pomada, ungüento, caléndula, llantén, cicatrizante, hierbas medicinales, botiquín natural
SALUD

¿Cómo hacer un cicatrizante casero con plantas medicinales?

Tener en casa un pomada cicatrizante, más si hay chicos, es parte del botiquín básico, y que mejor si es natural y económica.

En este artículo te contamos como preparar una pomada con hierbas medicinales que cuentan con propiedades cicatrizantes. Son hierbas que se encuentran en casi todos los continentes, o puedes buscar las nativas de tu región, en este caso, algunas son de la Patagonia Argentina.

Pomada cicatrizante

Ingredientes

250 cc de aceite de girasol o de oliva de buena calidad.
100 grs de plantas frescas o un manojo abundante (pueden elegir: sietevenas, llantén, pañil, flores de caléndulas, hojas y flores de malva, hipérico, hojas de palo piche, hojas de core core)
50 gr de cera rallada de abeja.

Prepración

En una olla a Baño María, poner las plantas con el aceite y dejar tapado a fuego bajo por una hora. Retirar del fuego, destapar y dejar entibiar. Luego filtrar con algún lienzo o gasa exprimiendo bien para que se liberen todas las propiedades de las plantas.

Volver este aceite filtrado a Baño María y agregarle la cera rallada o en pequeño trozos para que se derrita más rápido. Una vez que la cera se derritió y se fundió con el aceite, retirar del fuego.

Con una cuchara de madra, revolver un poco la preparación para que vaya enfriando y espesando un poco.

Envasar en frascos de vidrio y cuando esté fría la preparación tapar. Si se envasa y cierra tibio o caliente los vapores pueden honguear la preparación y durar menos.

Rotular con fecha, plantas usadas, uso, etc. Su vencimiento es al año si se la conserva en lugar fresco y oscuro.

Receta original de Sara Itkin.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...