Durante la mañana de este domingo 4 de enero, el Papa León XIV, se pronunció sobre la situación que ha estado viviendo el pueblo de Venezuela durante las últimas horas. El líder religioso, elevó su voz desde el balcón del Palacio Apostólico y frente a una plaza de San Pedro repleta de fieles y bajo un cielo de invierno romano. El Sumo Pontífice hizo un llamado urgente por la justicia y la paz en ese país.
Al final de la oración mariana del Ángelus de este domingo, el Papa comentó su reacción ante la intervención militar por parte de los Estados Unidos en el territorio de Venezuela. Cabe destacar que esta intervención culminó con el arresto y captura del presidente Nicolás Maduro, quien ya se encuentra en Nueva York.
La línea papal que llama a la paz una vez más
Con un semblante serio y sintiendo la preocupación actual del pueblo latinoamericano, el Papa no evitó la gravedad que impregna el acontecimiento.
«El bien amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración»
Fueron sus palabras, yendo al corazón de la crisis y apuntando hacia todos los ciudadanos, quienes experimentan la incertidumbre por el vacío de poder, y el temor a una escalada de violencia interna.
El Obispo de Roma agregó también cierto énfasis en el respeto a la soberanía nacional, instando a asegurar el estado de derecho descrito en la Constitución y a respetar la legalidad y todos los derechos humanos y civiles de los venezolanos. Expresó que de esta manera, trabajando juntos se crea el camino hacia un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, centrándose en los más afectados por la difícil situación económica.
El Papa León XIV trae en sus mensajes a los santos venezolanos
Con el objetivo de tocar las fibras más espirituales de la población de Venezuela, el Papa invocó la protección de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, emocionando así a sus seguidores de esa nación, algunos en la plaza con banderas tricolores. Un gesto aún más significativo fue su pedido de intercesión a los santos venezolanos José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles.
Ambos, canonizados por el propio León XIV el pasado 19 de octubre, en una de sus primeras grandes acciones pontificias. El Santo Padre, al confiar la oración al «médico de los pobres», envía un mensaje de sanación física y social para un país herido por los recientes altercados y por la polarización.
En sus llamamientos, el Papa León XIV ha sido enfático siempre en evitar a toda costa la guerra y el uso de la fuerza que lleva al derramamiento de sangre. Se ha buscado un equilibrio entre no validar la intervención militar extranjera, pero a su vez reconocer la oportunidad de un cambio necesario que el pueblo de Venezuela ha clamado por años. Este mensaje fue un trabajo de redacción conjunta entre el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo venezolano Edgardo Peña Parra.
El panorama en Venezuela se ve sacudido y el líder religioso llama a optar por la paz
Dentro del terremoto diplomático que se ha producido por el anuncio, el Vaticano se halla en una posición de paz y justicia, permaneciendo en los ideales de Cristo para reconstruir la nación. Mientras tanto, Washington celebra la operación realizada y por otro lado en Caracas el Tribunal Supremo intenta mantener el orden constitucional.
En un escenario radical, el Papa y sus palabras sugieren que el Vaticano está dispuesto a ofrecer su mediación diplomática una vez más. León XIV sabe que la estabilidad de Venezuela es crucial para toda la región latinoamericana, temiendo por la reacción en cadena que se pudiera producir. Su mensaje, encaminado a la justicia y el llamado a la paz, implica que no debe haber impunidad pero esto no debe confundirse con la venganza.
