Internacionales

Dos galaxias se unen y festejan el nacimiento de nuevas estrellas

Inspirados en las fiestas de Año Nuevo los astrónomos disfrutan del espectáculos de luces de los encuentros cósmicos

Por Por Anastasia Gubin – La Gran Época

Las sorprendentes luces que generan las galaxias cuando se unen, chocan o se aproximan unas a otras hicieron pensar a los astrónomos que ellas se encuentran de fiesta.

Lo que sucede es que cuando se aparean lanzan al espacio intensas luces de rayos X y aceleran la producción de nuevas estrellas.

"Cuando las galaxias se reúnen, también están rodeadas de un espectacular show de luces. Ese es el caso de las galaxias NGC 2207 y IC 2163, que se encuentran a unos 130 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Canis Major", informó la NASA.

Este par de galaxias espirales fueron "sede de tres explosiones de supernovas en los últimos 15 años y han producido una de las colecciones más abundantes de luces de rayos X conocidas como súper brillantes", agregó la agencia espacial estadounidense, en relación a un estudio realizado por astrónomos internacionales, que usaron imágenes del Observatorio de Rayos X Chandra.

La NASA publicó este mes una imagen compuesta de las dos galaxias NGC 2207 y IC 2163 que contiene datos de rayos X  de Chandra en color rosa, los datos de luz óptica visible del Telescopio Espacial Hubble en lazul, blanco, naranja y marrón, y los registros de luz infrarroja del telescopio espacial Spitzer, en color rojo.

Los científicos involucrados en el estudio encontraron que hay una fuerte correlación entre el número de fuentes de rayos X en diferentes regiones de las galaxias y la velocidad a la que se están formando estrellas en estas regiones. 

A su vez estimaron que las estrellas asociadas a la intensa emisión de rayos X son muy jóvenes, y mentras la pareja de galaxias esta generando unas 24 estrellas de la masa de nuestro Sol al año, nuestra galaxia la Vía Láctea sólo crea uno a tres nuevos soles cada año.

"Las Galaxias que chocan como este par son bien conocidas por contener intensa formación estelar. Las ondas de choque – al igual que los estampidos sónicos de los aviones supersónicos – formadas durante la colisión, llevan al colapso de nubes de gas y a la formación de cúmulos de estrellas", añadieron los astrónomos, quienes publicaron un estudio en la Revista de Astrofísica.

Ecoportal.net

La Gran Epoca

http://www.lagranepoca.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos