león, mono, baubuino, leopardo, safari, avistaje
África ECO-NOTICIAS

Mono se apropia y protege a cachorro de leopardo

Las maravillas del mundo natural no dejan de sorprender, y en los entornos protegidos de las reservas naturales existe el privilegio de poder apreciarlas. Este fue el caso de un safari en donde se puedo filmar a un babuino robando y cuidando a un cachorro de leopardo.

El hecho sucedió en la reserva privada Pilanesberg, en Sudáfrica y pudo filmarse como el primate agarraba entre sus manos a un pequeño cachorro de leopardo. En las imágenes se evidencia que el mono no tenía intenciones de atacar al leopardo, todo lo contrario, parece querer protegerlo.

Paul Wood, quien captara las imágenes sorprendentes del mono con el leopardo, relata como al regreso a su albergue, luego de un safari matutino junto a otras personas y un guía se toparon con la escena.

En la carretera se encontraron con una gran grupo de babuinos que avanzaba en sentido contrario a ellos, poco a poco se fueron abriendo paso. De repente, al dar la vuelta a una curva en el camino, vieron a uno de los monos, que llevaba oculto algo debajo del vientre. Se trataba de un macho adulto joven que se encontraba a tan solo a diez metros de distancia del vehículo de los visitantes. Tal cercanía permitió grabar con buena definición al babuino y captar toda la escena.

En pocos segundos, y con todos los ojos puestos en él, hizo malabares con lo que llevaba y todos jadeamos, ya que claramente era un pequeño cachorro de leopardo. Mi reacción inicial y la del guía fue pensar que el cachorro seguramente ya estaba muerto y el babuino simplemente lo había recogido mientras buscaba comida, o, tal vez, incluso había estado involucrado en su muerte. Sin embargo, después de unos segundos más, era obvio que el cachorro estaba muy vivo”, relata Wood.

En ese punto, el avistamiento tomó un aspecto completamente nuevo cuando nos enfrentamos, en la naturaleza, con algo que de alguna manera parecía… antinatural”, continúa el relato. “Un babuino adulto no debería llevar un cachorro de leopardo, e l cachorro pertenece a su madre. Creo que todos esperábamos que el babuino perdiera el interés en el cachorro y lo dejara atrás para que hubiera la menor posibilidad de que pudiera reunirse con su madre. Pero, mientras observábamos, quedó claro que el babuino estaba muy interesado en el cachorro y tenía la intención de llevárselo con él. Se sentaba en silencio con él, de vez en cuando miraba hacia abajo para comprobarlo, e incluso acicalaba al cachorro mientras lo miramos. Fue bastante amable con él, aunque un poco torpe, pero no parecía querer dañarlo de ninguna manera”.

En el video se ve puede apreciar el comportamiento del babuino. Este se sentó un rato con el cachorro, luego lo recogió con un brazo y continuó por el camino para no separarse de su tropa. Finalmente, se unió al resto de los monos, ya fuera de la carretera dirigiéndose hacia la hierba alta para desaparecer tras un terraplén. Hasta las últimas imágenes, seguía llevando el cachorro en sus manos.

Para Wood “Fue un avistamiento increíble, pero agridulce para todos los que lo observamos, porque sabíamos que el cachorro no podría sobrevivir más de unas pocas horas lejos de su madre”.

león, mono, baubuino, leopardo, safari, avistaje

Este no fue el único caso, es algo que sucedió también días atrás en otro safari por la reserva natural Kruger, también en Sudáfrica. Fue Lauren Pretorius quién pudo ver a otro babuino con un cachorro de leopardo.

mono, baubuino, leopardo, safari, avistaje

También en el pasado mes de febrero, sucedió otra situación similar, pero esa vez, el mono se llevó a un pequeño cachorro de león, una escena que parecía sacada de la famosa película de Disney.

Los babuinos observados en estas situaciones, son de la especie chacma, también conocidos como papión chacma o papión negro (Papio ursinus). Se trata de una especie de primate catarrino propio de la zona el África meridional. Suelen medir hasta un metro de altura y pesar 45 kilos de media, y conviven en grandes grupos fuertamente jerarquizados. Su vida cotidiana se desarrolla en el suelo, aunque por las noches suelen subirse a los árboles, por lo que resulta normal verlos paseando a pleno sol en grandes manadas en busca de alimento, tal y como le pasó al autor del video.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...