Emocionante liberación de Imaybé, una cóndor rescatada en Bolivia

La historia de Imaybé comienza en el año 2018 cuando fue rescatada de una vivienda. Luego de estar más de tres años en rehabilitación pudo ser liberada el pasado viernes 12 de marzo en Tarija.

El bello nombre de esta hembra cóndor, responde a la leyenda de la zona del Gran Chaco de la mujer indígena que se volvió árbol.

Imaybé era una chiriguana embarazada perseguida por los conquistadores que escapando de su muerte segura, dio a luz entre la maleza y se convirtió en árbol. Cuentan que los pasos y voces enemigas se escuchaban cada vez más cerca e intimaban a la indefensa mujer, que en un estado de impotencia, invocó a Tumpa, el Dios de la selva para que la proteja de la carnicería humana de la que eran presa sus hermanos de sangre y ahora ella. Tumpa, que tantas veces había castigado al usurpador, atendió la invocación de Imaybé y casi cuando estaban sobre ella, la convirtió en una planta de toborochi, árbol pulposo y de hermosas flores. Tumpa, prometió que un día devolvería su forma animada a Imaybé y a su niño recién nacido, cuando hayan terminado las injusticias, los odios y las guerras.

"El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, en coordinación con el alcalde de Tarija y el SERNAP, liberan a una Cóndor de nombre “IMAYBÉ” en el bioparque urbano #Tarija", informó esta cartera de Gobierno, a través e su cuenta oficial de Twitter

La emocionante liberación de Imaybé

Ver a esta hembra cóndor desplegar su salas, recuperar su libertad y perderse entre las montañas es emocionante. Imaybé ahora es libre y recuperó su hábitat natural.

Ecoportal.net

Fuente