Aceite de geranio
Imagen de silviarita en Pixabay
Piel SALUD

Aceite esencial de geranio: muchos beneficios para la piel y salud, y algunas precauciones

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el aceite escencial de geranio nunca debe ingerirse y debe mezclarse con otro aceite portador antes de aplicarlo sobre la piel.

Pelargonium graveolens es el nombre científico de un tipo de geranio originario de Sudáfrica. De esta planta se destila el vapor para producir el aceite esencial de geranio, muy utilizado en aromaterapia y otras terapias complementarias debido a sus efectos terapéuticos en el mantenimiento de la Salud.

Beneficios para la salud del aceite esencial de geranio

Es antioxidante, antiinflamatorio y bueno contra la infección por bacterias. Tiene muchos beneficios para ayudar a mantener una buena salud. Recuerda que estos beneficios varían según las necesidades de cada persona. Estos consejos son para reemplazar la consulta con el médico y cada organismo es único, por lo tanto, puede reaccionar de manera diferente a lo mencionado.

-Tratamiento de inflamaciones cutáneas

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, bactericidas y antisépticas, el aceite de geranio aplicado sobre la piel puede ayudar a tratar problemas como el acné, la dermatitis y otras inflamaciones, siempre que se use con la guía de un médico.

-Alivio de la hinchazón de las piernas

Otro uso del aceite de geranio es para tratar la hinchazón en las piernas causada por la retención de líquidos. Se puede diluir con agua y aplicar en las piernas, realizando un masaje, que debe haber sido aplicado por un terapeuta para realizar los movimientos correctos.

-Tratamiento de heridas en las fosas nasales

Algunas personas tienen el interior de la nariz muy seco y amoratado, ya sea por el frío en tiempo seco, la estancia excesiva en un ambiente con aire acondicionado o por problemas como sinusitis y alergias, que requieren sonarse la nariz. Cuando aparecen llagas en las fosas nasales, se pueden tratar con aceite de geranio, siempre que lo recomiende el médico.

-Tratamiento de infecciones bacterianas

Algunos tipos de infecciones causadas por bacterias se pueden reducir con el uso de aceite de geranio, como los problemas causados ​​por las bacterias Staphylococcus aureus  y  Listeria monocytogenes.

-Reducción de la neuroinflamación

La enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) están asociadas con diversos grados de neuroinflamación. Existe una sustancia llamada citronelol, que es uno de los componentes del aceite de geranio, que es capaz de inhibir la producción de óxido nítrico, reduciendo la inflamación y la muerte celular en el cerebro. La forma de uso del aceite debe ser prescrita por el médico.

-Alivio de los síntomas de la menopausia

Cuando las mujeres entran en la premenopausia y después de la menopausia, ocurren muchos desequilibrios hormonales en todo el cuerpo. El aceite de geranio es una de las formas de tratamiento en aromaterapia que ayuda a aliviar los síntomas al estimular la producción de la hormona estrógeno, que es baja durante esta etapa de la vida.


-Alivio del estrés y la ansiedad

También con tratamiento de aromaterapia, este aceite es capaz de ayudar a las personas que sufren episodios repetidos de estrés y ansiedad, así como ayuda en los síntomas de la depresión con su efecto calmante y relajante.

-Reducción de los síntomas de la alergia

Las alergias suelen tener el síntoma de picazón en la piel, enrojecimiento e irritación, que pueden convertirse en inflamación. El aceite de geranio puede ayudar a aliviar estos síntomas en la piel y prevenir la inflamación, siempre que se haya probado de antemano para ver si el paciente también puede ser alérgico al geranio.

¿Cómo usar el aceite esencial de geranio?

La forma de utilizar este aceite varía según las necesidades de cada persona, y lo más seguro es que lo recomiende el médico.

Pero en general, por ser un aceite esencial, siempre conviene diluirlo con otro tipo de aceite, llamado portador, como el de coco, sésamo, pepita de uva y tantos otros que se pueden aplicar sobre la piel.

La mezcla básica para adultos es 15 gotas de aceite en 6 cucharaditas de aceite portador. Para los niños, hay de 3 a 6 gotas en la misma cantidad de aceite portador.

En aromaterapia es el aroma del aceite el que ofrecerá la acción terapéutica. Luego, puede dejar caer unas gotas en toallas de papel, comprar un aroma ambiental con este aceite esencial (no puede ser fragancia).

Preocuparse por

Mantenga este aceite esencial fuera del alcance de los niños. Nunca debe ingerirseNo aplique el producto puro sobre la piel. Antes de aplicarlo sobre la piel, pruebe en un área pequeña del cuerpo y espere unos minutos para ver si tendrá una reacción alérgica. No lo use en exceso.

Por Priscilla Riscarolli. Artículo en portugués

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario