Eco-Noticias Internacionales

15 de marzo: “Los jóvenes vamos a cambiar el destino de la humanidad” Súmate

Exclusivo: los estudiantes emiten una carta abierta antes del día de acción mundial el 15 de marzo, cuando se espera que los jóvenes golpeen en 50 naciones.

La activista contra el clima adolescente Greta Thunberg habla en cuatro huelgas escolares en una semana: video

Los estudiantes que se encuentran en las escuelas de todo el mundo para exigir acciones contra el cambio climático han emitido una carta abierta sin compromisos que dice: “Vamos a cambiar el destino de la humanidad, nos guste o no”.

La carta, publicada por The Guardian, dice: “Unidos, nos levantaremos el 15 de marzo y muchas veces hasta que veamos la justicia climática. Exigimos que los tomadores de decisiones del mundo asuman la responsabilidad y resuelvan esta crisis. Nos han fallado en el pasado. [Pero] la juventud de este mundo ha comenzado a moverse y no volveremos a descansar ”.

El movimiento Youth Strikes for Climate no está organizado de manera centralizada, por lo que es difícil hacer un seguimiento de la creciente cantidad de huelgas, pero muchos se están registrando en FridaysForFuture.org. Hasta el momento, hay casi 500 eventos listados que se llevarán a cabo el 15 de marzo en 51 países, lo que lo convierte en el mayor día de huelga hasta el momento. Los estudiantes planean saltar a la escuela en Europa occidental, desde los EE. UU. A Brasil y Chile, y desde Australia a Irán, India y Japón.

“Para las personas menores de 18 años en la mayoría de los países, el único derecho democrático que tenemos es este. No tenemos representación “, dijo Jonas Kampus, un activista estudiantil de 17 años, de Zúrich, Suiza. “Estudiar para un futuro que no existirá, no tiene sentido”.
Joven activista ambiental Jonas Kampus, de Zurich Suiza

La carta dice: “Somos el futuro sin voz de la humanidad … No aceptaremos una vida con miedo y devastación. Tenemos el derecho de vivir nuestros sueños y esperanzas “. Kampus ayudó a iniciar la carta, que fue creada colectivamente a través de un grupo de coordinación global que cuenta con alrededor de 150 estudiantes, incluida la primera atacante juvenil del clima, Greta Thunberg de Suecia.

Las huelgas han atraído algunas críticas y Kampus dijo: “Queríamos definir por nosotros mismos por qué estamos atacando”. Otro miembro del grupo de coordinación, Anna Taylor, de 17 años, del norte de Londres, Reino Unido, dijo: “La importancia de la carta es que muestra que esto es un movimiento internacional.

Taylor dijo: “El rápido crecimiento del movimiento está mostrando cuán importante es y cuánto les importa a los jóvenes. Es vital para nuestro futuro “. Janine O’Keefe, de FridaysForFuture.org, dijo:” Estaré muy feliz con más de 100,000 estudiantes en huelga el 15 de marzo. Pero creo que podríamos llegar a más de 500,000 estudiantes “.

Thunberg, que ahora tiene 16 años y comenzó las huelgas con una protesta en solitario que comenzó en agosto pasado, se encuentra actualmente de vacaciones de la escuela. Fue uno de los cerca de 3.000 manifestantes estudiantiles en Amberes, Bélgica, el jueves, y se unió a los manifestantes en Hamburgo el viernes por la mañana.

En los últimos días, ha rechazado duramente las críticas a las huelgas de las autoridades educativas, y le dijo a la Oficina de Educación de Hong Kong: “Luchamos por nuestro futuro. No ayuda si también tenemos que luchar contra los adultos “. También le dijo a un ministro de educación del estado australiano crítico, que sus palabras “pertenecen a un museo”.

Las huelgas fueron apoyadas por Christiana Figueres, la jefa de clima de la ONU cuando se firmó el acuerdo de París para combatir el calentamiento global en 2015. Ella dijo: “Es hora de prestar atención a la voz profundamente conmovedora de los jóvenes. El Acuerdo de París fue un paso en la dirección correcta, pero su implementación oportuna es clave “. Michael Liebreich, un experto en energía limpia, dijo:” Cualquiera que piense que [las huelgas] desaparecerán en cualquier momento, pronto habrá verálo que serán”

En el Reino Unido, Taylor dijo que más de 10,000 estudiantes se declararon en huelga el 15 de febrero: “Estoy anticipando al menos el doble para el 15 de marzo”.

Las huelgas no terminarán, dijo Taylor, hasta que “la protección del medio ambiente se considere la máxima prioridad de los políticos, sobre todo lo demás. Los jóvenes están cooperando ahora, pero los gobiernos no están cooperando tanto como deberían ”. Ella dijo que los estudiantes se contactaban con ella desde nuevos países todos los días, incluyendo Estonia, Islandia y Uganda en los últimos días.

Kampus, quien fue invitada a reunirse con la ministra suiza del medio ambiente, Simonetta Sommaruga, el miércoles, dijo: “Las huelgas se detendrán cuando haya una descripción clara de los políticos sobre cómo resolver esta crisis y un camino para llegar allí. Podría estar haciendo tantas otras cosas. Pero no tengo tiempo ya que tenemos que resolver esta crisis. Mi sueño es tener una vida en paz ”.

Por Damian Carrington

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario