Como sabes, México sigue sorprendiendo a nivel internacional gracias a sus ideas y proyectos que dejan a todos con el ojo cuadrado, como el reciente anuncio que promete movilizar a miles de personas al mismo tiempo.
Cuando hablamos de nuestro país, normalmente pensamos en la gastronomía o las ciudades que hay para visitar, pero se nos olvida que la movilidad también es parte importante en México. Si te preguntamos, dinos 3 medios de transporte que hay en el país, de seguro piensas en los camiones, el Metro y hasta Metrobús, pero también hay otro que nos llena de nostalgia: el tren.
Muchos de nosotros somos muy nostálgicos y nos imaginamos viajes mágicos en tren, recorriendo una ciudad y otra por las noches. Ahora una nueva ruta se unirá para que puedas ir de un punto al otro fácil, rápido y con un toque vintage.
El nuevo tren en México
¿Te imaginas viajar a 200 kilómetros por hora y llegar en 2 horas cuando normalmente en coche podrías tardar hasta 6 para llegar? Suena a un sueño y en unos años podrá ser una realidad, ya que se anunció la construcción de un tren que conectará a la Ciudad de México con Querétaro, lo que permitirá reducir significativamente las distancias entre ambas ciudades.
Aunque las primeras obras del tren iniciaron en septiembre del año pasado, no fue sino hasta este año que se reveló que sería una conexión directa entre Querétaro y Ciudad de México, lo que es una gran noticia si quieres ir de vacaciones para conocer la Peña de Bernal o la Sierra Gorda sin perder mucho tiempo en llegar. Además, se sabe que habrá conexiones con otros transportes para facilitarnos la vida.
Si llegas del lado de la Ciudad de México, puedes lanzarte y visitar Buenavista, ya que tendrás acceso al tren suburbano que conecta esta zona con Cuautitlán; mientras que en Querétaro podrás llegar rápidamente a cualquier destino con ayuda del Qrobus.
Las estaciones todavía las están diseñando, pero se busca que haya una en el Estado de México, otra en Hidalgo y hasta en el Aeropuerto Internacional de Querétaro para poder conectar fácilmente a los 450 pasajeros que pueden viajar de un lado al otro.
Una gran construcción
Es normal que una obra requiera a un gran número de personas para poder construir todo y una superorganización para que las cosas funcionen a la perfección, pero el tren de Querétaro dijeran por ahí ‘se voló la barda‘.
La meta es que el tren esté funcionando en 2 años, entre finales de 2027 y principios de 2028. Para ello, se necesita a un verdadero ejército de trabajadores que puedan seguir un ritmo rápido y eficaz. Los responsables de que todo funcione revelaron que dividieron la construcción del nuevo tren en 12 frentes para poder avanzar a paso veloz. ¿Te imaginas cuántas personas están trabajando en esta obra? ¡Ni más ni menos que 200 000! Casi un récord.
El tren de Querétaro – Ciudad de México no será el único que se planea construir en los próximos años. También se habla de un tren que conecte Saltillo con Nuevo Laredo . Además, con los otros trenes que hay en el país, principalmente el Tren Maya, se busca atraer a muchos turistas y locales que quieran recorrer el país a través de sus vías y sus paisajes. ¿No te gustaría unírteles?
Habrá que esperar para conocer el resultado final del tren de Querétaro, pero no dudamos que sea un éxito para conectar a ambas ciudades, ya sea por las personas que viajan por placer, para las que tienen que trabajar de un destino a otro o para los que solo buscan vivir la experiencia arriba de un tren.