Eco-Noticias Internacionales

Descubren 1.000 piezas de plástico en el estómago de ballena muerta en Indonesia

La ballena tenía chanclas, botellas, bolsas y 115 vasos en el estómago.

Una ballena muerta que desembarcó en el este de Indonesia tenía un gran bulto de desechos plásticos en el estómago, que incluía chanclas y 115 copas para beber, dijo un funcionario del parque, lo que causó preocupación entre los ambientalistas y funcionarios gubernamentales en uno de los contaminantes plásticos más grandes del mundo.

Los rescatistas del parque nacional de Wakatobi encontraron el cadáver podrido de la ballena de 9,5 metros (31 pies) el lunes cerca del parque en el sureste de la provincia de Sulawesi después de recibir un informe de los ambientalistas de que los aldeanos habían rodeado la ballena muerta y estaban empezando a cortar la carcaza podrida, el parque Dijo el jefe Heri Santoso.

Santoso dijo que los investigadores del grupo de conservación de la vida silvestre WWF y la academia de conservación del parque encontraron aproximadamente 5.9kg (13 libras) de desechos plásticos en el estómago del animal que contiene 115 vasos de plástico, cuatro botellas de plástico, 25 bolsas de plástico, dos chancletas, un saco de nylon y más de 1.000 otras piezas variadas de plástico.

“Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente horribles”, dijo Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en WWF Indonesia.

Ella dijo que no era posible determinar si el plástico había causado la muerte de la ballena debido al avanzado estado de descomposición del animal.

Según un estudio publicado en la revista Science en enero, Indonesia, un archipiélago de 260 millones de habitantes, es el segundo contaminante plástico del mundo después de China. Produce 3,2 millones de toneladas de residuos plásticos mal administrados al año, de los cuales 1,29 millones de toneladas terminan en el océano, según el estudio.

Luhut Binsar Pandjaitan, ministro coordinador de asuntos marítimos de Indonesia, dijo que el descubrimiento de la ballena debería aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de reducir el uso de plástico, y había alentado al gobierno a tomar medidas más estrictas para proteger el océano.

“Estoy muy triste por escuchar esto”, dijo Pandjaitan, quien ha hecho campaña por un menor uso del plástico. “Es posible que muchos otros animales marinos también estén contaminados con desechos plásticos y esto es muy peligroso para nuestras vidas”.

Dijo que el gobierno estaba haciendo esfuerzos para reducir el uso de plástico, incluso instó a las tiendas a que no proporcionen bolsas de plástico para los clientes y enseñó sobre el problema en las escuelas de todo el país para cumplir con el objetivo del gobierno de reducir el uso de plástico en un 70% para el 2025.

“Esta gran ambición se puede lograr si las personas aprenden a comprender que el desperdicio de plástico es un enemigo común”, dijo.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario