Empresas estadounidenses e internacionales apoyan los esfuerzos de México para restringir el maíz transgénico

El Proyecto No-GMO ha ampliado sus servicios a México mediante la verificación de todos los productos no-GMO a la venta. Al mismo tiempo, México ha tomado medidas para detener las importaciones de transgénicos para consumo humano en alimentos como masas y tortillas, además de prohibir los herbicidas de glifosato. Las autoridades federales de EE. UU. están presionando para lograr un mayor compromiso con la agricultura y el comercio a través de una presión significativa.

Como el nuevo decreto del gobierno mexicano no prohíbe las importaciones de maíz industrial transgénico es extraño que el gobierno de Estados Unidos continúe amenazando a México con una disputa legal en toda regla bajo el USMCA”, Ramón Vera Herrera de GRAIN, una organización internacional que aboga por los campesinos y los movimientos sociales en la búsqueda de sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados por la comunidad, afirmó. “La única explicación que vemos es que Estados Unidos está intimidando a México para obtener más de lo acordado en el acuerdo comercial”.

Prohibición comercial del maíz transgénico

México actualmente tiene una prohibición sobre el cultivo comercial de maíz transgénico. El presidente López Obrador se comprometió además a reemplazar gradualmente el maíz no transgénico con maíz transgénico importado para usos industriales y forrajeros. Para 2024, los herbicidas a base de glifosato se eliminarán gradualmente en respuesta a las preocupaciones de las agencias internacionales y los investigadores con respecto a su uso. El glifosato se encuentra comúnmente acompañando a muchos cultivos transgénicos y es un “probable carcinógeno humano”.

Las empresas estadounidenses e internacionales, las ONG y muchas personas están apoyando activamente el movimiento de soberanía alimentaria de México, ya que entienden que un futuro con alimentos no transgénicos es esencial. El Proyecto Non-GMO ha obtenido una cantidad significativa de apoyo en un corto período de tiempo, como lo demuestran las más de 400 firmas que están presentes en su carta de firma pública. Esto demuestra que la postura del USDA está siendo cuestionada incluso desde dentro del mercado interno.

Como empresa líder en la industria de ingredientes alimentarios, Milhão Ingredients reconoce la importancia de ofrecer opciones de alimentos saludables y sostenibles a nuestros consumidores”, Bárbara Castro Magalhães, en representación de Milhão Ingredients, afirmó “Creemos que la producción de alimentos no transgénicos es una forma importante de promover la salud y el bienestar de los consumidores, y estamos entusiasmados de apoyar este proyecto en México. Agradecemos la oportunidad de estar juntos en esta causa por un futuro más saludable y sostenible”.

Preservar el patrimonio cultural de México con el Proyecto No-GMO

El Proyecto Non-GMO aplaude los esfuerzos de México para restringir el maíz genéticamente modificado en su intento por salvaguardar las variedades nativas de maíz y preservar el patrimonio cultural de México”, Megan Westgate, directora ejecutiva del Proyecto Non-GMO, declaró. “Estamos orgullosos de que la expansión de nuestra etiqueta coincida con esta acción audaz para construir el suministro de alimentos no transgénicos mientras se protege la soberanía de México”.

El Proyecto Non-GMO ha anunciado que verificará los productos mexicanos para garantizar que cumplan con los estándares de la organización para evitar los OGM (organismo genéticamente modificado), independientemente del resultado de la disputa comercial actual. México ha tomado una posición firme para proteger su soberanía al crear la etiqueta Butterfly. Esta etiqueta permite a los compradores mexicanos identificar fácilmente los productos sin transgénicos. Ahora aparece en más de 100 000 artículos en EE. UU. y Canadá.

Acerca del Proyecto No-GMO

El Proyecto Non-GMO es una organización sin fines de lucro con el objetivo de preservar el suministro de alimentos no transgénicos. Su sello de mariposa es ampliamente reconocido como la forma más confiable de América del Norte para verificar que los productos alimenticios no contengan OGM. Nuestros estándares de etiquetado garantizan que las marcas y los minoristas demuestren su compromiso con las opciones sin OGM y la total transparencia de los productos alimenticios deseados por los compradores, encarnando significado y confiabilidad.

Más información en www.nongmoproject.org

Con información de https://consumidoresorganicos.org/2023/05/02/empresas-estadounidenses-e-internacionales-apoyan-los-esfuerzos-de-mexico-para-restringir-el-maiz-transgenico/#:~:text=Bellingham%2C%20WA%20%E2%80%93%20El%20Proyecto%20Non