Las autoridades de Pemex participaron este miércoles de «La Mañanera del Pueblo» junto a la presidenta Claudia Sheinbaum y Luz Elena González, secretaria de Energía del Gobierno de México, con quienes presentaron los resultados del Plan de Fortalecimiento de la empresa energética nacional. En este marco, hablaron sobre los grandes resultados obtenidos en esta primera etapa del plan, además de adelantar los proyectos a futuro.
Detalles del Plan de Fortalecimiento
Luz Elena González, representante del Gobierno en el sector energético, destacó que el Plan de Fortalecimiento de Pemex tiene dos objetivos principales: fortalecer la empresa pública mexicana y lograr la soberanía energética. Según destacó, esta estrategia obtuvo muy buenos resultados durante su primera etapa, reduciendo la deuda total y logrando la integración vertical operativa de la empresa.
Esto, de acuerdo a sus palabras, permitió operar de mejor manera y reducir los costos, lo que a su vez se tradujo en más ganancias. Todos estos factores consiguieron estabilizar la producción de petróleo, que era uno de los objetivos de este plan, así como mejorar la refinación de los productos, a lo que las autoridades de Petróleos Mexicanos califican como un paso clave para generar mayores ingresos para Pemex.
Pago de la deuda
Con el objetivo de fortalecer la soberanía energética de México, Pemex avanzó con una estrategia sólida para sacarse de encima uno de sus mayores problemas: la inmensa deuda generada durante el período neoliberal. Respecto a esto, el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez, confirmó que hubo una reducción de 20 mil millones de dólares de duda, en comparación con 2018, siendo la más baja en los últimos 11 años.
La notable reducción de esta deuda permitió normalizar la operación y fortalecer la cadena productiva de la empresa pública, además de recuperar la confianza de las empresas. De acuerdo a los datos presentados, el pago a proveedores incrementó a más de 390 mil millones de pesos. El proceso de pagos se logró con ayuda de Ascienda, que intervino para renegociar los vencimientos, pero de los saldos solo se encargó la empresa, sin cooperación del Gobierno.
Estabilización de la producción y nuevas inversiones
En otra instancia de «La Mañanera», las autoridades de Pemex brindaron datos específicos sobre la producción y los logros conseguidos respecto a la refinación. De acuerdo a los informes, en esta etapa se logró un aumento de 1.2 millones en el procesamiento de barriles de petróleo y la refinación permitió que, de julio a septiembre de 2025, se registre un incremento de 7.8% en la venta de petrolíferos de alto valor.
Se trata de un logro notable, que permite una reinversión sostenida dentro de Petróleos Mexicanos, un paso clave para mejorar los procesos de producción y refinación del crudo. Para el 2026, el Gobierno, junto a las autoridades de la empresa estatal, determinó que habrá un aumento de la inversión en 427 millones de pesos, lo que refleja un incremento del 34% más respecto a 2025. Este refuerzo estará dirigido a puntos estratégicos de mediano y largo plazo.
Nuevos proyectos
Entre otros puntos del Plan de Fortalecimiento, las autoridades destacaron en «La Mañanera del Pueblo» de este miércoles 4 de febrero que habrá una mayor inversión para nuevos proyectos vinculados a las fuentes renovables. Esta visión integral apunta a mejorar la eficiencia y contribuye a la sostenibilidad, con una reducción de la huella de carbono.
Según explicó, el hidrógeno verde, la energía eólica, la geotermia petrolera, el biocombustible y el gas natural son algunos de los proyectos a los que el Gobierno piensa apostar en esta nueva etapa de su plan. De esta forma, demuestra el compromiso con la transición energética, uno de los objetivos destacados de su administración.
Envío de petróleo a Cuba
Consultado por el envío de petróleo a Cuba, el secretario de Pemex destacó que México tiene solo un contrato, firmado en 2023. Según explicó, este convenio representa solo un 1% de la producción total de crudo y, en términos de venta, es de 0,1%. Asimismo, Víctor Rodríguez destaca que el envío no se hace con la vista puesta en las ganancias, sino por razones humanitarias.
