Taza de café
Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay
SALUD

Por qué debería tomar café DESPUÉS del desayuno (NO ANTES)

El café por la mañana es un concepto nostálgico. El olor de una taza recién preparada despierta sus sentidos y el sabor de la bebida caliente derrite los restos del sueño de la noche. Es una rutina en la que millones participan mañana tras mañana.

Por muy popular que sea beber una taza de café a primera hora de la mañana, puede que no sea lo mejor que se puede hacer con el estómago vacío. Investigaciones recientes han demostrado que puede ser mejor beberlo después del desayuno, no antes. Según la investigación, beberlo antes del desayuno puede dañar el control de la glucosa en sangre.

UN ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE BATH

La Universidad de Bath está en el Reino Unido. Investigadores del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la universidad realizaron un estudio en el que analizaron los efectos de beber una taza de café por la mañana frente a varios marcadores metabólicos, particularmente después de una mala noche de sueño. Los resultados se publicaron en el British Journal of Nutrition en octubre de 2020.

Es un estudio único porque no ha habido ninguna investigación sobre los efectos del consumo de café en los niveles de glucosa después de una mala noche de sueño. Este estudio es el primero de su tipo y arrojó resultados notables.

CÓMO LLEVARON A CABO EL ESTUDIO

Veintinueve adultos de edad e IMC similares participaron en el estudio. Se sometieron a tres pruebas de glucosa oral después de noches separadas de sueño. Cada prueba se realizó una hora después de que se despertaron.

El primero fue de 11 pm a 7 am y fue una noche de sueño ininterrumpido sin café a la mañana siguiente. El segundo y el tercero fueron las mismas horas pero incluyeron una interrupción de cinco minutos durante cada hora de sueño. Para la segunda prueba, los participantes no tomaron café a la mañana siguiente. Para la tercera prueba, bebieron un poco a la mañana siguiente antes de la prueba.

Los resultados fueron notablemente claros. Sorprendentemente, la mala calidad del sueño no afectó los niveles de glucosa de los participantes. Sin embargo, beber una taza de café produjo niveles más altos de glucosa en los participantes.

REFLEXIONES SOBRE EL ESTUDIO

El estudio es el primero que se hace sobre este tema, por lo que, obviamente, es necesario realizar más estudios para verificar este. Sin embargo, según los resultados de este estudio, es posible que el café no sea lo mejor para beber a primera hora de la mañana. Dado que es una bebida que beben muchas personas en todo el mundo durante las horas de la mañana, este estudio podría arrojar algo de luz sobre un posible problema de salud global.

Si bien es posible que la persona promedio no se vea demasiado afectada por el aumento del nivel de glucosa, es posible que las personas con diabetes deban desconfiar de este estudio. Esto es especialmente cierto para los diabéticos cuyos niveles de glucosa no están bajo control.


A pesar de las implicaciones, la bebida caliente todavía tiene numerosos beneficios. Después de todo, el estudio no sugiere que las personas dejen de beberlo por completo, solo que no deberían beberlo por la mañana después de una mala noche de sueño. La siguiente sección destacará los beneficios que puede obtener al beber la bebida caliente.

BENEFICIOS DE BEBER CAFÉ

La mayoría de las personas beben una taza de café por las mañanas porque les ayuda a despertarse. Incluso si el estudio lo convence de beberlo más tarde durante el día, obtendrá varios beneficios de él. Siete de estos beneficios se enumeran a continuación.

1. DISFRUTARÁ DE MAYORES NIVELES DE ENERGÍA.

Todo el mundo sabe que el mayor beneficio de beber la bebida caliente es que te da un gran impulso de energía. Tiene cafeína y la cafeína es el refuerzo de energía natural más popular del mundo. Hay muchos otros alimentos y bebidas con cafeína (té verde, yerba mate, chocolate) pero ninguno se acerca al contenido de cafeína del café.

Tenga en cuenta que la cafeína no es un sustituto del sueño. Simplemente estimula sus receptores de adenosina.

La adenosina es un compuesto químico que produce su cerebro mientras está despierto. Este compuesto químico es esencialmente lo que le dice a su cuerpo cuando está cansado. A medida que aumenta a lo largo del día, se sentirá cansado y con sueño.

La cafeína esencialmente imita la obstrucción de los receptores de adenosina, por lo que la adenosina no puede llegar a ellos. Básicamente, engaña a tu cuerpo para que piense que no estás cansado. Es por eso que debe beber la bebida caliente de manera responsable, porque eventualmente aún necesita dormir un poco.

2. EL CAFÉ AYUDA A QUEMAR GRASAS.

Si alguna vez se toma el tiempo para pasar por el pasillo de los suplementos para quemar grasa, mire algunas de las etiquetas de los ingredientes. Verás que la mayoría tienen cafeína. Eso es porque la cafeína es excelente para ayudarlo a quemar grasa.

De hecho, se ha demostrado científicamente una y otra vez que la cafeína te ayuda a quemar grasa. Un ejemplo es un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Llevaron a cabo un estudio para determinar los efectos de cuatro tazas de café al día sobre los niveles de insulina. Lo que descubrieron fue que los participantes experimentaron una modesta pérdida de grasa.

El investigador Derick Alperet atribuye la pérdida de grasa al hecho de que la cafeína estimula su metabolismo.

3. LE AYUDA A CONCENTRARSE Y DESEMPEÑARSE MEJOR

La cafeína es un gran estimulante cognitivo. Agudiza su mente, mejora su concentración y le permite desempeñarse mejor mental y físicamente. Si bien los efectos pueden ser solo temporales, esto puede resultar útil en determinadas situaciones. Por ejemplo, cuando tienes un examen, estás tratando de pasar las últimas horas de un turno de trabajo o estás haciendo un entrenamiento intenso en el gimnasio.

Así como encontrará cafeína en los suplementos para quemar grasa, también la encontrará en los nootrópicos. Estos suplementos están diseñados específicamente para aumentar la capacidad intelectual. Es seguro decir que la cafeína es un potenciador corporal total.

4. TIENE NUTRIENTES BENEFICIOSOS

La bebida caliente contiene más que cafeína. Contiene varios nutrientes beneficiosos. Algunos de ellos son electrolitos. Si bien las cantidades que contiene son minúsculas, beber varias tazas de la bebida caliente al día hace que las cantidades se sumen a una cantidad que puede usar.

Los nutrientes que contiene, más la cantidad de cada uno por cada 100 ml de café negro, son:

  • Sodio – cantidad mínima
  • Niacina – 0,7 mg
  • Manganeso – 0.05 mg
  • Potasio – 92 mg
  • Magnesio – 8 mg
  • Riboflavina – 0.01 mg

La forma en que se prepara una taza de café determina la producción nutricional total. Sin embargo, si le gusta su taza de Joe Black (En USA), al menos sabe que está obteniendo algún beneficio nutricional.

5. AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2

Esto puede parecer contradecir el estudio realizado en la Universidad de Bath, pero no lo es. El estudio fue específico para personas que habían tenido una mala noche de sueño. Sin embargo, en general y a largo plazo, la bebida caliente puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Esto se debe a que aumenta el metabolismo, quema grasa y aumenta la energía. Básicamente, le da a la persona las herramientas que necesita para realizar cambios en su estilo de vida que los librarán de la enfermedad.

6. EL CAFÉ PUEDE PONERTE DE BUEN HUMOR

Ha habido muchos estudios científicos que muestran que la cafeína es un gran estimulante del estado de ánimo. Aunque los científicos y nutricionistas no han identificado el método exacto de cómo la cafeína hace esto, saben que tiene algo que ver con la obstrucción de los receptores de adenosina. Cuando esto sucede, de alguna manera desencadena la producción de dopamina en su cerebro, que combate la depresión y mejora su estado de ánimo.

También se han realizado estudios sobre el efecto combinado del consumo de cafeína con carbohidratos. Se han realizado varios estudios que demuestran que esta combinación tiene un efecto positivo en su estado de ánimo. De hecho, un estudio fue realizado por investigadores de la Unidad de Investigación de Psicología de la Salud, Departamento de Psicología Experimental, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. Estudiaron específicamente los efectos de la cafeína combinada con cereales para el desayuno. Los resultados concluyeron que la combinación puso a las personas de mejor humor.

7. TIENE MUCHOS ANTIOXIDANTES

Una taza de café puede tener una cantidad minúscula de nutrientes, pero lo compensa con la increíble cantidad de antioxidantes que contiene. De hecho, hay alrededor de 1,000 antioxidantes diferentes identificados en los granos sin tostar. Podría haber más, especialmente porque los científicos ni siquiera han identificado todos los antioxidantes en la naturaleza.

Uno de los principales antioxidantes que se encuentran en una taza de café caliente es el ácido clorogénico. Este antioxidante ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre e hígado. Una taza de bebida caliente tiene alrededor de 200 mg de ácido clorogénico.

REFLEXIONES FINALES SOBRE POR QUÉ DEBERÍA TOMAR CAFÉ DESPUÉS DEL DESAYUNO, NO ANTES

Sin duda, beber regularmente una taza de café caliente le proporciona numerosos beneficios para la salud. Incluso podría llegar a decir que puede mejorar su calidad de vida. Sin embargo, este estudio ha encontrado un pequeño límite en los beneficios de la cafeína.

Tenga en cuenta que el estudio niega cualquier evidencia científica existente de cómo la bebida caliente le ayuda. Simplemente muestra que puede que no sea la mejor solución para despertarte si has tenido una noche de sueño difícil. Además, es un estudio y hay mucho espacio para investigar más sobre el tema. La conclusión más importante de esta nueva investigación es la siguiente: siga disfrutando de sus tazas de café por la mañana y, si tiene una noche en la que no duerme bien, coma algo de antemano.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario