Coca Cola Diabetes ECO-NOTICIAS México

Agua cara y Coca Cola barata: epidemia de diabetes

agua, coca cola, diabetes, salud
Compártelo en tus redes

Las fábricas de gaseosas extraen miles de millones de litros de agua en San Juan Chamula, Chiapas, lo que ha provocado que el agua escasee y cueste cara.

La diabetes está haciendo estragos entre los indígenas de San Juan Chamula, y es la tercer causa de muerte en ese municipio de Chiapas, México. Es que actualmente beben grandes cantidades de gaseosa cola, mucho más barata que el agua.

La gaseosa cola como bebida espiritual

El problema no solo es por una cuestión económica, los indígenas consumían un aguardiente llamado “posh” en sus prácticas rituales, pero en los años 30 del siglo pasado, para evitar el alcoholismo entre la etnia tzotzil, los misioneros buscaron alternativas y así surgió el consumo de gaseosas.

El ‘posh’ es una destilado de maíz y caña de azúcar con piloncillo (panela) que se elabora de manera artesanal en las casas de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Su bebida ritual dejó de ser su conexión con el mundo espiritual, para ofrecerla al demonio, mientras que en los altares se comenzó a utilizar el refresco cola, como bebida celestial.


agua, coca cola, diabetes, salud

En la actualidad, sigue estando presente la bebida cola en algunos altares de iglesias y lamentablemente ya se ven las consecuencias en la salud de los pobladores de la zona de los Altos de Chiapas, una de las más pobres del país, con altos índices de desnutrición y que ocupa el primer lugar en el país por consumo de refrescos de cola.

Agua cara y contaminada

A las cuestiones de cambio de hábitos religiosos, se suma que los indígenas beben menos agua porque escasea y está contaminada y resulta más barato comprar una bebida cola que una botella de agua.

La nutricionista Mercedes Bermúdez López advierte que “Chiapas es uno de los que estados que manejan los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al consumo de refrescos y en la actualidad vemos los problemas en Chiapas están más enfocados en comunidades indígenas”

“El consumo excesivo de refrescos con alto contenido de azúcar nos está llevando esto a enfermedades crónicas”, el problema es tan grave que hay personas de 20 años que ya la padecen. La diabetes ocupa el tercer lugar en las causas de mortalidad en Chiapas

Las cifras

La cantidad de gente que se enferma es de 46,4 por cada 100.000 y la tasa de mortalidad se ha ido incrementado a partir del 2008, apuntó el experto.

Según datos manejados por especialistas, en la zona de Chamula, el consumo per cápita de bebidas de cola es el equivalente a unas dos latas diarias de 325 mililitros en promedio, el doble de los estándares mexicanos.

De esta manera podemos encontrar que, por un lado, está región de Chiapas está entre las más pobres del país con alto índices de desnutrición y al mismo tiempo es primer lugar en consumo de bebidas de cola.



La mayoría de sus barrios y comunidades sufren la falta de agua en una zona donde una productora de refrescos ha instalado una fábrica para la que extrae poco más de un millón de litros de agua cada día.

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.efeverde.com/

https://www.economiahoy.mx/

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico