tigre de amur
ECO-NOTICIAS Rusia

Avistan huellas de tigres de Amur, casi extintos

Los tigres han atravesado tiempos difíciles a lo largo de sus rangos restantes en Asia, y su número se ha desplomado a solo 5,000 aproximadamente desde 100,000 hace un siglo. Varias subespecies de depredadores icónicos se han visto especialmente afectadas por la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

De vez en cuando, sin embargo, llegan buenas noticias.

Una buena noticia ha llegado de Rusia, donde por primera vez en medio siglo se han visto las huellas de los tigres de Amur en la república de Sakha, en el noreste de Siberia.

El descubrimiento, que fue realizado por funcionarios forestales locales, ha sido aclamado por los conservacionistas como una señal de que los tigres salvajes de la zona podrían estar expandiendo lentamente su rango gracias a las medidas de protección reforzadas.

Las huellas se encontraron en la margen derecha del río Aldan en la región sureste de Sakha, también conocida como Yakutia, donde la ausencia de bosques adecuados y jabalíes como presa dificulta el desarrollo de los tigres; por lo que el hallazgo fue especialmente digno de mención.

“El hecho de que los tigres estén explorando sus territorios de caza ancestrales indica que la cantidad de tigres más al norte no es motivo de preocupación”, observó Viktor Nikiforov, quien dirige el grupo conservacionista Tigrus.

El tigre de Amur ( Panthera tigris altaica ) es la más grande de las seis subespecies restantes de depredadores rayados y, según un censo reciente, alrededor de 550 de ellos deambulan por los bosques de abedules en tramos de Siberia, así como en partes de China y, posiblemente, en el norte. Corea.

El rebote de los tigres de Amur

Es una historia de éxito notable porque solo una décima parte de su número actual logró aferrarse en la década de 1940, cuando los grandes felinos casi habían sido cazados hasta la extinción. En 1947, sin embargo, la Unión Soviética prohibió la caza de tigres de Amur, lo que permitió que los animales comenzaran a aumentar en número.

Incluso tan recientemente como hace tres décadas, parecía ser un caso de tocar y apostar por tigres salvajes en Siberia.

“En 1994, parecía imposible: derrotar la caza furtiva de tigres, cortar los canales de contrabando a China, movilizar la ciencia, crear 10 nuevas áreas protegidas, llevar el área total preservada al 23% del área de distribución de tigres en Rusia, para preservar hábitats en zonas comerciales de cedro nogal, para elaborar una técnica para resolver situaciones de conflicto entre el hombre y el tigre… ”, explica el capítulo ruso de WWF.

Sin embargo, a pesar de todos esos logros, los tigres de Amur siguen siendo extremadamente raros en la naturaleza y, por lo tanto, los esfuerzos de conservación seguirán siendo vitales para preservar sus poblaciones.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...