El colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro cuerpo y también se encuentra en nuestros huesos, piel, músculos, vasos sanguíneos y sistema digestivo. Desempeña un papel importante en hacernos lucir jóvenes y saludables. Pero a medida que envejecemos, nuestro cuerpo comienza a producir menos colágeno, que es lo que causa líneas finas, arrugas, piel flácida o elástica y una curación más lenta de cortes y cicatrices.
Elasticidad de la piel
Por supuesto, perder elasticidad en la piel es una parte natural del proceso de envejecimiento, pero hay una manera de mejorarlo. La elasticidad de la piel es la forma en que su piel puede volver a su lugar después de ser estirada, ¡y el colágeno puede ayudar con eso! Dado que el colágeno es una proteína y es fibroso , ayuda a que la piel sea coherente pero flexible al mismo tiempo, lo que la hace firme, lo cual es clave para lucir joven y saludable. Un estudio en 2019 incluso mostró que las mujeres que tomaron suplementos de colágeno notaron mejoras en la apariencia de su piel y la elasticidad de su piel.
Hidratación
Cuando su piel está deshidratada, a menudo puede verse opaca, seca y tal vez incluso escamosa. El colágeno contiene hidroxiprolina, que es un aminoácido y juega un papel importante en el colágeno y se ha demostrado que hidrata la piel al mejorar sus niveles de humedad. ¡Hidratar tu piel y agregar un poco de colágeno a tu dieta te ayudará a obtener esa piel brillante y suave!
Estrías
A medida que envejecemos o nos embarazamos, comenzamos a crecer y estirar nuestra piel porque constantemente se tira a un ritmo rápido. ¡Esto hace que la piel se estire demasiado hasta donde el colágeno no puede mantener el ritmo! El colágeno puede ayudar con las estrías, ya que mejora la forma en que nuestra piel se regenera, pero no siempre es completamente evitable.
Celulitis
La celulitis afecta principalmente el área del muslo, las nalgas y el abdomen, lo que causa texturas desiguales y hoyuelos. Es completamente natural y común tener celulitis, pero a veces significa que es posible que le falte colágeno. Dado que la celulitis daña las bandas de colágeno en la piel, tomar péptidos de colágeno puede ayudar a engrosar la piel, reparar las bandas dañadas y ayudar a reducir la celulitis.
Ansiedad
La ansiedad puede causar picaduras crónicas de piel, que es un trastorno también conocido como trastorno de excoriación, como una forma de lidiar con el estrés y la ansiedad. Como hoy en la sociedad moderna, hay muchos factores en esto, como el trabajo, la escuela y la vida en general. Las propiedades ansiolíticas se pueden encontrar en el colágeno, ya que tiene una alta concentración de glicina.
Acné
El colágeno puede ayudar a equilibrar las hormonas, que tienen diferentes funciones en su cuerpo. Una forma de averiguar si tiene un desequilibrio hormonal es el acné. ¡Incluir colágeno en su nutrición puede ayudar a equilibrar sus hormonas, lo que puede conducir a menos acné y a un estilo de vida más largo y saludable!
Cicatrices
El colágeno está lleno de aminoácidos que pueden ayudar a que su piel sane. Ayuda a acelerar el proceso de curación, y no solo eso, sino que ayuda a formar una piel “nueva” alrededor del área. A medida que envejece, estas cicatrices son mucho más difíciles de reducir, ya que lentamente el colágeno comienza a dejar de producir tanto en nuestro cuerpo.
Manchas oscuras
¿Tu piel tiene manchas oscuras? Las manchas oscuras en su piel son típicamente de manchas de la “edad” que son de las luces UV (ultravioleta) que hacen que sus células produzcan más melanina. La melanina comienza a acumularse, con el paso de los años, debido a la alta producción y daña la piel. El colágeno puede ayudar en esto porque ayuda con la formación de tejido para que se forme de manera saludable, lo que alienta a la piel a sanar y repararse naturalmente.
Flujo de sangre a la piel
El flujo sanguíneo en la piel ayuda a lucir menos opaco, más vibrante y menos hinchado. Junto con estas características, el colágeno también ayuda a crear ” vasos sanguíneos fuertes y flexibles “, además de mantener la elasticidad de la piel a través de un mejor flujo sanguíneo.
Belleza
El colágeno realza la belleza manteniendo nuestra piel firme, ayudando a sanar nuestras cicatrices, equilibrando nuestras hormonas si tenemos acné, ¡y más! Lo único que hace especialmente es ayudarnos a lucir jóvenes, que son las formas en que algunas celebridades mantienen su piel llena y juvenil. ¿Y adivina qué? ¡El colágeno es aún más profundo que una piel hermosa! Es bueno para su salud en general, por lo que puede golpear dos pájaros de un tiro, ganando salud y belleza.
Artículo en inglés