Reciclar pañales para material de construcción

Los pañales desechables usados pueden tener una segunda vida, con un uso muy alejado del original. También pueden ofrecer reemplazo de concreto y mortero, si necesita un trabajo de construcción asequible en su propiedad.

La versión de prueba es una casa de 36 metros cuadrados y una altura construida según las investigaciones de un equipo encabezado por Siswanti Zuraida, de la Universidad de Kitakyushu, en Japón, señala un estudio que publica Scientific Reports.

El estudio exploró posibles formas de reemplazar el uso de hasta un 8 % de arena en el hormigón con pañales secos menos costosos. La cantidad de tierra para el relleno se reduce y la resistencia no se ve afectada negativamente. Así, resultan una alternativa a los materiales de construcción para viviendas de bajo costo para resolver las necesidades habitacionales de los más vulnerables.

Los pañales desechables existen desde hace décadas, pero muchas personas no son conscientes de los productos químicos que intervienen en su producción. El impacto que pueden tener en el medio ambiente es cada vez más conocido, especialmente por la rapidez con que se desechan.

Un nuevo material de construcción

Los investigadores prepararon muestras de cemento y mortero combinando desechos de pañales desechables lavados, secos y triturados con cemento, arena, grava y agua. La mezcla se dejó curar durante 28 días.

A continuación probaron seis muestras que contenían diferentes proporciones de residuos de pañales para medir cuánta presión podían soportar sin romperse.

Los científicos probaron cuánta presión podían aplicar a los pañales sin rasgarlos con seis muestras que contenían diferentes niveles de desechos. El siguiente paso fue calcular la proporción máxima de arena que podría sustituirse por pañales desechables en una variedad de materiales que se requerirían para una casa de 36 metros cuadrados que cumpliera con los estándares de construcción de Indonesia.

Una casa de tres pisos puede tener arena utilizada en concreto que sea suficiente para crear columnas y vigas. Esto puede ahorrar hasta un 10% de los materiales de construcción utilizados en la construcción de una casa. Según la publicación, el 27 por ciento de la arena necesaria para las columnas y vigas de concreto provino de una casa de un solo piso.

Los pañales desechables pueden reemplazar hasta el 40 por ciento de la arena necesaria para el mortero. Los adoquines y pisos circulares requieren un 9% menos de arena y las paredes requieren un 20% menos que eso.

Para una casa promedio, hasta el 8% de la arena en los materiales de concreto se puede reemplazar con pañales desechables y equivale a 1,7 metros cúbicos de desechos. Para estructuras más grandes como las escuelas, este porcentaje es aún más importante.

Ecoportal.net con información de DW

Recibir Notificaciones OK No gracias