Ejercicio físico
SALUD

Cómo el ejercicio físico protege al cerebro contra la depresión y la ansiedad

Muchas personas con depresión y ansiedad escuchan que todo lo que necesitan hacer es hacer ejercicio para sentirse mejor. Por supuesto, esto no es cierto y se necesita un tratamiento adecuado para mejorar los trastornos mentales diagnosticados.

Pero, ¿y si hubiera una pizca de verdad en el concepto de que el ejercicio es bueno para la salud mental? ¡Resulta que este podría ser el caso! Pero, ¿es efectivo? ¿Puede el ejercicio proteger al cerebro contra la depresión y la ansiedad? La ciencia lo dice, ¡y es así!

1. CÓMO EL EJERCICIO DEL YOGA PROTEGE EL CEREBRO

Probablemente haya escuchado una y otra vez que los médicos recomiendan el yoga para reducir muchas formas de tensión mental . Aunque ciertamente no es una panacea mágica, es capaz de ayudar. Es de bajo riesgo y excelente para la relajación, y los beneficios aparentes suelen aparecer después de solo una o dos sesiones.

El yoga implica el acto de respirar profundamente, fortalecer el núcleo y la flexibilidad. Básicamente, te obliga a calmar tu mente y reducir la velocidad, lo cual es beneficioso para la ansiedad, el estrés y la depresión. Cuando necesita concentrarse en movimientos deliberados y respiración consciente, es más fácil liberar las emociones negativas.

La versatilidad del yoga se suma a su atractivo. Hay rutinas suaves y desafiantes, con muchas en el espectro de dificultad intermedias. Aún así, sus características unificadoras de posturas de equilibrio y estiramiento, períodos de meditación y ejercicios de respiración controlada han sido útiles para la ansiedad y la depresión.

AQUÍ HAY TRES ESTUDIOS QUE COINCIDEN:

·         “EL YOGA COMO TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DE LA DEPRESIÓN: EFECTOS DE LOS RASGOS Y ESTADOS DE ÁNIMO EN EL RESULTADO DEL TRATAMIENTO” PUBLICADO EN MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA BASADA EN EVIDENCIAS (2007).

Este estudio reveló que las personas que toman clases de yoga experimentan una disminución significativa de los síntomas neuróticos, la depresión, la ansiedad y la ira, lo que lleva a un mejor pensamiento positivo . De hecho, el estudio termina recomendando el yoga como una forma de tratamiento complementario para el trastorno depresivo.

·         “LOS EFECTOS DEL YOGA SOBRE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS” PUBLICADO EN ALTERNATIVE MEDICINE REVIEW (2012).

Esta pequeña revisión de ensayos de investigación tenía como objetivo examinar cómo el yoga afecta el estrés y la ansiedad. Encontró que en los 35 estudios examinados, 25 de ellos hicieron que sus participantes disfrutaran de una disminución de los síntomas de ansiedad y una reducción del estrés después de comenzar a practicar yoga.

·         “EL YOGA POSTURAL MODERNO COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA” PUBLICADO EN COMPLEMENTARY THERAPIES IN CLINICAL PRACTICE (2018).

Este estudio reveló numerosos beneficios del yoga. A nivel físico, puede reducir la presión arterial, equilibrar la frecuencia cardíaca y mejorar la función respiratoria, lo que puede, en sí mismo, ser beneficioso para los niveles de ansiedad. Sin embargo, también se revela que el yoga fortalece las experiencias de bienestar, regula la respuesta al estrés y la excitación fisiológica, y mejora los síntomas de ansiedad y depresión.

2. CÓMO PROTEGE EL CEREBRO EL EJERCICIO DE CORRER

Los médicos a menudo recomiendan correr para aquellos que aman los desafíos. Y ofrecen ese consejo por una buena razón. Correr proporciona numerosos beneficios diferentes. Si bien la mayoría de los aspectos positivos esperados de correr son puramente físicos, algunos de esos efectos físicos repercuten en la salud mental. Mejor aún, ¡algunos aspectos de correr tienen importantes beneficios para la salud mental!

A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN ALGUNOS ESTUDIOS QUE LO DEMUESTRAN:

·         “ENFERMEDAD CORONARIA EN CORREDORES DE MARATÓN” PUBLICADO EN ANNALS OF THE NEW YORK ACADEMY OF SCIENCES (1977).

Este estudio encontró que correr puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, pero si bien ese era su propósito principal, también encontró un atractivo beneficio para la salud mental. Correr es supuestamente adecuado para su capacidad para resistir los antojos de ciertos alimentos, ayudando a quienes se estresan, comen, comen emocionalmente o experimentan ansiedad alrededor de la comida.

·         “EFECTOS ANTIDEPRESIVOS DEL EJERCICIO: ¿EVIDENCIA DE UNA HIPÓTESIS DE NEUROGÉNESIS ADULTA?” PUBLICADO EN JOURNAL OF PSYCHIATRY & NEUROSCIENCE (2006).

Esta revisión de la investigación reveló que el ejercicio, especialmente correr, puede ser casi tan efectivo como los antidepresivos, si no igualmente. Esto significa que correr puede funcionar esencialmente como un tratamiento viable para el trastorno depresivo mayor porque ayuda al cerebro a desarrollar neuronas nuevas y más vitales.

·         “MBSR VS. EJERCICIO AERÓBICO EN LA ANSIEDAD SOCIAL: FMRI DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL DE LAS CREENCIAS NEGATIVAS EN UNO MISMO” PUBLICADO EN SOCIAL COGNITIVE AND AFFECTIVE NEUROSCIENCE (2013).

Este estudio reveló que el ejercicio aeróbico como correr podría beneficiar la ansiedad social y la fobia social, permitiendo una mayor confianza en los espacios sociales.

·         “CORRER COMO UNA MEDICINA CLAVE DEL ESTILO DE VIDA PARA LA LONGEVIDAD” PUBLICADO EN PROGRESS IN CARDIOVASCULAR DISEASES (2017).

Este estudio reveló que incluso solo cinco minutos de carrera diaria podrían aumentar la vida útil. La tensión mental reducida involucrada con el bienestar general saludable puede reducir los sentimientos de desesperanza que experimentan las personas con depresión.

·         “INTERRELACIÓN ENTRE EL SUEÑO Y EL EJERCICIO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA” PUBLICADO EN ADVANCES IN PREVENTIVE MEDICINE (2017).

El sueño es fundamental para controlar el estado de ánimo y el estrés. Cuanto menos saludables sean sus patrones de sueño, más probabilidades tendrá de sufrir síntomas adversos de ansiedad y depresión. Según este estudio , correr y otras formas de ejercicio similar pueden estimular la memoria, reducir los niveles de estrés e incluso protegerte de la depresión y los trastornos del estado de ánimo.

·         “MINDFUL RUNNING: UNA FORMA DEFINITIVA DE MEDITACIÓN DE ATENCIÓN PLENA”, UN DOCUMENTO DE CONFERENCIA DE PSICOLOGÍA POSITIVA, ATENCIÓN PLENA Y PSICOTERAPIA (2018).

Como forma de ejercicio, correr puede liberar neurotransmisores positivos u hormonas que te hacen sentir bien, como la noradrenalina y la serotonina. Además, estos aumentos se producen tanto después como durante el entrenamiento. Pero, además de eso, hay un beneficio adicional para tu pensamiento positivo : correr es intrínsecamente meditativo. Esencialmente, correr implica movimientos repetitivos de las extremidades y del cuerpo en general. Estos movimientos pueden producir experiencias meditativas para el cerebro que ayudan a equilibrar las emociones y mejorar los síntomas de ansiedad y depresión.

CÓMO EL EJERCICIO GENERAL PROTEGE EL CEREBRO

¡Ya basta de ejercicios específicos! Hablemos del concepto general de actividad física. Verá lo bueno que es para combatir la ansiedad, la depresión y sus síntomas. Si hace que su corazón se acelere y funcione, está obteniendo estos resultados.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS CIENTÍFICAMENTE PROBADOS DE CUALQUIER FORMA DE EJERCICIO:

·         “EL EJERCICIO REGULAR ESTÁ ASOCIADO CON LA RESILIENCIA EMOCIONAL AL ESTRÉS AGUDO EN ADULTOS SANOS” PUBLICADO EN FRONTIERS IN PHYSIOLOGY (2014).

Según esta investigación, la participación en la actividad física puede ayudarte a combatir el estrés de una manera más positiva. Esto sucede al reducir tu reactividad fisiológica natural a los sentimientos negativos de ansiedad y estrés. Por lo tanto, esos sentimientos en general te afectan menos. En otras palabras, ganará algo de inmunidad contra el estrés en el futuro y mejores mecanismos para afrontar su estrés diario, todo en uno.

·         “LA RESPUESTA DEL CORTISOL AL EJERCICIO EN ADULTOS JÓVENES” PUBLICADO EN FRONTIERS IN BEHAVIORAL NEUROSCIENCE (2015).

Las hormonas del estrés, como el cortisol , se pueden liberar de forma desenfrenada cuando se entra en estados crónicos de ansiedad. Este estudio reveló que el ejercicio podría ayudar a reducir los niveles de esos neurotransmisores en la sangre al mismo tiempo que aumenta las hormonas positivas, como las endorfinas, que te hacen sentir bien y mejoran tu pensamiento positivo . Estos factores lo hacen más resistente a la ansiedad y la depresión.

·         “EJERCICIO Y SALUD MENTAL” PUBLICADO EN MATURITAS (2017).

Según este estudio , las personas con trastornos de ansiedad, trastornos de pánico, trastornos de estrés postraumático y otras afecciones relacionadas con la ansiedad pueden sentirse mejor cuando hacen ejercicio. Esto se debe a que el ejercicio permite que el cuerpo libere su tensión y estrés de manera saludable, y queme parte de la ansiedad que conlleva.

·         “EJERCICIO EN EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD CLÍNICA EN LA PRÁCTICA GENERAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y UN METANÁLISIS” PUBLICADO EN BMC HEALTH SERVICES RESEARCH (2018).

Este estudio se suma a la investigación existente sobre la sensibilidad a la ansiedad y muestra que el ejercicio puede ayudar al cuerpo a reaccionar con menos severidad a los desencadenantes de la ansiedad. También encontró que los ataques de pánico pueden reducirse en frecuencia y severidad con el ejercicio frecuente.

4. CÓMO EL EJERCICIO PROMUEVE PROCESOS QUE PROTEGEN EL CEREBRO

Los beneficios del ejercicio no se limitan a las cosas que cambian directamente la forma en que maneja los síntomas de ansiedad y depresión. Es bueno para algo más que protección psicológica. Y, resulta que algunos de sus beneficios aún logran ayudar a proteger el cerebro indirectamente.

Aquí hay unos ejemplos:

DISTRAE

El ejercicio requiere cierto grado de concentración. Tienes que esforzarte y esforzarte para lograr la progresión cuando estás haciendo formas de ejercicio más intensas. Esto significa que no puede concentrarse en sus ansiedades o emociones negativas.

TE BRINDA APOYO SOCIAL

Hay muchas formas de hacer ejercicio socialmente. Puede practicar deportes de equipo, reunir a un grupo de amigos para hacer ejercicio juntos o hacer nuevos amigos para hacer ejercicio en el gimnasio. Se ha demostrado durante mucho tiempo que el apoyo social proporciona efectos positivos en afecciones como la depresión y la ansiedad. Como tal, al hacer ejercicio y ganar ese amortiguador social, indirectamente está ayudando a su mente y obtiene aún más alivio del estrés cuando su rutina de ejercicios funciona como un lugar de reunión amistoso.

MANEJA COMORBILIDADES

Muchas afecciones de salud mental tienen manifestaciones de salud física. Un ejemplo común de esto es el síndrome del intestino irritable, que a menudo es comórbido con ansiedad e incluso depresión. La investigación ha encontrado que el ejercicio regular es capaz de aliviar estos síntomas físicos.

TE DA MÁS CONFIANZA

El ejercicio no es una panacea para la baja autoestima, pero puede ayudar a mejorar su imagen de sí mismo. Hacer ejercicio significa cuidarse a sí mismo, lo que puede ayudarlo a sentirse más satisfecho con su apariencia en general, especialmente si puede perder el exceso de peso en el proceso. ¡No hay nada como la magia de darse cuenta de que su ropa le queda mejor y más favorecedora! Incluso si no hace ejercicio para perder peso o cambiar su apariencia, se sentirá increíble después de un entrenamiento, lo que le dará un brillo feliz y una sonrisa brillante.

UN CUERPO SANO HACE UNA MENTE SANA

Es un viejo dicho, pero es cierto. El estrés, la ansiedad y la depresión pueden hacerlo más susceptible a las enfermedades. La enfermedad puede hacerlo más susceptible a los problemas de salud mental. Es un ciclo que continuará hasta que lo rompas. Aprender a construir un cuerpo sano a través de la actividad física también ayudará a que su mente se mantenga sana.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LAS FORMAS EN QUE EL EJERCICIO PUEDE PROTEGER AL CEREBRO DE LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD

Es posible que el ejercicio no sea la solución perfecta para sus problemas de salud mental. Pero es una opción viable para el tratamiento complementario junto con sus métodos tradicionales. Los numerosos beneficios que proporciona el ejercicio no pueden pasarse por alto, especialmente cuando están respaldados por tanta evidencia científica. Por lo tanto, desarrolle un plan de ejercicios simple para ejercitarse un poco todos los días. ¡Entonces comience a aumentar la intensidad y la duración a medida que avanza! Es posible que su ansiedad y depresión no desaparezcan. Pero puede reducir sus síntomas de depresión y se sentirá bien al intentarlo.

Por Lakeisha E. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Lakeisha E Lakeisha E

Me encanta ser redactora de Power of Positivity, ¡pero odio que mi casa no se pueda limpiar sola! Cuando no estoy escribiendo, estoy ocupado trabajando en el jardín o recogiendo a mis hijos, ¡o corriendo detrás de ellos! Mi mayor pasión, junto a mis preciosos hijos, es escribir y compartir alegría con las personas que conozco.

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Lakeisha E Lakeisha E

Me encanta ser redactora de Power of Positivity, ¡pero odio que mi casa no se pueda limpiar sola...