Internacionales

Las renovables ya son la mayor fuente de energía del mundo y superan al carbón

La Agencia Internacional de Energía (AIE)  dijo ayer que las energías renovables han superado al carbón en 2015, convirtiéndose en la mayor fuente de potencia instalada en el mundo.

La última edición del Informe del Mercado Renovables a Mediano Plazo de la AIE sostiene que las energías renovables crecerán un 13 por ciento más entre 2015 y 2021 en relación con su pronóstico del año pasado, debido principalmente al fuerte respaldo político en los Estados Unidos, China, India y México.

Durante el período de pronóstico, se espera que los costos caigan una cuarta parte para la solar fotovoltaica y 15 por ciento de la energía eólica onshore.

El año pasado marcó un punto de inflexión para las energías renovables. Lideradas por la energía eólica y la solar, las renovables representaron más de la mitad de la nueva capacidad de energía en todo el mundo, con un récord de 153 gigavatios (GW), un 15 % más que el año anterior. La mayor parte de ello corresponde a las instalaciones de eólica con 66 GW y de energía solar fotovoltaica con 49 GW.

Alrededor de medio millón de paneles solares fueron instalados todos los días en todo el mundo el año pasado. En China, que representó aproximadamente la mitad de las nuevas instalaciones de eólica y el 40 % del aumento de capacidad renovable, dos turbinas eólicas fueron instaladas a cada hora en 2015.

“Estamos asistiendo a una transformación de los mercados de energía globales liderados por las renovables y, como es el caso con otros campos, el centro de gravedad para el crecimiento renovable se está moviendo hacia los mercados emergentes”, dijo el doctor Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Hay muchos factores detrás de este logro notable: más competencia, apoyo político en los mercados clave y las mejoras tecnológicas. Aunque la mitigación del cambio climático es un conductor de gran alcance para las energías renovables, no es el único: en muchos países, la contaminación del aire y la diversificación de los suministros de energía para mejorar la seguridad energética juegan un papel igualmente fuerte en el crecimiento de las fuentes de energía de bajo carbono, especialmente en las economías emergentes de Asia.

Durante los próximos cinco años, las renovables seguirán siendo la fuente de más rápido crecimiento para la generación eléctrica, con una participación cada vez mayor estimada al  28 % en 2021, a partir de un 23 % en 2015.

Se espera que las energías renovables cubran más del 60 % del incremento en la generación de electricidad en el mundo en el mediano plazo, cerrando rápidamente la brecha con el carbón. Se espera que la generación de renovables exceda los 7600 TWh en el año 2021, un equivalente a la producción total de electricidad de los Estados Unidos y la Unión Europea juntos al día de hoy.

Pero, a pesar  de que 2015 fue un año excepcional para las renovables, todavía hay motivos de precaución. La incertidumbre política persiste en muchos países, lo que frena el ritmo de las inversiones. El rápido progreso de energías renovables como la eólica y la solar fotovoltaica también está exacerbando los problemas de integración de sistemas en un número de mercados, y el coste de la financiación sigue siendo un obstáculo en muchos países en desarrollo. Y, por último, el progreso en el crecimiento de renovables en los sectores calefacción y de transporte sigue siendo lento y requiere esfuerzos de política mucho más fuerte.


La AIE también ve un mundo a dos velocidades en electricidad renovable en los próximos cinco años. Mientras que Asia está a la cabeza del crecimiento renovable, esto solo cubre una parte del aumento acelerado de la región de la demanda eléctrica. China por sí sola es responsable del 40 % del crecimiento global de energía renovable, pero esto representa solo la mitad del aumento de la demanda de electricidad del país.

Esto está en marcado contraste con la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos, en donde la generación renovable adicional superará al crecimiento de la demanda de electricidad entre 2015 y 2021.

El informe de la AIE identifica una serie de políticas y de mercados que impulsarían el crecimiento de la capacidad renovable en casi un 30 % en los próximos cinco años, dando lugar a un mercado anual de alrededor de 200 GW en 2020. Este crecimiento acelerado pondría al mundo en un camino más firme para cumplir con los objetivos climáticos a largo plazo.

“Me complace ver que el año pasado las energías renovables tuvieron registros récord y que nuestras proyecciones de crecimiento para los próximos cinco años son más optimistas,” dijo Birol. “Sin embargo, incluso estas expectativas aún más altas siguen siendo modestas en comparación con el enorme potencial sin explotar de las energías renovables. La AIE estará trabajando con los gobiernos de todo el mundo para maximizar el despliegue de las energías renovables en los próximos años”.

Ecoportal.net

Visto en Clean Energy

http://cleanenergymag.news/

Agencia Internacional de Energía

https://www.iea.org/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos