Internacionales

La yuca es el cultivo que más resiste el cambio climático

Este alimento se adapta mejor a las altas temperaturas. La yuca es actualmente uno de los cultivos que está creciendo con más rapidez en el mundo y está resistiendo mejor que otros el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.

En un seminario organizado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el especialista Clair Hershey destacó que, desde la década de los 80, la producción global de ese tubérculo ha aumentado un 52 % debido, entre otros motivos, a que en ese periodo se duplicó en África.

Hershey, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia, consideró que ese alimento parecido a la patata se está adaptando mejor al aumento de las temperaturas en comparación con otros como el maíz, cuyo cultivo es "más sensible al cambio climático".

Otra cuestión es qué hacer con las pestes y enfermedades, que están agudizándose igualmente con el calentamiento global y que "cada vez más están introduciéndose en Asia" afectando a los campos de yuca, afirmó Hershey, divulgó Efe.

Si bien ese tubérculo -recalcó- puede ofrecer mayores ingresos a pesar del Cambio climático, todavía necesita expandirse a nuevos mercados, que se investigue más su diversidad genética. Más de 200 millones de personas siguen confiando en la yuca como su principal cultivo, destinado en un 65 % al consumo humano y en el 35 % restante para los combustibles y la industria.

Ese último porcentaje se elevará en el futuro, sobre todo en América Latina y Asia, que son junto con África los principales centros de producción de ese cultivo, estimó Hershey.

Ecoportal.net

El Universal

http://www.eluniversal.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario