En la COP15 los países están negociando un marco que cubrirá temas que van desde los pesticidas hasta el plástico, desde el suelo hasta el contacto entre humanos y vida silvestre.
Desde la restauración de la naturaleza hasta el intercambio de nueva información sobre enfermedades, el acuerdo sobre biodiversidad que se negociará en Cop15 en Montreal durante las próximas dos semanas cubre una amplia gama de temas.
La contaminación, el conflicto entre humanos y vida silvestre y la salud del suelo se encuentran entre los temas de discusión mientras 193 gobiernos discuten sobre el “destino del mundo viviente” en las salas de negociación, las salas laterales y los pasillos del Palacio de Congresos.
Estos son los objetivos clave que podrían marcar el acuerdo final , conocido como el marco de biodiversidad posterior a 2020, que se completará el 19 de diciembre. Como siempre, todo podría cambiar en las últimas horas de negociaciones.
El texto final de la COP15 no será legalmente vinculante, aunque los objetivos de la convención de la ONU sobre la convención biológica sí lo son, por lo que tendrá dientes significativos.
Protección de la Tierra
Más de 100 países apoyan una propuesta para conservar al menos el 30 % de la tierra y el océano para fines de la década. Se inspira en la teoría de la mitad de la Tierra del biólogo de Harvard Edward O Wilson , que aboga por proteger la mitad del planeta para la supervivencia a largo plazo de la humanidad.
El Reino Unido, Francia y Costa Rica lideran la coalición de países que la respaldan y los coanfitriones, Canadá, han puesto su peso político detrás. El ministro de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, dice que podría ser el “objetivo de 1,5 °C de la biodiversidad”. Pero enfrenta un rechazo significativo por parte de algunas comunidades indígenas, quienes advierten que podría justificar la apropiación de tierras y las violaciones de los derechos humanos.
Pesticidas
De Alemania a Puerto Rico, poblaciones de insectos están en caída libre. Los científicos han culpado al uso intensivo de pesticidas diseñados para matar la vida de los insectos, que son esenciales para los ecosistemas saludables en todas partes.
Un objetivo para reducir el uso de pesticidas en al menos dos tercios está sobre la mesa en la Cop15. La UE ha dicho que apuntará a una reducción del 50% para fines de la década, pero es probable que un objetivo global enfrente un rechazo significativo por parte de los productores agrícolas.
La Soil Association dice que cualquier acuerdo que no incluya pesticidas no será suficiente. El jefe de agricultura de la organización, Gareth Morgan, dijo: “La cumbre de biodiversidad de la ONU será una escapatoria si los líderes mundiales no logran poner fin a la rueda de ardilla de los pesticidas. El colapso catastrófico de las poblaciones de vida silvestre no se puede revertir en un mundo que no está comprometido con la eliminación gradual de estos químicos tóxicos”.
Prevención de extinciones
En el acuerdo Cop15 se han propuesto varias cláusulas sobre la protección del millón de especies que se estima que se enfrentan a la extinción debido al comportamiento humano, pero detrás de escena, algunos países no quieren mencionarlas en absoluto.
Subsidios gubernamentales
Cada año, el mundo gasta alrededor de $ 1,8 billones en subsidios que impulsan la aniquilación de la vida silvestre y el aumento del calentamiento global .
A través de exenciones fiscales por limpiar el Amazonas para obtener carne o apoyo financiero para extraer agua subterránea en el Medio Oriente, los gobiernos gastan enormes sumas en políticas dañinas para el medio ambiente.
A veces hay buenas razones para hacerlo, como prevenir la pobreza, pero muchos países quieren incluir una meta para reducir o reutilizar al menos $500 mil millones (£409 mil millones) al año para 2025. Algunos países se oponen a esta meta porque, argumentan, la los subsidios son a menudo difíciles de identificar.
Contaminación plástica
En marzo, los líderes mundiales acordaron redactar un tratado legalmente vinculante sobre los desechos plásticos que llenan los océanos y ríos de la Tierra y obstruyen los estómagos de las ballenas, los tiburones y los peces. La primera ronda de conversaciones terminó la semana pasada en Uruguay sobre la redacción del texto final, que cubrirá el ciclo de vida completo de los plásticos desde la producción hasta la eliminación. Para evitar la duplicación, es casi seguro que cualquier objetivo acordado en la Cop15 se remitirá al tratado en curso.
Especies invasoras
La propagación de animales y plantas exóticas que superan y destruyen los ecosistemas es un problema costoso. Los conejos, el nudo japonés y los cerdos salvajes son solo algunos ejemplos de especies que los humanos han esparcido a áreas donde no deberían estar, causando estragos. El próximo año, expertos mundiales publicarán una importante evaluación científica de la magnitud del problema.
En la COP15 de Montreal, un objetivo preliminar propone mayores esfuerzos para eliminar las especies invasoras y reducir su propagación a la mitad. Expulsarlos puede tener efectos transformadores, en las islas en particular. La eliminación de ratas y cabras ha convertido a algunas islas, como Redonda en el Caribe, de roca gris estéril en una isla verde una vez más.
Restauración de la naturaleza
Además de expandir las áreas protegidas, se ha propuesto un objetivo para restaurar al menos 1.000 millones de hectáreas (2.470 millones de acres) de ecosistemas terrestres, marinos y costeros degradados, aproximadamente del tamaño de China. Reconstruir, restaurar y revivir un área de este tamaño podría tener beneficios significativos para la biodiversidad y el clima.
Puntos críticos dignos de mención
El último borrador incluye propuestas de grupos de países que pueden filtrarse del acuerdo final en los últimos días. Un objetivo sobre la gestión de especies silvestres actualmente se refiere a la “caza sostenible de trofeos”, que cuenta con un apoyo significativo de los estados del sur de África.
La “Madre Tierra ” se menciona 16 veces en el último borrador y es una propuesta de Bolivia, en referencia al sistema de creencias inca de la Pachamama, que pretende desafiar los sistemas de creencias occidentales sobre la naturaleza.
La reducción del conflicto entre humanos y vida silvestre, ahora la principal amenaza para especies como el elefante de la sabana africana, también está en el texto.
Por Patrick Greenfield. Artículo en inglés