Internacionales

El Nobel de la Paz 2014, para Malala y Kailash Satyarthi

El Comité Nobel Noruego reconoce a los activistas paquistaní e indio por su lucha a favor de la educación infantil.

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi ha sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego. El premio, valorado en 1,1 millones de dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del inventor de la dinamita Alfred Nobel, que fundó los galardones en 1895..

En los países más pobres del mundo el 60 % de la población es menor de 25 años, recordó el jurado para afirmar que el respeto de los derechos de los niños y de los jóvenes es "un prerrequisito para un desarrollo global en paz".

En el caso de Kailash Satyarthi, el Comité destacó su "gran valentía personal" que, "en la tradición de Gandhi", le ha llevado a liderar protestas y manifestaciones, todas pacíficas, para denunciar la explotación infantil. "Ha contribuido además al desarrollo de importantes convenciones internacionales de los derechos de los niños", subrayó al argumentar la concesión del Nobel de la paz.

En el caso de Malala Yousafzay, que ya el año pasado aparecía como una de las favoritas para ganar el premio, el Comité recalcó que "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación". "Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación", agregó el jurado.

Al premiar a un hindú y a una musulmana, a un indio y a una paquistaní, el Comité quiso también apostar por una "lucha conjunta en favor de la educación y en contra de los extremismos". Recordó además la labor de todas las personas y organizaciones que trabajan contra la explotación infantil.

Según sus cifras, se estima que en el mundo hay alrededor de 168 millones de niños que trabajan, 78 millones menos que en el año 2000.

Kailash Satyarthi, nacido en 1954 en Vidisha, India, país donde continúa residiendo, es presidente de la organización no gubernamental Marcha Global contra el Trabajo Infantil. Lideró en 1998 una movilización civil contra la explotación infantil que reunió cerca de 7,2 millones de personas y que dio lugar al nacimiento de la ONG.

Malala Yousafzay, nacida en 1997 en Mingora, Pakistán, resultó herida de gravedad hace dos años cuando fue atacado el autobús escolar en el que viajaba. Fue trasladada al Reino Unido ante el temor por su seguridad y fue sometida a varias intervenciones. Malala se ha convertido en estos dos últimos años en icono de la lucha por los derechos de las mujeres a recibir educación y fue elegida en 2013 por la revista Time una de las personalidades más influyentes del mundo.

El Papa o Snowden estaban entre los favoritos

El papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, la paquistaní Malala Yousafzai y el exanalista de la CIA Edward Snowden encabezaban las quinielas previas al Nobel. Francisco, que sería el primer papa en recibir dicho premio, abría las listas de las casas de apuestas, pero no con la claridad con la que lo hacía hace un año Malala.

Snowden, que ganó este año el denominado "Nobel Alternativo", contaba con el aval de académicos noruegos de prestigio, pero su elección era poco probable porque Estados Unidos lo reclama tras haber revelado una trama de espionaje mundial impulsada por agencias gubernamentales de Washington.

También estaban bien situados en los pronósticos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ex canciller alemán Helmut Kohl, el activista estadounidense Gene Sharp, el científico chino Yuan Longping, la doctora australiana y etíope Catherine Hamlin, y Frank Mugisha, activista ugandés por los derechos de los homosexuales. El periódico independiente "Nóvaya Gazeta" encabezaba la lista de candidatos rusos, que incluye a varios activistas y disidentes.

La abogada chechena Lidia Yusúpova, la china uigur Rebiya Kadeer, el Centro de Derechos Humanos de Bahrein o el obispo mexicano José Raúl Vera López tienían a su favor haber obtenido el premio de derechos humanos de la fundación noruega Rafto, otorgado este año a la organización rusa Ágora.

El año pasado el Nobel de la Paz recayó en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus esfuerzos para eliminar esos arsenales.

En esta edición ha habido una cifra récord de candidatos, 278, pero la lista de las propuestas enviadas por catedráticos universitarios de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo no se hará pública hasta dentro de 50 años.

La ronda de anuncios de ganadores de los Premios Nobel 2014 se abrió el lunes con el de Medicina o Fisiología, al que han seguido, por este orden, los de Física, Química, y Literatura.

Ecoportal.net

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario