Joe Biden
Joe Biden consuela a Stephanie Remsky, quien perdió su casa debido a las inundaciones de la tormenta tropical Lee. Foto de Liz Roll / FEMA
ECO-NOTICIAS Estados Unidos

Joe Biden buscará que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París

Estados Unidos celebrará una cumbre climática de las principales economías del mundo a principios del próximo año, dentro de los 100 días posteriores a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, y buscará volver a unirse al Acuerdo de París patrocinado por las Naciones Unidas en el primer día de su presidencia, en un impulso a la acción climática internacional.

Los líderes de 75 países se reunieron sin los EE.UU en una Cumbre de Acción Climática virtual organizada conjuntamente por la ONU, el Reino Unido y Francia el fin de semana, que marca el quinto aniversario del Acuerdo de París.

La ausencia de EE.UU subrayó la necesidad de que más países, incluidas otras economías importantes como Australia, Brasil, Rusia e Indonesia, asuman nuevos compromisos para abordar la crisis climática.

Biden dijo en un comunicado: “Empezaré a trabajar de inmediato con mis homólogos de todo el mundo para hacer todo lo que podamos, incluso convocando a los líderes de las principales economías para una cumbre climática dentro de mis primeros 100 días en el cargo”.

Además dijo: “Elevaremos el increíble trabajo que las ciudades, los estados y las empresas han estado haciendo para ayudar a reducir las emisiones y construir un futuro más limpio”.

“Escucharemos e interactuaremos estrechamente con los activistas, incluidos los jóvenes, que han continuado dando la alarma y exigiendo un cambio a quienes están en el poder”, agregó.

Joe Biden promete cero emisiones netas para 2050

Reiteró su promesa de poner a Estados Unidos en el camino hacia cero emisiones netas de carbono para 2050, y dijo que la medida sería buena para la economía y los trabajadores estadounidenses.

“Haremos todo esto sabiendo que tenemos ante nosotros una enorme oportunidad económica para crear empleos y prosperidad en el hogar y exportar productos limpios hechos en Estados Unidos a todo el mundo”, completó.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo: “Es una señal muy importante. Esperamos contar con un liderazgo estadounidense muy activo en la acción climática a partir de ahora, ya que el liderazgo estadounidense es absolutamente esencial”.

“Estados Unidos es la economía más grande del mundo, es absolutamente esencial para alcanzar nuestros objetivos”, sostuvo.

El presidente Donald Trump, cuya retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París entró en vigencia el día después de las elecciones estadounidenses en noviembre, rechazó la Cumbre de Ambición Climática.

Países como Australia, Rusia, Arabia Saudita y México fueron excluidos porque no se habían comprometido con los objetivos climáticos en línea con el Acuerdo de París.

El conservador primer ministro Liberal-Nacional de Australia, Scott Morrison, había tratado de unirse a la cumbre, pero sus compromisos se consideraron inadecuados, y un anuncio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de un objetivo neto cero justo antes de la cumbre fue ridiculizado por carecer de credibilidad.

La Cumbre sobre la ambición climática no logró producir un gran avance, pero más de 70 países dieron más detalles sobre los planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar los aumentos de temperatura a muy por debajo de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, con un límite de aspiración de 1,5 ° C.

Alok Sharma, el secretario de negocios del Reino Unido, que presidirá las conversaciones sobre el clima de la ONU llamadas COP26 el próximo año, dijo que se necesita mucha más acción. “La gente se preguntará: ¿hemos hecho lo suficiente para encaminar al mundo a limitar el calentamiento a 1,5 ° C y proteger a las personas y la naturaleza de los efectos del cambio climático?

“Debemos ser honestos con nosotros mismos, la respuesta a eso actualmente es no”, dijo.

Cuando se incluye la promesa del presidente electo Biden de llevar a los EE.UU a cero emisiones netas para 2050, los países que representan más de dos tercios de las emisiones globales están sujetos a objetivos netos cero a mediados de siglo, incluida la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

China se ha comprometido a alcanzar el cero neto para 2060, y una gran cantidad de países en desarrollo más pequeños también han adoptado el objetivo.

Los objetivos de cara a la COP26

La tarea para el próximo año, antes de la conferencia COP26 en Glasgow en noviembre próximo, será alentar a todos los países restantes del mundo, incluidas las economías dependientes del petróleo como Rusia y Arabia Saudita, a suscribirse a objetivos netos cero a largo plazo, y para garantizar que todos los países también tengan planes detallados para reducir las emisiones en la próxima década.

Esos planes nacionales detallados, llamados Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), son la base del Acuerdo de París, que establece límites de emisiones para 2030.

Las NDC actuales, presentadas en 2015, provocarían un calentamiento de más de 3,0 ° C, todos los países deben presentar planes nuevos en línea con el objetivo a largo plazo de cero emisiones netas.

Estados Unidos será vigilado de cerca por sus planes.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde prensa diaria, radio, televisión hasta las últimas publicaciones basadas en la web.
Actualmente editor de EcoNews, principal fuente de noticias e información sobre la cuestión candente, ¡Cambio climático!
También disponible como redactor y editor autónomo en todos los temas de conocimiento.
Anteriormente participó en la gestión editorial y el desarrollo de uno de los sitios web de automoción líderes en Australia.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde...