Cerebro
Imagen de ElisaRiva en Pixabay
ECONCIENCIA Vida Consciente

Neurología: Cómo mejorar la salud de tu cerebro

Si ha adoptado una dieta y un estilo de vida más saludables, sabrá cuán necesaria es la aptitud física para su cuerpo. No es necesario ser gimnasta o atleta para obtener los beneficios del ejercicio diario. ¿Qué parte de su régimen incluye fitness para tu cerebro?

Aunque a menudo se le llama al cerebro el órgano maestro, la mayoría de la gente no piensa mucho en él. Su cerebro permanece ocupado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, recibiendo e interpretando mensajes de su cuerpo y su entorno. Simultáneamente clasifica y almacena estos datos mientras envía comandos a través de su sistema para mantenerlo vivo y seguro.

MANERAS DE MEJORAR LA SALUD DEL CEREBRO

¿Está preocupado por la salud de su cerebro? Hay muchas cosas que puede hacer para mejorar este órgano y asegurarse de tener una salud óptima. Aquí hay algunas formas en las que puede mejorar la aptitud cerebral.

1. DISFRUTE DE UNA DIETA SALUDABLE PARA EL CEREBRO

Cuando sigue una dieta saludable de carne magra, frutas y verduras frescas, cereales, lácteos y grasas saludables, todo su cuerpo se beneficia. Al igual que sus otros órganos y sistemas vitales, su cerebro necesita vitaminas y minerales para una salud y rendimiento óptimos.

Si bien es una buena idea limitar las grasas saturadas y eliminar las grasas trans de su dieta, aún necesita algo de grasa saludable para lubricar sus células y órganos. Según un estudio publicado por Acta Neurologica Taiwan , su cerebro está compuesto por alrededor del 60 por ciento. Necesita ácidos grasos esenciales para formar y controlar neurotransmisores y otras funciones cerebrales.

No olvide estas grasas esenciales (también llamadas Omega-3) en sus comidas y bocadillos diarios para un buen estado físico del cerebro. Un artículo publicado por la Oficina de Suplementos Dietéticos ofrece sugerencias de alimentos que proporcionan estas grasas. Puede disfrutar de pescado y otras variedades de mariscos, aceites vegetales, nueces y semillas, según el artículo.

2. TENGA UN PLAN DE EJERCICIOS

¿Sabías que ir al gimnasio o hacer ejercicio en casa también puede contribuir a la aptitud cerebral ? En la superficie, puede ver resultados en su tono y fuerza muscular cuando hace ejercicio con regularidad. Sin embargo, su ejercicio también está mejorando la salud de sus órganos internos, incluido su cerebro.

Los beneficios cerebrales de hacer ejercicio son impresionantes, comparte un artículo publicado por la Fundación Dana . El ejercicio aumenta el flujo de sangre al cerebro y libera proteínas vitales para la salud de las neuronas y el buen funcionamiento del cerebro. El artículo también establece que los entrenamientos regulares liberan endorfinas y dopamina que son responsables de mejorar el estado de ánimo.

3. TÓMESE UN DESCANSO DE LA TECNOLOGÍA

Sí, nuestro mundo depende de la tecnología para muchas de nuestras tareas diarias, como el trabajo y la educación. Sin embargo, es fácil para usted agotar su mente con la sobrecarga de tecnología. Un artículo publicado por Digital Marketing afirma que los estadounidenses, en promedio, pasan alrededor de dos horas en las redes sociales todos los días.

También comparte que tiene un promedio de 150 sesiones diarias en nuestros teléfonos y dispositivos multimedia. Eso ni siquiera incluye las horas dedicadas a ver televisión o transmitir música. Puede tener más tiempo para realizar actividades físicas y de acondicionamiento cerebral si reduce su tiempo de tecnología.

Considere tomar un descanso para tener conversaciones significativas con sus seres queridos y sus amigos en persona. Salga a caminar o busque un libro interesante para leer.

4. DUERMA LO SUFICIENTE

En medio de su apretada agenda, ¿alguna vez le ha dicho a otros que el sueño estaba sobrevalorado? Quizás lo que quiere decir es que necesita descansar pero no lo consigue. Un artículo publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirma que al menos uno de cada tres estadounidenses informan de privación del sueño.

Para obtener el mejor plan de acondicionamiento cerebral, debe dormir la cantidad adecuada de sueño cada noche. Según un artículo publicado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares , su cerebro realiza muchas tareas de “limpieza” mientras duerme. Elimina las toxinas acumuladas y realiza otras tareas rejuvenecedoras.

Dado que cada persona es diferente, las necesidades de sueño pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, el mismo artículo sugiere que la mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño cada noche. Las personas más jóvenes pueden necesitar un poco más y las personas mayores generalmente requieren un poco menos.

Si se siente un poco perezoso y con una confusión mental crónica, es posible que tenga falta de sueño. Intente que su dormitorio sea lo más oscuro y cómodo posible y libre de tecnología. Reserve su cama para dormir y romance.

5. COMPARTE HISTORIAS

Mucho antes de que los primeros humanos convirtieran sus idiomas en forma escrita, dependían de contar historias. La historia oral, las tradiciones y las lecciones de vida se transmitieron de generación en generación, y los niños escucharon a sus mayores. Entonces, estas historias mantuvieron sus cerebros activos y les permitieron preservar sus vidas y culturas.

