Iniciativas como el Acuerdo de París están cambiando las prioridades globales y es natural esperar que los empleos verdes aumenten significativamente en las próximas décadas. Los trabajadores necesitan construir infraestructura verde. Los arquitectos necesitan reinventar los edificios antiguos para optimizar la eficiencia. Las empresas necesitan reasignar puestos de trabajo que actualmente se basan en combustibles fósiles.
Todo esto suena como grandes iniciativas, pero estos trabajos se están abriendo a un ritmo sin precedentes; algunos dicen que demasiado rápido para mantenerse al día. ¿Qué hará este cambio en la fuerza laboral por el planeta y cómo llenamos los puestos?
La necesidad de empleos ecológicos está aumentando, pero las instituciones no han establecido completamente programas de capacitación. Las habilidades ecológicas deben estar más disponibles para las personas que desean una educación.
Como publicó LinkedIn en su Informe global de habilidades ecológicas para 2022 , mientras hubo un aumento del 8 % en las publicaciones de empleos ecológicos, solo hubo un aumento del 6 % en el talento ecológico disponible. Si estos números no coinciden pronto, es posible que el progreso no cumpla con las expectativas deseadas.
El informe también reveló qué industrias se están volviendo más convencionales, mostrando las brechas en los sectores desatendidos. La moda sostenible para la prevención de la contaminación y la respuesta a los derrames de petróleo para la remediación ambiental están en alza.
Pero los sectores laborales que más necesitan trabajadores incluyen la educación, la construcción, la seguridad pública y varios otros.
Una brecha entre empleos verdes y capacidad laboral
Aunque muchos sectores están en una trayectoria ascendente, el volumen de personas que asumen el resto de los empleos verdes sigue siendo demasiado bajo. Por lo tanto, los sistemas educativos deben brindar más oportunidades a los alumnos.
Organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Departamento de Agricultura (DOA) y los gobiernos locales y estatales publican algunos de los trabajos más buscados para el futuro verde. Las escuelas pueden crear programas basados en:
- Instalación de energías alternativas, como eólica y solar.
- Científicos ambientales y técnicos en ingeniería.
- Científicos en agricultura y alimentos sostenibles
- Guardabosques y agrimensores de la conservación
La enseñanza para estos trabajos es necesaria, pero los cambios educativos también significan que se requerirán nuevas habilidades y programas. Será necesario ajustar los currículos existentes, como la química, para abarcar temas más ecológicos.
Tomemos como ejemplo la ingeniería. Sin centrarnos en temas medioambientales, los coches híbridos y el tratamiento de agua modernizado no serían tan avanzados como lo son.
Las auditorías energéticas serán habituales
Las iniciativas centradas en el clima deben priorizar la creación de nuevas estructuras, como parques eólicos, pero también requieren que las personas vuelvan a imaginar lo antiguo. Las consultorías prosperarán a medida que proporcionen a los ecologistas en ciernes carreras para asesorar a organizaciones y familias establecidas desde hace mucho tiempo.
Los edificios energéticamente ineficientes actualmente albergan innumerables trabajadores y familias que necesitan mejoras desesperadamente. Estas son las principales motivaciones detrás de estas evaluaciones:
- Actualizar los electrodomésticos a alternativas ecológicas
- Hacer que los edificios sean más seguros al reducir la presencia de productos químicos y materiales nocivos
- Reducir los costos de energía para empresas y familias.
- Emitir menos gases de efecto invernadero y mejorar la huella de carbono general
A medida que los combustibles fósiles como el carbón pierden valor, más propietarios de edificios necesitarán asesoramiento sobre la transición a energías ecológicas. Necesitan saber qué es lo mejor para su ubicación y usos anticipados.
Todas las instalaciones y hogares verán los beneficios inmediatos en sus facturas de energía, ya que es probable que aumenten los precios de los combustibles fósiles. El progreso continuo en la próxima década probablemente hará que los costos operativos para las empresas que dependen de los combustibles fósiles cuesten más que las alternativas. Por lo tanto, si los usuarios de energía dependen de estos recursos, pueden esperar que sus precios se disparen.
Suponga que las comunidades se dan cuenta colectivamente de los impactos de analizar sus emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía. En ese caso, florecerá un deseo mutuo de mejorar. Las transformaciones requieren que colegas y familias motivados se comuniquen con las administraciones, HOA, gobiernos locales y otros organismos influyentes para mejorar la conciencia sobre la importancia de analizar nuestro consumo de energía.
Un mundo más responsable
Instituciones como las Naciones Unidas, que estuvo detrás del Acuerdo de París, están responsabilizando al mundo de priorizar la crisis climática. Si las empresas continúan ofreciendo empleos verdes en grandes cantidades con excelentes salarios, es más probable que la humanidad alcance sus objetivos para la salud de la Tierra:
- Mantener las temperaturas globales a largo plazo
- Conservar cuerpos naturales como embalses y bosques.
- Ampliar la educación sobre el cambio climático y la conciencia pública
- Cooperación en la creación de tecnologías climáticamente seguras
- Lograr emisiones netas cero para 2050
Trabajar para reparar el cambio climático tendrá un impacto en todos los aspectos de la humanidad. Crear suelos más saludables significa cultivar más alimentos y reducir el hambre global. Proporcionar empleos estables en la industria verde reducirá la pobreza e impulsará las economías a escala micro y macro. Los empleos verdes continúan ofreciendo salarios competitivos en comparación con las empresas menos ecológicas.
La contratación para estos trabajos afecta inmediatamente el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Impulsar un cambio sistémico para satisfacer las demandas de contratación en las industrias ambientales se correlaciona positivamente con los cambios en los problemas globales, incluso los que no están directamente relacionados con la energía limpia. La creación de un planeta más verde logrará los objetivos de la ONU de crear una mejor salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, y alianzas más sólidas en todo el mundo.
Los trabajos pueden llegar a los trabajadores más rápido de lo que pueden ser contratados. Pero, con una mayor educación, enfoque ciudadano y atención gubernamental, los cambios naturales satisfarán las necesidades. Ninguna de estas iniciativas se puede lograr sin la ayuda de una fuerza laboral educada y motivada.
Los trabajos pueden ser abundantes ahora, pero un cambio nacional en las prioridades traerá cambios en otras instituciones como la educación y la energía.
Por Jane Marsh. Artículo en inglés