El fin de semana pasado más de 2.000 voluntarios asistieron convocados a una actividad de “limpieza”, promocionada por el Rey de Tailandia “para restaurar la belleza” de la cueva de Tham Luang en Chiang Rai, informó el Gobierno a través de Thai News.
Luego del episodio en el que 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador, quedaran varados en el interior de una de las cuevas el 23 de junio, el gobierno decidió transformar la cueva en museo para mostrar el evento que conmovió y movilizó a la comunidad internacional. Y para ello se realizó una actividad que tuvo como objetivo restaurar el paisaje de la cueva y el área alrededor del Parque Nacional Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en el distrito de Mae Sai.
“Esta área se convertirá en un museo vivo para mostrar cómo se desarrolló la operación”, dijo el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn, en una conferencia de prensa.
“Hacemos las cosas bien con el corazón”, fue el lema de la iniciativa para la convocatoria de limpieza del monarca Maha Vajiralongkorn.
Parte de las tarea es limpiar y mejorar el paisaje, frente y dentro de la cueva Tham Luang. Otro grupo debe ayudar a restaurar el entorno natural en Pha Mee y Kiew Khor Nang, donde los rescatistas habían construido diques para desviar el agua de la cueva. Además en la cueva Sai Thong, donde se excavaron varios agujeros para drenar el agua, se intenta restaurar y mejorar el lugar.
“Los diques fueron removidos para restaurar el mismo ecosistema natural”, dice el reporte.
Tres templos donde las tropas se habían quedado a dormir durante la operación de rescate, también serán limpiados. Se espera que la restauración completa del paisaje natural interior y exterior tome al menos dos días.
Ecoportal.net
Con información de: