Varias erupciones de un volcán en Indonesia. Hay cientos de evacuados

El aumento de la actividad en el monte Ruang provocó varias erupciones con flujos de lava, cenizas y columnas de humo de casi 2 kilómetros de altura.

Cientos de personas han sido evacuadas en Indonesia tras múltiples erupciones volcánicas en la provincia de Sulawesi del Norte el martes por la noche y el miércoles por la mañana.

Según los medios locales, el aumento de la actividad en el monte Ruang estuvo acompañado de flujos de lava, cenizas y una columna de humo de casi 2 kilómetros de altura.

Esta situación provocó que anoche el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos elevara el nivel de alerta de amarillo a naranja. Desde entonces, se han producido al menos tres erupciones en el cráter.

Cientos de evacuados debido a las erupciones del volcán

Actualmente, la actividad del estratovolcán, cuya cumbre se encuentra a 725 m sobre el nivel del mar, no ha causado muertos ni heridos.

Sin embargo, el flujo de lava obligó a las personas que vivían cerca a huir a un lugar seguro. Más de 800 personas fueron evacuadas de dos aldeas de la isla Ruang y reasentadas en la cercana Tagulandang.

Además, la red de comunicaciones en la ciudad de Laingpatehi también quedó interrumpida.

Las autoridades recomiendan a la comunidad circundante, a visitantes y turistas que permanezcan alerta y se mantengan alejados del centro del volcán activo en un radio de 4 kilómetros, donde se ha establecido una zona de exclusión.

El martes, la Autoridad Vulcanológica infomó que la actividad volcánica en el monte Ruang había aumentado tras dos terremotos registrados en las últimas semanas.

¿El cambio climático es responsable de las erupciones?

Los expertos han advertido que otros volcanes en todo el mundo representan una seria amenaza y creen que el calentamiento del planeta debido al cambio climático causado por el hombre podría contribuir a un aumento en el número de erupciones volcánicas en la Tierra.

Alrededor de 1.350 volcanes han estado activos en los últimos 12.000 años. Indonesia actualmente lidera la región más activa del mundo con 7 erupciones. Otras regiones con alta actividad incluyen Rusia, Papúa Nueva Guinea, Japón e incluso Estados Unidos.

La mayoría de los volcanes activos se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región que rodea el Océano Pacífico y que está sujeta a una intensa actividad sísmica y volcánica. Otros volcanes activos se encuentran en las cadenas montañosas de los Alpes, los Andes y el Cáucaso.

Los 10 volcanes más activos del mundo son:

  • Kīlauea, Hawái, Estados Unidos
  • Erta Ale, Etiopía
  • Sakurajima, Japón
  • Etna, Italia
  • Merapi, Indonesia
  • Popocatépetl, México
  • Colima, México
  • Nyiragongo, República Democrática del Congo
  • Santa María, Guatemala
  • Karymsky, Rusia

La última erupción volcánica

El domingo 14 de enero, a las 3 a.m. hora local, los residentes de la ciudad costera islandesa de Grindavik se despertaron con el sonido de las sirenas. El enjambre de terremotos mostró que el magma se elevaba repentinamente desde abajo, amenazando con engullir calles y casas. A las 7:57 a.m., la lava comenzó a fluir desde una fisura recién abierta al norte de la ciudad.

Grindavik fue rápidamente evacuada en noviembre debido a la actividad volcánica en ese momento. La fisura se ensanchó rápidamente, alcanzó una longitud de 1.000 metros y la lava fluyó hacia la ciudad.

En diciembre se erigieron muros defensivos cuando la zona de erupción dirigió la mayor parte de la lava hacia el oeste de la ciudad. Sin embargo, la grieta erosionó las paredes y parte de la roca fundida fluyó hacia el sur, hasta las afueras de Grindavik.

El 15 de enero, la producción de lava de ambas fisuras había disminuido drásticamente, y la más pequeña se extinguió. La actividad sísmica disminuyó y el suelo dejó de convulsionarse con tanta intensidad. En las primeras horas del 16 de enero había cesado toda actividad eruptiva.

Es difícil predecir cuándo entrará en erupción un volcán, por lo que los geólogos monitorean constantemente los volcanes que aún están activos y en riesgo de entrar en erupción.

Ecoportal.net

Con información de: https://actualidad.rt.com/