semillas, envíos, china, misterio
ECO-NOTICIAS Internacionales

Misteriosos paquetes con semillas chinas llegan a Estados Unidos con remitentes falsos

Un gran enigma a nivel mundial tiene a las autoridades como el Departamento de Agricultura de EEUU y sanitarias de Canadá, el Reino Unido y Australia en plena investigación. Misteriosos paquetes con semillas están llegando a hogares de esos países sin haber sido pedidos y con remitentes falsos.

Hasta ahora unas 14 especies de semillas fueron enviadas desde remitentes falsos mediante el correo estatal de China.

Durante el mes de junio el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comenzó a recibir mensajes similares de las autoridades agrícolas de varios estados relacionados con la recepción de paquetes de semillas. El punto en común era su procedencia, China, y el remitente falso.

Mostaza, campanillas, col, rosas, romero: hasta el momento se han identificado 14 especies de semillas diferentes.

Ante el hecho extraño, la USDA realizó una serie de advertencias públicas: no comer las semillas, no sembrarlas, hacer la denuncia.

La noticia de lo sucedido en EE.UU. llegó a los medios y tuvo repercusión global. así fue que oque las autoridades agrícolas de otros países se comunicaron con USDA. La modalidad de envío de las semillas también se estaba dando en Canadá, el Reino Unido y Australia. Los remitentes falsos provenían en su mayoría de China, pero también algunos decían provenir de Malasia, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos y las Islas Salomón.

Actualmente los cuatro países investigan el misterio, que solo se complicó cuando Estados Unidos solicitó información a China: Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que los remitentes en las etiquetas del correo estatal chino que USDA había enviado como muestras eran falsos. Beijing también solicitó que el servicio postal estadounidense (USPS) regresara los paquetes a China para una pesquisa oficial. USPS no ha hecho declaraciones al respecto excepto que se encuentra “en consulta con otros organismos federales, estatales y locales”.

semillas, envíos, china, misterio

Las especulaciones sobre los envíos

Si bien todavía la USDA está analizando algunas muestras de las semillas especulando que podría tratarse de especies invasoras que amenazaran a la flora y los cultivos locales, o introducir enfermedades, o dañar al ganado, entre otras, la agencia dijo que no tiene pruebas de que los paquetes sean algo más que una forma de scam llamada cepillado (brushing).

El brushing se trata de una práctica en la que un vendedor crea cuentas falsas, pero con domicilios reales, en sitios de comercio electrónico minorista, para fingir ventas y así, a la vez, aumentar el volumen de su negocio y dejarse a sí mismo reseñas excelentes. Otras veces se hackean las cuentas de compradores reales y se le agregan numerosas operaciones, que no se cobran, pero permiten mostrar una actividad que hace que el vendedor suba en el ranking de los buscadores, de manera tal que sus artículos aparezcan entre los primeros de la lista de resultados. También otra modalidad es que se paga a las personas para que hagan compras y reseñas falsas.

El origen de este engaño se da por el sistema de jerarquización de las plataformas de compras on line como Amazon, eBay, Etsy o Alibaba. Para ubicarse entre los mejores, un vendedor tiene que acumular operaciones y reseñas, y las reseñas sólo se pueden hacer sobre productos comprados y enviados.

Declaraciones de damnificados

En una entrevista realizado por un canal de Carolina del Sur, EE.UU. la enfermera Angela McGirk relató su experiencia con la llegada de uno de estos misteriosos paquetes: “Supuse que eran las semillas, había leído un artículo sobre las que llegaban de China. Pero este venía de Malasia. Estaba marcado como un juguete pequeño”. Al abrirlo, encontró las semillas con una nota que las presentaba como un regalo y solicitaba una calificación de cinco estrellas.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...