Para contar una historia, debes recordar los personajes y los eventos. Según un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias , tanto usted como el cerebro de sus oyentes reaccionan en sincronía cuando cuenta una historia. A través de resonancias magnéticas, los investigadores descubrieron que partes integrales del cerebro se iluminan cuando tanto el narrador como el oyente están involucrados en una buena historia.

Si ha vivido durante un buen período de tiempo, probablemente tenga historias y anécdotas fascinantes para compartir con los demás. También puede impulsar su lado creativo e inventar algunas historias divertidas y emocionantes para contarles a sus hijos o nietos. Es bueno para la aptitud del cerebro y es una herramienta de unión ideal.

6. APRENDA ALGO NUEVO

¿No sería este un mundo aburrido si sus conocimientos y niveles de habilidad nunca fueran desafiados? Su cerebro puede aburrirse rápidamente y hundirse si no presenta un nuevo desafío todos los días. Se trata de hacer crecer y expandir tu mundo.

Rompe el aburrimiento y decídete a aprender algo nuevo todos los días. Lea un libro sobre diferentes temas o considere aprender las habilidades que siempre ha querido probar. Quizás no seas un Beethoven o un Leonardo Da Vinci, pero aún puedes divertirte aprendiendo a tocar el piano o pintar un cuadro decente.

7. LA MEDITACIÓN RELAJA EL CEREBRO

A veces, su mente necesita tiempo para relajarse y reagruparse. El estrés crónico no solo puede afectar su salud física, sino que también puede ser perjudicial para su bienestar mental. Según un estudio publicado por Nature Reviews Neuroscience , el estrés puede afectar la corteza prefrontal del cerebro, lo que puede provocar enfermedades mentales y otros trastornos cerebrales.

No tiene que suscribirse a ninguna religión o sistema de creencias para disfrutar de los beneficios de la meditación. Todo lo que necesita es un lugar tranquilo y cómodo para sentarse, relajarse y dejar que su mente se libre. Cuando te vienen a la mente pensamientos ociosos, los reconoces y los liberas en paz.

Es una herramienta útil para permitir que su cerebro descanse, filtre los pensamientos negativos y absorba las afirmaciones positivas. Incluso si medita de 15 a 20 minutos al día en casa o en un descanso en el trabajo, verá la diferencia. Escuchar música relajante puede ayudarte a crear el ambiente para tu trabajo de meditación.

8. JUGAR JUEGOS Y ACERTIJOS

Quizás no hay nada más beneficioso y divertido para tu cerebro que un juego desafiante. Los acertijos y otros “acertijos” han existido desde el principio. Un artículo publicado por The Paris Review menciona rompecabezas y secretos clásicos a lo largo de los siglos. Estos juegos van desde el Antiguo Egipto, Roma y China hasta el icónico crucigrama inventado por Arthur Wynn en 1913.

¿Cuándo fue la última vez que desafió a su cerebro con un rompecabezas? Puede comprar libros completos de crucigramas, encontrar una palabra, sudoku y otros acertijos, a bajo costo en la mayoría de las tiendas. En lugar de navegar por Internet sin sentido y cambiar canales de televisión, considere hacer un rompecabezas para la aptitud cerebral.

9. LEER UN BUEN LIBRO

Siempre es un placer sumergirse en un buen libro. No solo puede obtener información valiosa de libros de no ficción, sino que también pueden enseñarle nuevas habilidades y otros pasatiempos. Puede aprender un nuevo idioma o leer sobre otros temas fascinantes para lograr un excelente objetivo de aptitud cerebral.

La ficción también juega un papel importante en desafiar tu cerebro. Cuando lees novelas y otras obras de ficción, tu imaginación se expande. Debes usar los ojos de tu mente para dar vida a los personajes y la acción. Además, ser un lector ávido puede estimular su cerebro para cultivar mejores habilidades de escritura.

10. SU CEREBRO SE ABURRE. CAMBIE SU RUTINA

¿Estás cansado de hacer lo mismo todos los días? Tal vez sea la forma en que tu cerebro te dice que estás aburrido y necesitas un cambio. Por supuesto, muchas rutinas son necesarias para la vida diaria, pero puedes desafiar tu mente cambiando un poco las cosas.

Considere los pequeños cambios en su rutina diaria que desafiarán su mente. Si estás acostumbrado a tomar café caliente todas las mañanas, ¿qué tal probar una taza de té de hierbas? ¿Por qué no añadir algo moderno a tu armario? En lugar de pedir el mismo plato en su restaurante favorito, pruebe un nuevo plato principal.

No tiene por qué ser un cambio de vida o un drenaje para su cuenta bancaria. Pequeños cambios en su rutina pueden hacer que su mente se vuelva rutinaria. Te sorprenderá la inspiración que puedes sentir con solo hacer algo diferente.

REFLEXIONES FINALES SOBRE EL DESARROLLO DE HÁBITOS PARA UNA MEJOR APTITUD CEREBRAL

Solo tendrás un cerebro en esta vida, por eso debes cuidarlo. Una buena aptitud cerebral incluye mantener la mente ocupada y desafiada todos los días. Cuanto más ejercite su cerebro, más posibilidades tendrá de tener una mente aguda en su último año.

Por Poder de la Positividad. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una vida ecológica, recetas saludables y comentarios sobre las últimas noticias sobre medio ambiente. Las opiniones expresadas por los autores invitados son las suyas y pueden no reflejar las de EcoPortal

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una...