Eco-Noticias Internacionales

La energía eólica marina podría abastecer a toda la civilización

energía, eolica, mar, oceanos, renovables

Un estudio calcula la energía eólica sobre los océanos, y es inmensa.

La energía solar es la renovable que generalmente se anuncia como la que tiene el mayor potencial para escalar hasta la producción a nivel de civilización. Pero una nueva investigación que analiza la cantidad de energía eólica disponible para la cosecha en nuestros océanos, es un recordatorio emocionante de que la energía eólica también debe ser parte de la ecuación.

De hecho, de acuerdo con el estudio publicado recientemente en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, hay suficiente energía sobre los océanos para impulsar a toda la civilización humana con viento solo, informa The Washington Post.

Para cosechar ese poder, necesitaríamos cubrir enormes extensiones del mar con turbinas, una hazaña monumental de ingeniería que también tendría consecuencias ambientales reales. Por lo tanto, aunque en realidad impulsar la civilización humana con la energía eólica por sí sola es probablemente poco práctico, el estudio demuestra que los parques eólicos flotantes tienen un inmenso potencial sin explotar.

“Vería esto como una especie de luz verde para esa industria desde el punto de vista geofísico”, dijo uno de los investigadores del estudio, Ken Caldeira de la Carnegie Institution for Science en Stanford, California.

eolica
Un diseño de turbina eólica de aguas profundas con patente en trámite. (Foto: UMaine Advanced Structures and Composites Center)

La razón por la que la energía eólica marina tiene mucho más potencial que los parques eólicos terrestres es que las velocidades del viento pueden ser hasta un 70 por ciento más altas sobre el mar. Parte de eso se debe a que las estructuras naturales y humanas en la tierra crean fricción que ralentiza el viento, pero los investigadores también encontraron que el viento sobre el océano circula desde altitudes más altas.

“Sobre tierra, las turbinas están raspando la energía cinética de la parte más baja de la atmósfera, mientras que sobre el océano, está agotando la energía cinética de la mayor parte de la troposfera, o la parte más baja de la atmósfera”, explicó. Caldeira.

El estudio descubrió que se necesitaría una instalación eólica de 3 millones de kilómetros cuadrados sobre el océano para proporcionar todas las necesidades de energía actuales de la humanidad, o 18 teravatios. Eso es una gran cantidad de turbinas; necesitaría cubrir un área aproximadamente del tamaño de Groenlandia. Aún así, es posible.

Tal parque eólico teórico de Groenlandia capturaría tanta energía que alteraría el clima de nuestro planeta. Por ejemplo, algunas partes del Ártico podrían enfriarse hasta en 13 grados centígrados, según algunos modelos de computadora. Obviamente no queremos hacer eso, pero significa que la energía eólica tiene un papel medido si queremos potenciar la civilización con energías renovables solamente.

Una cosa es segura: este estudio refuerza aún más la idea de que los combustibles fósiles son innecesarios, siempre que se realicen las inversiones correctas en energías renovables.

Por Bryan Nelson
Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario