En esta era digital de compras en línea, películas 4D, sistemas de navegación y acecho en las redes sociales, pasamos más tiempo al día en dispositivos de alta tecnología que dormidos: 8 horas y 21 minutos para ser exactos. Esta creciente dependencia de la tecnología nos está llevando por una vía rápida para convertirnos en robots sin mente, totalmente incapaces de funcionar sin nuestros dispositivos industriales.
El propósito inicial de la tecnología era servir a la humanidad, pero puede dañarnos. Es por eso que más expertos en salud recomiendan la desintoxicación digital periódica o un período prolongado sin dispositivos. Estamos de acuerdo y hemos compilado una lista de los principales beneficios para la salud de una desintoxicación digital.
Resolver la adicción
La adicción digital puede pasar desapercibida, pero es real e interfiere con la vida diaria. Una gran parte de los usuarios de teléfonos móviles (28%) admite que no conducen con la seguridad que deberían mientras utilizan sus teléfonos móviles. Un enorme 83% de los adolescentes estadounidenses afirman jugar videojuegos mientras otras personas están en la misma habitación. Y en lo que respecta a Internet, el 92% de los adolescentes informa que se conecta a Internet a diario, y el 24% de esos usuarios accede a Internet a través de computadoras portátiles, tabletas y dispositivos móviles. Tomarnos un descanso nos enseña que podemos vivir sin estimulación constante y reduce nuestra dependencia de la electrónica.
Reducir la depresión y la ansiedad.
Demasiado de cualquier cosa es malo para ti. Lo mismo ocurre con la tecnología. La investigación muestra una correlación positiva entre el uso desmedido de la tecnología y la ansiedad. La ansiedad está ligada a la liberación de dopamina que obtenemos cuando recibimos estimulantes como notificaciones de redes sociales o mensajes de texto. Esto, a su vez, fomenta el comportamiento de búsqueda de placer o de búsqueda de validación, lo que crea un entorno para la angustia mental. La investigación también ha demostrado que la utilización de dispositivos digitales con fines de evitación es otro factor importante en la ansiedad y la depresión relacionadas con la tecnología.
Sea más afable
Otro beneficio de mantener todos sus dispositivos electrónicos apagados es que le permitirá establecer buenos gestos y habilidades con las personas. Si alguna vez se sentó frente a alguien en la mesa de la cena que hizo más contacto telefónico que contacto visual, es posible que sepa exactamente de lo que estoy hablando. Los teléfonos celulares y otros dispositivos permiten que las personas miren hacia abajo y lejos de su entorno, lo que les da un comportamiento cerrado e inaccesible. Una desintoxicación digital tiene el potencial de sacarte de esa zona de confort poco saludable.
Construir relaciones
En un estudio de Forbes , 3 de cada 5 personas afirmaron que pasan más tiempo en sus dispositivos digitales que con sus parejas. Esto puede representar una amenaza para construir y mantener relaciones en la vida real. La próxima vez que salga a cenar, intente dejar su teléfono celular y otros dispositivos en casa. Tu pareja te lo agradecerá.
Incrementar la productividad laboral
Aunque los avances tecnológicos han ayudado al progreso de muchas empresas, los empleados dedican demasiado tiempo a la tecnología. Los estudios muestran que el trabajador de oficina promedio pierde al menos un tercio del día debido a la tecnología. Un estudio reciente revela que el 60% de los empleadores deben consultar con al menos 10 empleados al día para realizar su trabajo. La tecnología tiene grandes beneficios en el lugar de trabajo, pero la cantidad de tiempo que se dedica a abrir correos electrónicos, revisar las páginas personales de Facebook y responder a los mensajes de texto podría reducirse en gran medida si se produjera un recorte.
Ser cortés
Un estudio de 2009 encontró que más del 90% de los estudiantes creen que es de mala educación usar teléfonos celulares dentro de las salas de cine, pero aun así, una cuarta parte de ellos continúa haciéndolo. La luz distractora que irradia desde su asiento molesta a todos los que lo rodean, lo que disminuye su simpatía pública. Las distracciones causadas por los dispositivos digitales (como la luz y el sonido) pueden irritar a los que le rodean. En lugar de buscar su teléfono en los cines, en la cinta de correr en el gimnasio o en la fila en las tiendas de comestibles, intente apagarlo y mantener la paz pública.
Haga que los niños sean activos
La disminución de la actividad física, especialmente en los niños, se agrava con el avance de los medios digitales. Los niños no juegan al aire libre tanto como solían hacerlo. Mientras que los jóvenes de hoy juegan afuera por menos de 5 horas cada fin de semana, los niños que crecieron antes de la década de 1990 jugaban afuera por un promedio de 9 horas cada fin de semana. A los dispositivos digitales se les puede atribuir una gran parte de la culpa de este declive. La tecnología juega un papel muy importante en la vida de los niños de hoy, y algunos pueden argumentar que es un papel demasiado importante. Una excelente manera de promover un estilo de vida más activo para los niños es establecer limitaciones en su acceso a la tecnología. Y someterse a una desintoxicación digital es una excelente manera de guiar a sus hijos con el ejemplo.
Ahorrar dinero
No es de extrañar que una gran parte del sueldo de todos esté destinado a empresas de telefonía móvil, empresas de televisión y empresas de wifi. Si tiene problemas con los pagos de sus facturas mensuales o está ahorrando dinero, debería considerar hacer una pausa de toda la tecnología. Esta desintoxicación te llevará a ti y a tu billetera a una agradable sorpresa.
Promueve un mejor sueño
La interferencia del sueño causada por estos dispositivos de alta tecnología es otra causa de angustia psicológica. La angustia causada por la luz artificial hace que se sienta más despierto de lo que realmente está, lo que potencialmente puede interferir con la calidad de su sueño. Se recomienda que se dedique al menos dos horas a un tiempo libre de tecnología antes de acostarse.
Promover hábitos alimenticios saludables
El Instituto de Tecnología de Rochester publicó un estudio que reveló que es más probable que los estudiantes coman mientras miran los medios digitales que en una mesa. Esto significa que comer se ha convertido ahora en una actividad multitarea, en lugar de una experiencia social y amorosa. Esto puede evitar que los estudiantes coman conscientemente, lo que puede promover hábitos alimenticios poco saludables, como comer en exceso. Ya sea que sea un estudiante universitario con exceso de trabajo que revisa su Facebook o un soltero que mira reposiciones de The Office, una desintoxicación digital es una excelente manera de promover una alimentación saludable y consciente.
Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés