Puerto de Newcastle
Puerto de Newcastle, Australia. Apodado como "el puerto de carbón más grande del mundo"
Australia ECO-NOTICIAS

El puerto de carbón más grande del mundo, se convierte a renovables

El puerto de Newcastle dice que la mudanza es parte del plan para descarbonizar el negocio para 2040 y ‘realmente no tenemos otra opción que abandonar el carbón’.

El puerto de carbón más grande del mundo ha anunciado que ahora funcionará íntegramente con energía renovable.

El anuncio del puerto de Newcastle se produce cuando la generación de energía a base de carbón en el mercado eléctrico nacional de Australia cayó a su nivel más bajo en los últimos tres meses de 2021.

Aunque el puerto continúa exportando un promedio de 165Mt de carbón al año, la medida es parte de un plan para descarbonizar el negocio para 2040 y para aumentar la porción de su negocio que no es de carbón para que el carbón solo represente la mitad de sus ingresos en 2030.

Ha firmado un acuerdo con Iberdrola, que opera el parque eólico de Bodangora cerca de Dubbo, en el interior de Nueva Gales del Sur, por un acuerdo de compra de energía minorista que proporciona al puerto certificados de generación a gran escala vinculados al parque eólico.

El director ejecutivo Craig Carmody dijo que el título del Puerto de Newcastle como el puerto de carbón más grande del mundo “no es tan maravilloso como solía ser” y que el cambio era necesario para evitar lo que sucedió en Newcastle y el cierre de la industria del acero.

“Preferiría hacer esto ahora mientras tenemos control sobre nuestro destino, mientras tenemos ingresos, que en una situación de crisis en la que nuestros ingresos se han derrumbado y nadie nos prestará dinero”, dijo Carmody.

“Recibimos 84 centavos la tonelada por el carbón enviado a través de nuestro puerto. Obtenemos entre $ 6 y $ 8 por cada otro producto. Puedes ver dónde prefiero tener mi dinero”.

La transición ha iniciado

Como parte de su transición, el puerto ha convertido el 97% de sus vehículos en eléctricos y ha participado en otros proyectos de infraestructura para descarbonizar sus operaciones.

Andrew Stock, consejero climático y ejecutivo de energía jubilado que fue miembro fundador de la junta directiva de la Corporación Financiera de Energía Limpia , dio la bienvenida al desarrollo pero dijo que “todavía queda un largo camino por recorrer”.

“Es bueno que lo estén analizando, pero una diversificación de ingresos del 50% para 2030, todavía falta una década. Eso es todavía mucho carbón que va a pasar por ese puerto, especialmente cuando la AIE y el IPCC han dejado en claro que tenemos que movernos ”, dijo Stock.

“Y el 50% para 2030 sigue siendo el 50% de los ingresos del carbón”.

Stock dijo que los gobiernos deberían fomentar un “avance rápido en la adopción de energías renovables” similar a lo que ha ocurrido en Australia del Sur, que se alimenta al 100% de energía renovable en algunos días.

Carmody dijo que, como un ” puerto de acceso abierto “, la empresa no podía rechazar el tráfico excepto en circunstancias específicas, pero esperaba que demostrar que la empresa estaba adoptando el cambio alentaría a su fuerza laboral y a otros a hacer lo mismo.

“De alguna manera, no importa cuáles sean las políticas del gobierno, los mercados de renta variable y deuda, ellos toman la decisión por nosotros”, dice Carmody. “No importa cuál sea la configuración de políticas en Australia, es lo que piensan algunos inversores en Nueva York o Tokio”.

“Realmente no tenemos otra opción. Nadie quiere invertir en [ser parte de la cadena de suministro de combustibles fósiles] “.

Ya nadie quiere invertir en carbón

El anuncio se produce cuando las cifras de Dylan McConnell, investigador de la Facultad de Clima y Energía de la Universidad de Melbourne, muestran que la energía renovable proporcionó casi un tercio de toda la electricidad producida en el mercado nacional de electricidad (NEM).

En los últimos tres meses de 2021, la participación del carbón en la red eléctrica cayó un 5,9% en comparación con el mismo período en 2020, mientras que el gas registró su trimestre de generación más bajo desde 2004

Durante el mismo período, la energía solar para tejados creció un 24% y la energía solar para servicios públicos un 26%, aunque la participación de la energía eólica solo creció un 6,4% “bastante modesto” en comparación con años anteriores. Esto se debió en parte a las malas condiciones del viento y la falta de nueva capacidad.

“En el nivel alto, la energía solar está exprimiendo el carbón, particularmente el carbón negro”, dijo McConnell. “Se puede ver con bastante claridad en la forma de lo que ha sucedido con el perfil de la generación”.

McConnell dijo que Victoria y Australia del Sur registraron precios de energía negativos promedio en el medio durante todo el trimestre.

“Es una señal del tiempo que estamos obteniendo precios negativos en promedio”, dijo McConnell. “El carbón se está vaciando a la mitad del día y eso es también lo que está afectando sus resultados finales, ya que es cuando tienes precios negativos de manera bastante constante”.

Por Royce Kurmelovs. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Royce Kurmelovs

Royce Kurmelovs es periodista independiente y autor

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Royce Kurmelovs

Royce Kurmelovs es periodista independiente y autor