Si alguna vez has estado en una situación tensa y tienes que contener la risa, eso es una risa nerviosa. También puedes empezar a sonreír en situaciones inapropiadas. Le sucede a muchas personas, así que ten por seguro que no eres el único que experimenta este signo de nerviosismo.
La risa nerviosa ocurre cuando experimentas una emoción que no se ajusta a la situación. Puede ocurrir por muchas razones, y conocerlas puede ayudarte a controlar la risa. Muchas de las razones son psicológicas, pero también hay algunas causas médicas de la condición.
Si bien la risa nerviosa puede avergonzarte, puedes solucionarlo. Si dejas que continúe, podría interferir con tus relaciones o tu vida profesional. Busque estos signos y haga los cambios necesarios.
Doce causas de la risa nerviosa
Hay bastantes causas de la risa nerviosa, y es posible que te identifiques con algunas de ellas. Piense en algunas ocasiones en las que le sucedió y vea si se identifica con alguna de estas razones.
1. La risa nerviosa es un mecanismo de defensa
La risa nerviosa puede ser un mecanismo de defensa para algunas personas. Les ayuda a superar la ansiedad y les da una sensación de comodidad. Cuando te ríes, es una forma de hacerte creer que la situación no es tan mala como parece.
Bromear sobre algo terrible que sucedió es una forma de confrontar un trauma pasado. Te ayuda a sanar, pero los demás no siempre lo ven así. También podrías reírte si no has procesado completamente la situación porque te hace sentir incómodo.
2. Afrontamiento y curación
Reírse en un funeral es similar a llorar en una boda, aunque llorar es más aceptable socialmente. Implica emociones profundas, y tu expresión no siempre coincide con cómo te sientes por dentro.
Los estudios muestran que la risa nerviosa puede ocurrir en respuesta a experiencias dramáticas o que cambian la vida. Cuando su cuerpo debe responder a algo como esto, no siempre lo maneja como espera o espera. Sus emociones pueden ser incontrolables cuando se siente abrumado.
La risa también te ayuda a distraerte del dolor asociado con una situación negativa. Podría reírse como una forma de olvidarse de los sentimientos intensos durante unos minutos.
3. Efecto pseudobulbar (PBA)
PBA ocurre con breves momentos de emociones intensas que no coinciden con la situación. Aparte de estos momentos, sus emociones y estado de ánimo son apropiados y, por lo general, puede controlarlos.
Si bien los episodios suelen ser breves, aún pueden causar vergüenza y ansiedad. Puede conducir al aislamiento social y al aislamiento, lo que interfiere con su capacidad para vivir su vida.
4. Trastorno de Asperger o Autismo
Un estudio de 2021 muestra que los padres de niños con autismo informan expresiones emocionales inapropiadas de sus hijos. Las personas con autismo no leen bien las señales sociales y pueden reírse de cosas que no son graciosas. Por lo general, no se dan cuenta de que es inapropiado, incluso cuando otras personas no se están riendo.
5. Kuro
Kuru es un tipo de enfermedad infecciosa que pertenece a la clase de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) . Se trata de moléculas de proteína agrupadas y deformes llamadas priones que se acumulan en el tejido cerebral.
Esta enfermedad daña el cerebelo de tu cerebro, donde se encuentran los procesos emocionales . Una vez que esta área de su cerebro se daña, puede provocar respuestas emocionales inapropiadas.
6. Hipertiroidismo
Cuando su glándula tiroides produce demasiadas hormonas, causa hipertiroidismo . Las hormonas controlan el uso de energía celular y el metabolismo y pueden provocar muchos problemas, incluida la risa nerviosa.
7. Malestar o nerviosismo
La gente tiende a reírse cuando se siente incómoda. Esta situación puede ocurrir cada vez que algunos experimentan nerviosismo o cuando sucede algo que no les gusta. También puede ocurrir después de un momento de miedo como una forma de aliviar la incomodidad que acaba de experimentar.
8. Ver reír a otras personas puede causar una risa nerviosa
Cuando escuchas o ves reír a otra persona, te dan ganas de reír. Esta experiencia ocurre incluso en situaciones inapropiadas. Si una persona comienza a reírse, tú también puedes hacerlo, incluso si no crees que algo sea gracioso.
9. Enfermedad de Graves
Si su sistema inmunitario produce demasiados anticuerpos y estos se adhieren a las células tiroideas, causa la enfermedad de Graves . Cuando las células llegan a la tiroides, la sobreestimula y provoca demasiada producción de hormonas. Afecta su sistema nervioso, lo que lleva a síntomas que incluyen risa nerviosa.
10. Sentirse incómodo puede inflamar el nerviosismo
Cuando te sientes incómodo , es fácil comenzar a pensar demasiado en tu comportamiento y en la situación. Sin quererlo, es posible que te rías nerviosamente como una forma de difuminar la incomodidad. Esta situación a menudo ocurre cuando estás conociendo a alguien nuevo o cuando hay un silencio incómodo.
11. La ansiedad puede desencadenar una risa nerviosa
Las investigaciones muestran que la risa nerviosa es una forma de liberar la energía negativa asociada con la ansiedad. Puede ayudarte a calmarte y aliviar el nerviosismo o la incomodidad.
Otro estudio muestra que la risa nerviosa puede ayudar a restablecer el equilibrio, incluso en una situación angustiosa. Esta investigación llega a decir que toda risa, incluso durante situaciones divertidas, es una forma de aliviar la ansiedad. Cierra las brechas entre las personas, ayudándote a sentir una conexión con los demás.
12. Tranquilidad
Reírte durante situaciones inapropiadas podría ser una forma subconsciente de asegurarte de que todo está bien. Te hace sentir a ti y a quienes te rodean que la situación no es una amenaza o algo de lo que debas preocuparte.
Si no estás seguro acerca de una situación, es probable que te rías nerviosamente. Si otros cuestionan algo que estás haciendo, es posible que tengas la misma reacción. Sin embargo, la risa no siempre representa con precisión una situación inofensiva.
Cómo arreglar la risa nerviosa
Si tu risa nerviosa te provoca sentimientos negativos, puedes encontrar una manera de solucionarlo. Algunas de las emociones que puede experimentar incluyen:
- Debilidad
- Vergüenza
- Culpa
- Verguenza
Cuando su risa nerviosa ocurre con demasiada frecuencia, puede causar problemas en su vida. Las personas pueden evitarte si creen que encuentras alegría en las malas situaciones. O bien, puede herir sus sentimientos cuando te ríes de sus dificultades.
Otras personas también pueden experimentar emociones negativas por tu risa. Podrían sentirse incómodos, confundidos o críticos sobre el comportamiento. Para solucionar estos problemas y evitar la situación por completo, pruebe algunas de estas cosas:
Controle la risa nerviosa haciendo ejercicios de respiración profunda
Estos ejercicios ayudan a aliviar la ansiedad que sobreestimula el sistema nervioso y el cerebro. Cuando pueda relajarse, será menos probable que se ría en situaciones inapropiadas.
Meditación para controlar la risa nerviosa
La meditación tranquila puede calmar tu mente y ayudarte a reenfocarte. En lugar de pensar en las cosas que te estresan, es más probable que te concentres en la positividad. Promueve la energía cognitiva y emocional, lo que le permite mantener la compostura.
La musicoterapia y el arte pueden aliviar el nerviosismo
Las actividades creativas consumen tu atención y estimulan tu cerebro. Serás más consciente de tus comportamientos y podrás controlarlos antes de que estalle la risa.
Terapia conductual cognitiva (TCC)
La TCC puede ayudarlo a aprender a detener su risa nerviosa con respuestas conscientes. A medida que se da cuenta de las cosas antes de hacerlas, puede detenerlas antes de tiempo. Entonces, ni siquiera tienes que hacer control de daños si hieres los sentimientos de alguien.
Tratar las condiciones subyacentes que causan nerviosismo
Si una condición médica causa su risa nerviosa, querrá tratarla. Hable con un profesional médico para discutir el mejor curso de acción.
Contando
Contar repetidamente hasta un número específico puede ayudar a calmar los nervios. Elija el número que desee y siga contando hasta que se sienta mejor. Puede combinar este método con técnicas de respiración para obtener efectos aún más calmantes.
Mejorar tus habilidades sociales
A veces, todo lo que se necesita para aliviar su risa nerviosa es mejorar sus habilidades sociales. Concéntrate en la asertividad para que puedas manejar mejor las situaciones difíciles. Aprender a ser empático puede ayudar a que puedas conectarte con los demás a nivel emocional.
Mejorar sus habilidades sociales también requiere socializar con más frecuencia. Cuando no pasas mucho tiempo con los demás, puedes sentirte nervioso o incómodo. Expóngase, pase más tiempo hablando con los demás y se sentirá más cómodo.
Centrarse en la persona que habla
Concéntrese en la persona con la que está hablando en lugar de sus pensamientos. Te ayuda a ser menos consciente de ti mismo, disminuyendo el riesgo de sonreír o reír. Estarás más involucrado en la conversación mientras te olvidas de ti mismo por un tiempo.
Usa afirmaciones positivas
Las afirmaciones positivas pueden mejorar muchas áreas de su vida, incluida la forma en que responde a las situaciones. Si a menudo te ríes en momentos inapropiados, trata de usar afirmaciones para ayudarte a superarlo. Use declaraciones de “Yo soy” para ayudarlo a concentrarse en la persona con la que está hablando y evitar reírse.
Es posible que no pueda detener el comportamiento por completo, pero puede limitar la ocurrencia. Será más fácil responder de manera más apropiada una vez que aprendas a controlarlo.
Reflexiones finales sobre las causas de la risa nerviosa (y cómo solucionarla)
Es posible que te sientas avergonzado o ansioso por tu risa nerviosa, aunque ocurra como una forma de reducir la ansiedad. Si bien podría ayudar un poco, las repercusiones de la risa no valen la pena.
Sin embargo, no se avergüence porque muchas personas experimentan la risa nerviosa. Puede ser una herramienta beneficiosa para hacer frente a la situación, pero es mejor si puedes controlar el nerviosismo que provoca el arrebato.
Los métodos discutidos funcionan por muchas razones, desde distraerlo de sentimientos incómodos hasta calmar su sistema nervioso. También pueden reducir la tensión y ayudarlo a calmarse y pensar con más claridad.
Por Sarah Barkley. Artículo en inglés