Con una imagen de caricatura en la red social X, Peter Navarro, «asesor senior» de Donald Trump, festejó que México haya implementado aranceles de hasta el 50% a productos asiáticos como una victoria de la política comercial estadounidense y de los lineamientos del presidente de EE.UU.
El Senado mexicano aprobó el Plan México de aranceles selectivos
Durante las sesiones del Congreso de la semana pasada, el Senado mexicano aprobó la aplicación de aranceles a más de 1463 categorías de productos de origen asiático, entre los cuales se pueden mencionar los automóviles chinos, acero y siderurgia, textiles, calzado, electrónica y más. En muchas de dichas fracciones arancelarias la carga impositiva es hasta un 50%.
La justificación oficial es que estos productos estaban entrando a México con precios artificialmente bajos, lo que generaba una competencia desleal contra las industrias mexicanas. La medida busca proteger más de 300 000 empleos en México, especialmente en manufactura.
Para el asesor comercial de Donald Trump, la medida responde al camino señalado por EE.UU.
Según aseguró en un hilo de la red social X, la medida no es una decisión aislada del Senado mexicano, sino que se configura como «un hito importante en la revolución comercial de Trump», asegurando que la disposición mexicana «es más que una simple disputa vecinal» y que marca un hecho trascendental en la organización comercial internacional.
Dice además que México no solo protege a sus industrias sino que rechaza un modelo de libre comercio e irrestricto que se ha establecido desde la posguerra, y vincula la decisión con un bloque comercial de la región formado por EE.UU., México y Canadá, ya que consideró que desde Asia estaban usando a México como vía de entrada al mercado estadounidense.
Además, desde su lectura Europa está tomando medidas en la misma vía y otros países como Brasil también están respondiendo como sus propios aranceles. De acuerdo con Navarro, el mundo está siguiendo a Donald Trump.
Una crítica a la economía China
Peter Navarro profundizó en la cuestión en un artículo en The Financial Times, donde asegura que el problema está originado en la estructura de la economía china, ya que «durante décadas, el Partido Comunista Chino ha buscado el mercantilismo clásico», y avanzó más en su crítica diciendo que «las fábricas estatales pueden tener un exceso de producción y vender el excedente al exterior».
Lo que según su lectura genera un superávit comercial y un «shock de China 2.0» que se extiende a distintos rubros de su producción, como los vehículos eléctricos, la tecnología verde y también los materiales básicos.
La solución que propone es una reforma estructural para China, asegurando que para evitar los aranceles China debería dejar de exportar de un país a otro «evitando un muro arancelario global cada vez más fortificado».
¿Por qué el asesor comercial de Trump celebra los aranceles en México?
Según Navarro México es crucial para la estrategia de Trump de oponerse al modelo comercial chino porque México es un socio comercial cercano y valida el modelo de aranceles propuesto por el presidente estadounidense. De algún modo, muestra que no se trata de una acción deliberada de Trump, según la lectura de su asesor, sino que es un reconocimiento internacional de las estrategias de competencia desleal que lleva a cabo China.
Además, según él, la coordinación entre México y EE.UU. controla el acceso de los productos asiáticos a América del Norte, y si México lo hace otros países también pueden seguir los lineamientos de la política comercial impulsada por Donald Trump, para Estados Unidos, pero con proyecciones globales. En este esquema, México sería el «primer ejemplo» de que se debe seguir el camino marcado por Trump.
