Pérdida del gusto, comiendo naranja
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay
SALUD

Causas de pérdida del gusto, diferentes de Covid-19

Ante estos síntomas, Covid-19 es la primera sospecha, pero hay otros factores que pueden causar pérdida del gusto, que conviene conocer.

Al comienzo de la pandemia, los síntomas de Covid-19 que se transmitieron a la población eran un poco diferentes. No se habló de la pérdida del olfato y el gusto como síntoma común, ya que todavía no lo era. Pero ahora lo es.

Estos síntomas pueden indicar una posible contaminación, incluso en ausencia de otros síntomas más comunes, como fiebre, tos seca, fatiga y dificultad para respirar. Por lo tanto, es importante hacer una prueba de Covid-19 lo antes posible para estar seguro.

Sin embargo, hay muchas otras razones, además del Covid-19, que pueden provocar la pérdida o disminución del olfato y el gusto. No se desespere si nota este cambio en sus sentidos. Vea lo que puede ser.

1. Problema neurológico

Existe un problema neurológico que está relacionado con el sentido y la interpretación del gusto en el cerebro. Con eso, la persona puede desarrollar una de estas condiciones:

Disgeusia: hace que los alimentos y las bebidas tengan un sabor diferente;

Hipogeusia: reduce la capacidad de saborear alimentos dulces, ácidos, amargos o salados;

Ageusia: elimina el sabor por completo.

2. Medicamentos

Algunos medicamentos pueden inhibir o modificar el sabor, como los medicamentos para la presión arterial alta, la tiroides, la quimioterapia y los antifúngicos.

3. Enfermedad autoinmune

Una enfermedad autoinmune que afecta el gusto es el síndrome de Sjögren. Los síntomas de esta enfermedad son sequedad de las mucosas (ojos, nariz, boca), caries, dolor de estómago, articulaciones y músculos. Como afecta el revestimiento de la nariz y la boca, las papilas gustativas pueden verse afectadas por la inflamación y el sabor puede cambiar, especialmente dejando un sabor metálico en la comida.

4. Pólipo nasal

El pólipo nasal es como un bulto blando que se forma en la cavidad nasal, generalmente en respuesta a la sinusitis o alergias respiratorias recurrentes. Estos pólipos pueden volverse lo suficientemente grandes como para obstruir la cavidad nasal y, en consecuencia, disminuir el olfato y el gusto.

5. Deficiencia de nutrientes

La vitamina B12 y el zinc son nutrientes importantes para la salud del sistema nervioso, que participa en el funcionamiento del olfato, el gusto y todos los demás sentidos del cuerpo. Entonces, si el cuerpo carece de estos nutrientes, puede haber un cambio en la capacidad de saborear los alimentos.

6. Alergia, gripe y resfriado

Incluso antes del Covid-19, las causas más comunes de pérdida del olfato y el gusto siempre han sido las alergias respiratorias, la gripe y el resfriado. Cuando la infección es grave, la nariz se bloquea, lo que afecta la capacidad para oler y saborear. La inflamación puede tardar días o semanas en desaparecer.

7. Comida muy caliente

Si accidentalmente se lleva una comida o bebida muy caliente a la boca, puede causar una lesión que afectará su gusto. Cuando la herida se cure, el sabor volverá.

En caso de duda, consulte a un médico.

En todos los casos mencionados anteriormente, lo mejor es consultar a un médico. Si está tomando medicamentos, llame a su médico para ver si se espera este síntoma e infórmele lo que está sintiendo.

Si comió un alimento que le quemó la boca y, poco después, perdió o tuvo una reducción en el sabor, ya sabe que probablemente esta sea la razón, entonces debe esperar a que la lesión sane.

Si tiene síntomas de gripe o resfriado, incluida la pérdida del olfato y el gusto, debe realizarse una prueba de Covid-19. Si es negativo, cuídese en casa y espere a que sus sentidos regresen, tan pronto como pase la infección.

Por Priscilla Riscarolli. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de contenido para inspirar a las personas a enriquecer sus vidas con más información, bienestar y creatividad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de...