2023, el año más cálido jamás registrado

2023 es, con diferencia, el año más cálido jamás registrado, con una temperatura de la Tierra 1,48°C por encima de los niveles preindustriales, peligrosamente cerca del límite de calentamiento de 1,5°C establecido por el Acuerdo Mundial de Comercio (Acuerdo de París de 2015).

En 2023, la temperatura media mundial será 0,17°C más alta que en 2016, el año más cálido registrado. Desde una perspectiva climática, 0,17 es un salto de gigante y acerca al planeta al límite de temperatura de 1,5°C establecido en París en 2015.

El objetivo de 1,5°C pretende limitar el calentamiento global a muy menos de 2°C por encima del promedio preindustrial para finales de siglo; muchos de los impactos más peligrosos del cambio climático se producirán con un calentamiento de 1,5°C.

¿Qué pasará con un calentamiento de 2°C?

Por ejemplo, se estima que el aumento del nivel del mar es 10 cm menor con 1,5°C que con 2°C.

Un mundo con una temperatura de 1,5°C estaría en riesgo de sufrir calor extremo, sequía y enfermedades generalizadas transmitidas por insectos, lo que afectaría negativamente la producción de alimentos y la supervivencia de los ecosistemas.

Casi la mitad de los días de 2023, la temperatura media mundial estuvo 1,5°C por encima del promedio preindustrial.
Por primera vez según los registros en 2023, cada día la temperatura fue 1 grado más alta que en la época preindustrial y al menos dos días al año fueron 2 grados más calientes.

Julio fue el mes más cálido en 120.000 años y las temperaturas promedio en septiembre fueron tan altas que Guardian Australia las describió como “destructores de plátanos”.

Los científicos del Servicio de Cambio Climático Copérnico (CCCS) de la UE afirman que es probable que la temperatura de la Tierra alcance los 1,5°C por primera vez en los próximos 12 meses.

El director del CCCS, Carlo Buontempo, dijo que los eventos extremos que hemos experimentado en los últimos tres meses son una “evidencia clara” de lo lejos que estamos del clima donde evolucionaron los humanos.

“Esto tiene profundas implicaciones para el Acuerdo de París y todo esfuerzo humano. Si queremos gestionar eficazmente los riesgos climáticos, debemos descarbonizar urgentemente nuestra economía y utilizar datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro”.

En septiembre, los científicos advirtieron que estamos “mucho más allá del espacio operativo seguro de la humanidad”, ya que seis de los nueve sistemas de soporte vital en el planeta han sido alterados por la contaminación antropogénica y el ecosistema colapsa.

CCCS señala que las condiciones climáticas extremas, incluidas las olas de calor en Europa y Estados Unidos, no serían posibles sin el calentamiento global causado por el hombre. CCCS señala que la aparición de olas de calor marinas, un nivel récord de hielo marino en la Antártida y enormes incendios forestales en Canadá han provocado que las emisiones globales de dióxido de carbono aumenten en un 30%.

Andrew Dessler, profesor de la Universidad Texas A&M en Estados Unidos, dijo a Guardian Australia que la cifra de 2023 no era sorprendente.

Cálido, pero no tanto como los próximos

“Cada año, durante el resto de tu vida, será uno de los más calurosos jamás registrados. Esto significa que 2023 será uno de los años más fríos de este siglo, ya que cada año siguiente será más cálido que el anterior. Por lo que irónicamente agregó “Disfrútalo mientras dure”.

Otro profesor, Brian Hoskins, del Imperial College de Londres, dijo que 2023 “nos ha dado una idea de los extremos climáticos que están ocurriendo cerca de los objetivos de París”.

“Esto sacudirá la complacencia de la mayoría de los gobiernos de todo el mundo”, afirmó.

Recibir Notificaciones OK No gracias