Recolectan cabello humano para absorber un derrame de petróleo en Mauricio

Los peluqueros de toda Australia han estado almacenando recortes de cabello humano con la esperanza de que puedan usarse para limpiar 4.000 toneladas de petróleo de una fuga masiva en el Océano Índico.

Según trascendió se han recolectado más de 10 toneladas de cabello humano para usar en la limpieza de un derrame de petróleo masivo frente a la costa de Mauricio.

El naufragio MV Wakashio, un granelero japonés vacío que encalló en un arrecife frente a la costa de la nación isleña el mes pasado, ya ha derramado cerca de 4.000 toneladas de fueloil, tres cuartas partes de su tanque, en las prístinas aguas del océano que baña las costas de la India. Desde entonces, gran parte de eso ha llegado a la costa en la reserva natural Ile aux Aigrettes, un islote bajo al sur del territorio continental de Mauricio que alberga los últimos restos del bosque costero seco del país y las especies en peligro de extinción que dependen de él.

Es el desastre ecológico marino más grande de la historia del país. Y ahora los salones de Sydney están recolectando grandes cantidades de recortes de cabello en un intento por ayudar con el esfuerzo de alivio.

Una semana antes de que comenzara el derrame de petróleo de Mauricio, la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS) publicó una investigación científica que indicaba que el cabello humano y la piel de perro eran notablemente efectivos para absorber aceite. Siguiendo el espíritu de esos hallazgos, la ONG Sustainable Salons, con sede en Australia, un servicio de recuperación de recursos destinado a solucionar el problema mundial de los desechos de peluquería mediante el reciclaje de cabello, papel de aluminio y productos químicos, está obteniendo recortes de peluqueros de Australia y Nueva Zelanda con el objetivo de enviarlos a Mauricio.

Hasta la fecha, se han almacenado más de 28 toneladas de cabello humano en el depósito de Sustainable Salons en Sydney, donde los recortes se colocan en medias grandes para crear “auges de cabello” en forma de salchicha. Una vez que finalicen las negociaciones con el gobierno de Mauricio, estos auges se enviarán al extranjero para ayudar a limpiar el desastre.

Los derrames de petróleo oceánico generalmente se limpian utilizando barreras flotantes que acorralan y eliminan los contaminantes, así como dispersantes y emulsionantes químicos que rompen el petróleo y lo ayudan a dispersarse en el agua. Pero los auges capilares se anuncian como una alternativa orgánica y potencialmente mucho más efectiva.

El estudio de UTS encontró que “las barreras hechas de desechos de cabello humano reciclado fueron significativamente mejores para absorber petróleo crudo de derrames oceánicos simulados en comparación con los absorbentes comerciales convencionales, incluidos polipropileno, celulosa reciclada y subproductos del algodón”.

Megan Murray, autora principal del estudio, explicó además que “creemos que las estructuras externas de la cutícula del cabello combinadas con las fibras finas y la gran superficie lo convierten en un material muy eficaz para retener el petróleo crudo”.

“Hay muy buena evidencia de que este es un método efectivo y asequible para limpiar el petróleo derramado en las superficies oceánicas, así como en las superficies duras de la tierra”, dijo y describió los hallazgos del estudio como “muy emocionantes”.

Se entiende que una sola explosión capilar puede absorber hasta cuatro litros de petróleo crudo, lo que significa que Mauricio necesitaría alrededor de un millón de explosiones para absorber la totalidad del derrame de Wakashio.

Paul Frasca, cofundador de Sustainable Salons, describió el esfuerzo de recolección como “ayuda internacional para el auge del cabello”, e insistió en un video promocional que la organización se compromete a mantener un suministro de cabello a mano en caso de un derrame de petróleo en las costas de Australia o Nueva Zelanda.

“Lo que estamos tratando de hacer es ponernos en contacto con las organizaciones adecuadas en Mauricio en este momento para poder asegurarnos de que nuestros auges se agilizan para llegar a su isla para ayudar con el derrame”, dijo. “Estamos trabajando duro en este momento … para tratar de llevar nuestras barreras allí lo antes posible”.

Si bien el cabello se ha utilizado en “formas pequeñas pero notables” para limpiar los principales derrames de petróleo en el pasado, incluido el desastre de Cosco Busan en 2007 frente a la costa de California y el desastre de Deepwater Horizon de 2010 en el Golfo de México, Murray espera que su eficacia probada en la absorción de petróleo crudo podría ayudar a allanar el camino para esfuerzos de limpieza más respetuosos con el medio ambiente en el futuro.

“El cabello es tan bueno como el polipropileno, uno de los materiales absorbentes más grandes que usamos en este momento, que no se degrada muy bien en los vertederos, para la mayoría de los tipos de derrames de petróleo”, dijo. “Todo lo que podamos hacer para reducir nuestra dependencia de materiales no sostenibles, incluso en la gestión de desastres, es un gran paso adelante para la sostenibilidad global”.

Por Gavin Butler. Artículo en inglés

1 comentario en «Recolectan cabello humano para absorber un derrame de petróleo en Mauricio»

Los comentarios están cerrados.