Informe devastador de la ONU: el mundo no logra detener la destrucción de la naturaleza

‘La humanidad en una encrucijada’ después de una década en la que no se cumplieron todos los objetivos de Aichi de 2010 para proteger la vida silvestre y los ecosistemas.

El mundo no ha logrado un sólo objetivo para detener la destrucción de la vida silvestre y los ecosistemas que sustentan la vida en la última década, según un nuevo informe devastador de la ONU sobre el estado de la naturaleza.

Desde combatir la contaminación hasta proteger los arrecifes de coral, la comunidad internacional no logró plenamente ninguno de los 20 objetivos de biodiversidad de Aichi acordados en Japón en 2010 para frenar la pérdida del mundo natural. Es la segunda década consecutiva en la que los gobiernos no logran cumplir los objetivos.

El Global Biodiversity Outlook 5 , publicado antes de una cumbre clave de la ONU sobre el tema a finales de este mes, encontró que a pesar de los avances en algunas áreas, los hábitats naturales han seguido desapareciendo, un gran número de especies siguen amenazadas por la extinción de las actividades humanas y $ 500 mil millones (388.000 millones de libras esterlinas) de los subsidios gubernamentales que dañan el medio ambiente no se han eliminado.

Se han logrado parcialmente seis metas, incluidas las relativas a áreas protegidas y especies invasoras. Si bien los gobiernos no lograron proteger el 17% de las áreas terrestres y de aguas continentales y el 10% de los hábitats marinos, el 44% de las áreas de biodiversidad vital están ahora bajo protección, un aumento del 29% en 2000. Aproximadamente 200 erradicación exitosa de especies invasoras en islas también han tenido lugar.

La ONU dijo que el mundo natural se estaba deteriorando y que la falta de acción podría socavar los objetivos del acuerdo de París sobre la crisis climática y los objetivos de desarrollo sostenible .

La directora de biodiversidad de la ONU, Elizabeth Maruma Mrema, dijo que la humanidad se encontraba en una encrucijada que decidiría cómo las generaciones futuras experimentarían el mundo natural.

“Los sistemas vivos de la Tierra en su conjunto están siendo comprometidos. Y cuanto más la humanidad explota la naturaleza de formas insostenibles y socava sus contribuciones a las personas, más socavamos nuestro propio bienestar, seguridad y prosperidad”, dijo.

El informe es el tercero en una semana que destaca el estado devastador del planeta. El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) dijo que las poblaciones de vida silvestre mundiales estaban en caída libre, cayendo en dos tercios, debido al consumo excesivo de seres humanos, el crecimiento de la población y la agricultura intensiva. El lunes, la RSPB dijo que el Reino Unido no había logrado alcanzar 17 de los objetivos de Aichi y que la brecha entre la retórica y la realidad había resultado en una “década perdida para la naturaleza”.

Las 20 metas de biodiversidad de Aichi se dividen en 60 elementos separados para monitorear el progreso general. De ellos, siete se han logrado, 38 han mostrado progreso y 13 elementos no han mostrado ningún progreso. El progreso sigue siendo desconocido por dos elementos.

No se ha cumplido el objetivo principal de reducir a la mitad la pérdida de hábitats naturales, incluidos los bosques. Si bien las tasas de deforestación mundial han disminuido en aproximadamente un tercio en los últimos cinco años en comparación con los niveles anteriores a 2010, la degradación y fragmentación de los ecosistemas ricos en biodiversidad en los trópicos sigue siendo alta. Las áreas silvestres y los humedales han seguido desapareciendo y los ecosistemas de agua dulce siguen estando críticamente amenazados.

Medio billón de dólares en subsidios gubernamentales dañinos para la agricultura, los combustibles fósiles y la pesca se destacan en el informe como un área particular de preocupación por su autor principal, David Cooper, secretario ejecutivo adjunto del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

“Seguimos viendo mucho más dinero público invertido en cosas que dañan la biodiversidad que en cosas que apoyan la biodiversidad”, dijo.

Aunque ha habido avances en algunas regiones, la proporción de poblaciones marinas sobrepescadas ha aumentado en la última década a un tercio del total, y muchas especies no objetivo están amenazadas debido a niveles insostenibles de captura incidental. Como resultado, no se ha cumplido el objetivo de gestionar y capturar de forma sostenible todas las poblaciones de peces e invertebrados.

Los desechos plásticos y el exceso de nutrientes no se han llevado a niveles que no dañen la función del ecosistema y la biodiversidad en todo el mundo, según el informe. Aproximadamente 260.000 toneladas de partículas de plástico se han acumulado en los océanos con graves impactos en los ecosistemas marinos, a menudo con implicaciones desconocidas. La contaminación de los productos electrónicos también se destaca como un tema de creciente preocupación, impulsado por las altas tasas de consumo.

Más del 60% de los arrecifes de coral del mundo están amenazados, especialmente debido a la sobrepesca y las prácticas destructivas, y no se alcanzó la meta de 2015 de minimizar las amenazas. También se pasó por alto en 2020, con la crisis climática, la acidificación de los océanos y el desarrollo costero culpados de su mal estado.

No se alcanzó la meta de proteger los ecosistemas que sustentan la vida teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y los pobres. La evaluación del estado de la naturaleza en la Tierra encontró que los ecosistemas que proporcionan agua potable, medicinas y apoyan los medios de vida no han sido protegidos, lo que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las comunidades vulnerables.

Sin embargo, los autores del informe señalaron los esfuerzos de conservación que llevaron a que hasta 48 especies se salvaran de la extinción en las últimas décadas como una señal de esperanza.

Cooper dijo: “Escondido detrás de esos agregados globales hay un progreso importante y, ya sabes, eso nos da señales de que si implementas políticas, funcionan”.

Agregó que el incumplimiento de las metas se debió a que ciertos gobiernos no comprendieron la magnitud del desafío que enfrenta el mundo natural. “Creo que los países se lo están tomando en serio, pero tal vez a veces se lo dejen a los ministerios de medio ambiente y no eleven esto lo suficiente a algo que tiene que ser todo el gobierno”.

El informe llega cuando las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica negocian las metas para esta década. La ronda final de negociaciones para un acuerdo estaba programada para tener lugar en Kunming, China, en octubre pasado, pero se retrasó por la pandemia de coronavirus y ahora se espera que tenga lugar en mayo de 2021. Una parte importante del borrador de la propuesta es proteger 30 % del planeta.

Basile van Havre, copresidente de las negociaciones, dijo que una de las principales lecciones de las metas de biodiversidad de Aichi fue que el siguiente conjunto debe ser alcanzable.

“Creo que fue un objetivo muy loable establecer metas aspiracionales en las últimas décadas. Son difíciles de alcanzar y claramente se escucha que la gente quiere tener objetivos realistas”, dijo.

Por Patrick Greenfield. Artículo en inglés