Yerba mate
Imagen de erica ramirez en Pixabay
Consumo ECONCIENCIA

Yerba Mate: la alternativa ética y más saludable al café

Para un estimulante rápido y fácil, muchos en Occidente recurren al café. Sí, ese líquido marrón que proviene de los granos de café tostados. Con alrededor de 100 mg de cafeína por taza, brinda un poderoso impulso de energía cuando uno lo necesita. Sin embargo, beber café tiene sus desventajas. Afortunadamente, existen alternativas más éticas y saludables al café como la yerba mate.

Por un lado, se necesitan 140 litros / 37 galones de agua para cultivar suficientes granos de café necesarios para producir una sola taza de café. ¡Esa es una enorme cantidad de agua! Un estudio publicado hace unos años en BioScience encontró que la mayoría de las fincas cafeteras del mundo están causando una destrucción masiva a los entornos en los que se cultivan. Específicamente, el problema principal es que la mayoría de los arbustos de café ahora se cultivan a la luz solar directa en lugar de su hábitat de sombra natural. Si buscas electrodomésticos de bajo consumo, puedes encontrarlos en Nosinmibajoconsumo.com

Este tipo de cultivo es esencialmente un monocultivo como se ve con el maíz y la soja. La naturaleza destructiva del monocultivo es bien conocida en este momento, y el café no debería pasar desapercibido si realmente queremos asegurarnos de que nuestro entorno sea vibrante y saludable.

El cultivo de café requiere muchos recursos y está impulsando la deforestación tropical a un ritmo vertiginoso. La destrucción ambiental del cultivo del café va aún más lejos. La molienda húmeda de café destruye la capacidad de los arroyos de proporcionar agua potable a las personas en los países en desarrollo donde se cultiva el café. El agua de procesamiento contaminada llega a las vías fluviales locales y mata a toda la vida con la que entra en contacto, ya sean plantas, animales e incluso humanos.

Además, las condiciones de esclavitud son comunes en la industria de la cosecha de café, especialmente en los grandes productores de café. La esclavitud infantil es rampante en la industria del café, particularmente en Guatemala y Colombia.

Yerba Mate

La yerba mate es una planta popular en países de América del Sur como Uruguay, Brasil y Argentina. De hecho, es mucho más popular que el café en esos países. Proporciona un impulso de energía limpia y contiene menos cafeína que el café.

La energía que obtiene al beber una taza de yerba mate es más gradual y sostenida que la sacudida rápida y nerviosa que obtiene del café. La cafeína se libera de manera diferente, lo que permite que su cuerpo la absorba de una manera más lenta y relajante. Eso significa que obtiene el impulso de energía que puede del café, pero de una manera que carece de los efectos secundarios negativos de beber café.

Hay una razón por la que la yerba mate ha sido llamada la “bebida de los dioses” durante siglos. Viene cargado de poderosos antioxidantes. De hecho, ¡está cargado de más antioxidantes que el té verde! También contiene asombrosas 24 vitaminas y minerales, así como 15 aminoácidos. No es de extrañar que también se le llame “vegetal líquido” debido a todos los poderosos nutrientes que contiene.

La yerba mate también es mucho mejor para el tracto digestivo que el café. Puede combatir los parásitos y limpiar su tracto digestivo con facilidad. No solo eso, sino que también se ha descubierto que la yerba mate desactiva la bacteria E. coli. El café es muy ácido, lo que puede provocar el desarrollo de úlceras, gastritis, reflujo ácido y enfermedad de Crohn. La yerba mate no solo no conduce a ninguno de esos, sino que también apoya un sistema digestivo saludable.

Con todos los grandes beneficios que la yerba mate tiene para ofrecer, y todas las desventajas del café, la elección consciente de una sustancia externa que proporciona un impulso de energía es definitivamente la yerba mate. Disfrute de este generador de energía que es más ético y saludable que el café.

Por Paul Lenda. Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Paul Lenda

Paul Lenda es un guía de evolución consciente, fundador y director de SHIFT, autor, escritor, orador, maestro de meditación, entrenador de vida y embajador del Nuevo Paradigma que desea brindar un papel integral en la transformación personal y la transformación social colectiva de la humanidad.

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Cordial saludo. Interesante lo del Mate. Pero no sabes que hay de tras de la vida de un pequeño caficultor? Esos granos de café es lo único que tienen para pagar el mercado q saca fiado dudante el año, y si mucho para una mudita de ropa para la familia. Creería que se puede hacer una agricultura sustentable, se necesita apoyo e interes de los políticos por q voluntad al campesino le sobra. Lo triste además es q hay quienes se hacen ricos con 3l trabajo del pequeño agricultor q a duras penas sobrevive con el ingreso que le genera tanto trabajo.

About Author

Paul Lenda

Paul Lenda es un guía de evolución consciente, fundador y director de SHIFT, autor, escritor...