caspa
Piel SALUD

8 remedios naturales para la caspa

La caspa es una afección de la piel que afecta al cuero cabelludo y se caracteriza por escamas y picazón. El hongo Malassezia, similar a la levadura, es un factor que contribuye a la caspa que se nutre de los aceites de la piel y el cabello y es una parte normal del microbioma humano. 

Aunque no es una afección grave ni contagiosa, sin el tratamiento adecuado, puede provocar piel seca, reacciones alérgicas a los productos para el cabello y la piel, irritación y otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema. 

Además, tener demasiado Malassezia en el cuero cabelludo también puede provocar dermatitis seborreica. Para evitar que la caspa se agrave, aquí hay 8 remedios naturales para eliminar la caspa: 

Aceite de coco: se sabe que el aceite de coco proporciona hidratación natural, pero ¿sabías que también contiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas? Estas propiedades naturales ayudan a atacar y matar cualquier hongo o bacteria en el cuero cabelludo. 

Además, el aceite de coco puede hidratar el cuero cabelludo y mantener un microbioma fúngico saludable en la piel para prevenir el crecimiento excesivo de Malassezia, lo que conduce a una afección cutánea más grave, la dermatitis seborreica. 

Los ácidos grasos del aceite de coco pueden ayudar a reducir el dolor, la inflamación y la picazón debido a la caspa. Para tratar el cuero cabelludo, puede aplicar dos cucharadas de aceite de coco en el cuero cabelludo, masajear y dejar actuar durante 30 minutos y luego peinar las escamas de su cabello. Puede repetir este tratamiento dos veces por semana. 

Aloe Vera: el aloe vera es una planta suculenta conocida por sus propiedades curativas debido a sus diversos aminoácidos naturales y antioxidantes. Se sabe que el aloe vera fortalece el cabello, controla la grasa, ayuda a la picazón del cuero cabelludo, protege contra los rayos UV y promueve el crecimiento del cabello. 

Para tratar el cuero cabelludo, puede aplicar directamente aloe vera crudo y aceite de ricino en el cabello y masajear a fondo. Deje la mezcla durante 30 minutos y luego enjuague. Repetir este tratamiento tres veces por semana ayudará con los síntomas de la caspa de inflamación del cuero cabelludo y picazón. 

Vinagre de sidra de manzana: el vinagre de sidra de manzana es conocido por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas debido a su naturaleza ácida. La Universidad de California, Berkeley sugiere mezclar ½ taza de vinagre de sidra de manzana con 1 taza y media de agua vertiendo la mezcla en el cabello después del champú y antes del acondicionamiento.

Este método fue probado y verificado en 2019 por el departamento de biotecnología de la India, concluyendo que la cantidad mínima de vinagre de sidra de manzana requerida para la inhibición de la caspa es de 3-4 ml mezclados con 10 ml de agua. 

Esta mezcla ayudará a eliminar cualquier caspa excesiva o Malassezia demasiado grande en el cuero cabelludo. También ayudará con los síntomas de irritación e inflamación. 

Controle el estrés: el estrés juega un papel importante en la salud de todos, pero ¿sabía que también tiene que ver con la salud de su cabello y cuero cabelludo? Dependiendo del nivel de estrés al que se encuentre, puede agravar o incluso empeorar la caspa para algunas personas. 

Además, estar estresado emocional o físicamente puede comprometer su sistema inmunológico haciendo que su cuerpo sea vulnerable a ciertos microbios, el hongo Malassezia, similar a la levadura, es uno de ellos. 

Así lo demuestra un estudio donde ochenta y dos pacientes, 36 mujeres y 46 hombres, identificaron el estrés como el principal factor desencadenante. Los resultados demostraron un vínculo entre los eventos estresantes y los episodios de dermatitis seborreica. 

Llevar una dieta saludable: la falta de vitaminas y minerales específicos en su dieta puede afectar la salud de su piel. Una vitamina esencial para la supervivencia de nuestro cuerpo es el Omega-3.. 

Este es un tipo de ácido graso que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo. Por lo tanto, necesitamos consumirlo para mantener un nivel saludable de omega-3. Los tres principales ácidos grasos omega-3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). 

Los expertos no han establecido una cantidad recomendada de omega-3, pero han establecido una cantidad diaria recomendada de ALA, que es de 1,1 g al día para las mujeres y 1,6 g al día para los hombres. Una deficiencia de omega-3 puede causar piel áspera y escamosa y sarpullido rojo, hinchado y con picazón. 

Algunos alimentos que contienen omega-3 son el pescado y otros mariscos, la linaza, las semillas de chía, las nueces, los aceites vegetales (aceite de soja y aceite de canola), algunas marcas de yogur y leche. Asegúrese de hablar siempre con su médico si es seguro para usted aumentar la ingesta de omega-3 si está tomando medicamentos anticoagulantes.

Aceite de limoncillo: el limoncillo es una planta que se usa comúnmente como aditivo alimentario, aceite medicinal y se inhala como aromaterapia. El limoncillo contiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas conocidas por aliviar el dolor y la hinchazón. 

Según un ensayo de control aleatorio , el aceite de limoncillo diluido en un 10% resultó en un tratamiento de caspa del 81% después de usarlo dos veces al día durante 14 días. Por lo tanto, la mejor manera de usar aceite de limoncillo para ayudar a prevenir reacciones alérgicas en la piel es diluyéndolo con agua o agregando unas gotas a su champú. 

Aceite de neem: se extrae de los árboles Azadirachta indica y se encuentra en el sur de Asia y la India. Se usa más comúnmente para mejorar las condiciones de la piel y el cabello. 

El aceite de neem contiene muchas propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas para ayudar a tratar las afecciones de la piel y el cabello. 

Una vez aplicado, el aceite ayuda a tratar los síntomas de la caspa aliviando la irritación y reduciendo la inflamación. Además, usar el aceite regularmente en champú o diluido con agua ayuda a mantener un pH equilibrado del cuero cabelludo. 

Aceite de oliva: hoy en día, el aceite de oliva se puede encontrar en muchos hogares estadounidenses para cocinar debido a sus ricos nutrientes y antioxidantes. Proviene originalmente de la región mediterránea, donde lo utilizan para muchas cosas. Por ejemplo, cocina, medicina, combustible para lámparas tradicionales y cosméticos. 

Se sabe que ayuda a proteger al cuerpo del daño celular que puede provocar diversas afecciones de salud. Además, por su efecto antioxidante, el aceite de oliva puede ayudar a neutralizar los radicales libres que produce nuestro organismo durante el metabolismo. 

Sin la ayuda de estos antioxidantes, los radicales libres aumentarían y pueden causar estrés oxidativo a cambio de un sistema inmunológico comprometido.

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Acerca del Autor

HealthFitness Revolution

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario