Eco-Noticias

¿Árbol de Navidad ecológico, natural o artificial?

Navidad, Fiestas, arbolito, árbol
Compártelo en tus redes

Llegan las fiestas y el dilema de todos los años, armamos un arbolito natural o artificial, o mejor uno reutilizable o con materiales reciclados?

Cada año el 80% de los árboles naturales que compramos para Navidad, terminan en el contenedor de la basura. Solo un 20% vuelve a replantar los árboles.

Por otro lado los árboles artificiales tampoco son la mejor solución, son contaminantes, y se elaboran con materiales no renovables. Los materiales más utilizados para su fabricación son el PVC, uno de los plásticos más dañinos derivado del petróleo y el aluminio.

Los árboles artificiales, tienen la ventaja de ser reutilizables por mucho tiempo, pero cuando los tiremos formaran parte de basura no degradable y contaminante. Durante su fabricación se desprenden elementos tóxicos que contaminan elmedio ambiente y nuestro planeta.

La opción más sostenible sería comprar  un árbol de Navidad de cultivos ecológicos controlados, y poder convertirlo luego en compost, cuando su vida útil finalice.


Árbol de Navidad ecológico y rústico

La opción más sostenible sería hacer un árbol con materiales reciclados y así ayudar al medio ambiente.

Nosotros nos hemos decantado por materiales rústicos, muy fáciles de conseguir y económicos.

Ideas para crear un árbol de Navidad ecológico rústico

Navidad, Fiestas, arbolito, árbol

Por ejemplo una escalera nos puede servir para crear un bonito y original árbol de Navidad. Es una opción fácil de realizar y creativa. Se puede ir decorando escalón por escalón con distintos adornos creados por nosotros mismos.

Otra idea rustica y muy actual es la utilización de palets. Hoy en día está muy de moda la utilización de palets para elaborar muebles, y como elemento decorativo para personalizar ambientes rústicos.

Os proponemos utilizar también estos palets para crear vuestro propio árbol de Navidad ecológico. Podemos pintar un árbol sobre el palet e ir clavando elementos decorativos.

Árbol de Navidad con troncos o ramas de los árboles, atados con cuerda para que no se caigan, hasta formar el árbol, que luego decoraremos y tendremos un original y rústico Árbol Navideño.

Crea tus propios adornos navideños

Hay que evitar decorar el árbol con adornos de plástico y decoraciones baratas. Estas decoraciones tienen un alto coste medio ambiental, mientras que hay otras opciones que en menor cantidad, pueden resultar más efectivas y bonitas.



Es mejor elaborar uno mismo, con tus hijos o en familia, todos los adornos de Navidad con productos ecológicos y sostenibles.

Hacer tus propias decoraciones será muy gratificante, porque tendrá tu toque personal y te permitirá usar tus dotes creativas y desarrollar la de los niños.

Hay muchas cosas que se pueden hacer en casa, con materiales que tenemos o con materiales reciclados, y bastante fáciles de hacer.

Se pueden usar materiales reciclados, como lazos, cinta, telas, papel de colores, tarjetas navideñas de otros años, revistas, etc., reutilizar viejos adornos para crear otros nuevos.

Navidad, Fiestas, arbolito, árbol

También podemos hacer adornos comestibles. Los adornos hechos con galletas les gustaran mucho a los niños.

Utiliza materiales naturales del exterior como decoración. Piñas de los pinos, ramas, bayas, mandarinas etc., para hacer coronas, centros de mesa, adornos sencillos, etc.

Ecoportal.net

Fuente



Compártelo en tus redes
Etiquetas
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo