Euro 7: reducciones drásticas a emisiones de vehículos

El planeta está atravesando tres crisis simultáneas con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, todas con sus impactos en todo el mundo. La Unión Europea está tratando de abordar los tres y, además de los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero y los esfuerzos intensificados para proteger la biodiversidad, la UE está apuntando a la contaminación del aire a través de nuevos estándares para vehículos.

Las normas Euro 7 de la Comisión Europea requerirán que los vehículos emitan menos gases nocivos para reducir el óxido nitroso en un 56 % de los autobuses y camiones y en un 35 % de los automóviles y furgonetas en comparación con las normas Euro 6 anteriores.

Estas reducciones son necesarias ya que hay decenas de millones de vehículos muy contaminantes en las calles y carreteras de la UE. Mientras tanto, unas 70.000 personas mueren prematuramente por causas relacionadas con la contaminación del tráfico cada año en toda la zona de la UE y un número incalculable de personas sufren problemas de salud crónicos.

En consecuencia

La nueva normativa tiene como objetivo las partículas contaminantes de los frenos y neumáticos de los vehículos para limitar también estas fuentes de contaminación. Además, se requerirá que las baterías de los autos eléctricos duren más con una sola carga para reducir la necesidad de recargas frecuentes.

“A veces asumimos que los vehículos eléctricos son totalmente limpios. Por supuesto, son mucho más limpios cuando se trata de CO2. Eso está bastante claro. Pero los vehículos eléctricos son aproximadamente un 40 % más pesados ​​que un vehículo con motor de combustión promedio, por lo que emiten más de estas partículas”, dijo Thierry Breton, el comisario europeo para el Mercado Interior.

“Ya sea por la fricción de los neumáticos cuando están conduciendo, pero también por los frenos cuando se rompe un vehículo eléctrico. Y para recargar la batería también emite partículas. Por lo tanto, es un tema importante y seguirá siendo un problema más allá de 2035”, explicó Breton.

Pero los vehículos seguirán contaminando

Sin embargo, los críticos de las nuevas reglas dicen que no van lo suficientemente lejos como para eliminar los contaminantes nocivos emitidos por los vehículos. “Con estas reglas laxas, la Comisión corre el riesgo de conducir 100 millones de autos altamente contaminantes en las calles de Europa”, argumentó Bas Eickhout, un ambientalista holandés,

“En China y EE. UU., se han endurecido varios estándares, pero la Comisión le está dando a la industria un pase libre para que prácticamente no haga nada con respecto a las emisiones de los vehículos de gasolina y diésel durante la próxima década. La UE no puede ser un líder mundial si la Comisión se niega a mejorar seriamente las reglas, establecidas hace casi una década, sobre las emisiones de los automóviles”, dijo Eickhout.

Por Sustainability Times. Artículo en inglés