Un nuevo estudio muestra que el impacto del fenómeno meteorológico El Niño podría tener un efecto de “doble golpe”, lo que provocaría un empeoramiento del clima extremo y aceleraría el aumento del nivel del mar.
Los eventos más fuertes de “El Niño” debido al calentamiento global pueden acelerar el derretimiento irreversible de la capa de hielo y las plataformas de hielo de la Antártida y el aumento del nivel del mar, según una investigación de la principal agencia científica del gobierno de Australia.
Estudios anteriores han encontrado que se espera que el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumente la magnitud de la Oscilación del Sur de El Niño (Enso), la fluctuación climática anual más importante del planeta y un factor importante de sequías e inundaciones extremas. Se espera que los eventos cálidos extremos de El Niño y los eventos fríos de La Niña sean más frecuentes a medida que el planeta se calienta.
Se sabe relativamente poco sobre el impacto de los cambios de Enso en la Antártida . Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature Climate Change dirigido por investigadores de CSIRO encontró que es probable que los eventos más fuertes de El Niño tengan impactos divergentes en el océano que rodea el continente sur.
El Niño y el calentamiento de las aguas oceánicas
El examen de 31 modelos climáticos encontró que El Niño más fuerte puede acelerar el calentamiento de las aguas oceánicas más profundas mientras ralentiza el ritmo de calentamiento en la superficie a medida que los vientos del oeste a lo largo de la plataforma continental se vuelven menos intensos.
El científico jefe de investigación de CSIRO y autor principal del estudio, el Dr. Wenju Cai, dijo que lo primero conduciría a que la capa de hielo y las plataformas de hielo se derritieran más rápido. El estudio no analizó cuánto más rápido puede ocurrir el derretimiento.
Se estima que la capa de hielo de la Antártida contiene alrededor de 30 millones de kilómetros cúbicos de hielo , suficiente para elevar el nivel global del mar en 70 metros durante siglos si se derritiera por completo. Un estudio reciente separado estimó que las temperaturas globales 1C por encima de los niveles preindustriales, un punto ya superado, serían suficientes para colapsar gradualmente la capa de hielo de la Antártida occidental, lo que provocaría un aumento del nivel del mar de cuatro metros.
“Esta nueva investigación muestra que El Niño más fuerte puede acelerar el calentamiento de las aguas profundas en la plataforma antártica, haciendo que las plataformas de hielo y las capas de hielo se derritan más rápido”, dijo Cai. “Nuestro modelo también reveló que el calentamiento alrededor de los bordes del hielo marino flotante se ralentiza durante este proceso, lo que ralentiza el derretimiento del hielo marino cerca de la superficie“.
El “doble golpe”
Cai dijo que los resultados sugirieron que El Niño más fuerte podría tener un efecto de “doble golpe”, ya que conduciría a un empeoramiento del clima extremo (riesgo de calor, sequía e incendios forestales en el este de Australia e inundaciones en California, Perú y Chile) y aceleraría el aumento del nivel del mar, causando inundaciones costeras más extremas.
El Dr. Ariaan Purich, de la Escuela de Atmósfera y Medio Ambiente de la Tierra de la Universidad de Monash y coautor del informe, dijo que los resultados podrían tener amplias implicaciones para el sistema climático global.
“Continuar entendiendo cómo responderá Enso al cambio climático es un área crítica de la investigación climática”, dijo. “Todavía hay mucho más que debemos entender sobre los procesos que influyen en las temperaturas de los estantes, y el hallazgo es una pieza importante del rompecabezas”.
El director del Centro Australiano para la Excelencia en Ciencias Antárticas, el profesor Matt King, dijo que era un “trabajo serio y preocupante” realizado por científicos de renombre, y más “malas noticias” sobre la contribución potencial de la Antártida al aumento del nivel del mar.
“Hay muchas incertidumbres en cuanto al futuro de Enso y este es otro motivo de preocupación”, dijo.
Eventos fuertes antes de lo esperado
Un estudio de modelado del año pasado sugirió que los eventos más fuertes de El Niño y La Niña debido al calentamiento global podrían detectarse en el Océano Pacífico oriental para 2030, décadas antes de lo esperado.
El hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó un mínimo histórico este año, y los científicos informaron que “nunca antes habían visto una situación tan extrema”. Los cambios en el derretimiento del hielo marino no afectan directamente los niveles del mar, pero los científicos dicen que su pérdida expone las capas de hielo y los glaciares a las olas, lo que acelera su desintegración.
Ecoportal.net