Aranto, kalanchoe
Cáncer SALUD

El aranto (kalanchoe) protege el corazón, es antiestrés y ¿cura el cáncer?

¿Conoces plantas que sean fáciles de encontrar y muy útiles?, pues el Aranto es una planta muy común en la vida diaria de las personas y tiene muchas propiedades medicinales. Trae varios beneficios para la salud y el bienestar, ¡conózcalos ahora!

Origen del aranto

El aranto es una planta originaria de la isla de Madagascar, en el continente africano y tiene sus propiedades bien conocidas por la población local. Esto rápidamente extendió su reputación al resto de África.

Debido a esto, muchos esclavos que se vieron obligados a viajar a otras latitudes ya conocían sus propiedades, ya que él ya era bastante común en sus países de origen, como Togo, Sierra Leona y el Congo.

Durante años, se plantaron varias plántulas, lo que la hizo muy común en países como Brasil.

Beneficios del aranto

Aranto tiene propiedades increíbles capaces de beneficiar varios aspectos del organismo. Consulte a continuación los efectos que puede tener en el cuerpo.

-Astringente

Debido a su efecto astringente, esta planta puede ser muy útil para diferentes tipos de curación, tratar enfermedades del sistema digestivo, problemas estomacales, cólicos, diarrea, indigestión, inflamaciones intestinales y gastroenteritis.

-Protege el corazón

Rico en polifenoles, aranto también es responsable de contribuir a la salud del sistema cardiovascular, ayudando a aumentar el colesterol bueno y reducir el colesterol malo. Además, hay muchos antioxidantes en este ingrediente, responsables de aumentar la lucha contra los radicales libres presentes en el cuerpo.

-Reduce el estrés

¿Has pasado por ese día estresante que parece que nunca terminará? El aroma puede ser una solución a este problema, ya que contiene compuestos llamados flavonoides y ácidos fenólicos, que tienen propiedades antioxidantes. Estas propiedades combaten el efecto nocivo del estrés en el cuerpo, eliminando los radicales libres.

-Preserva la visión

El extracto de esta planta, si se combina con el consumo de betacaroteno, tiene propiedades poderosas para preservar la buena visión, siendo importante para el buen estado de la córnea.

-¿Aranto cura el cáncer?

En Brasil, el uso de plantas medicinales está estrechamente relacionado con la cultura indígena, y las enseñanzas relacionadas con la medicina natural se transmiten de generación en generación. También hubo una gran influencia de africanos y europeos, y el aranto y sus especies hermanas se adaptaron totalmente al clima tropical brasileño.

Esta planta surgió como una excelente alternativa como remedio natural en el país, incluso con personas que creen en sus propiedades anticancerígenas.

Investigadores de todo el mundo están investigando si existe evidencia de esta capacidad para eliminar el cáncer. Uno de estos estudios, de la Universidad de São Paulo (USP), indica que la hoja de la fortuna (kalancher pinnata), de la misma familia de aranto, puede tener propiedades contra el cáncer.

Los compuestos responsables de esto son los bufadienólidos, que están presentes en esta familia de vegetales. El estudio completo del investigador brasileño está disponible en línea .

Aunque muchos investigadores invierten en la investigación de aranto como anticancerígeno, todavía no hay suficientes resultados para demostrar la eficiencia total de esta planta. Por tanto, si opta por consumirlo, consulte primero a su médico y no abandone el tratamiento propuesto.

Donde encontrar

El aranto es bien conocido por brotar espontáneamente, es muy fácil de propagar y, por lo tanto, muy fácil de encontrar. Si vive o va a ciudades pequeñas, puede encontrar fácilmente a alguien que tenga el conocimiento para reconocerlo o incluso saber cómo cultivarlo.

Tenga en cuenta que cada vez que consume té de cualquier planta, solo hágalo después de estar seguro de haber elegido la especie correcta, para no correr el riesgo de intoxicación.

Como consumir

El aroma se puede usar de varias maneras, siendo los más comunes los jugos y tés.

Si prepara un jugo, es importante que lo tome de inmediato para evitar la pérdida de nutrientes.

Algunas personas también recomiendan comerlo crudo, agregado a las ensaladas. Vale la pena intentarlo.

Cómo hacer jugo de aranto

Ingredientes :

Agua : 200 ml;
Aranto : 1 hoja.

Preparación :

Verter los 200 ml de agua y la hoja en la licuadora;

Procesar bien;

Bebe justo después de que estés listo.

Consumir dos veces al día.

Cómo hacer té

Ingredientes :

Agua : 200 ml;
Aranto : 3 hojas lavadas.

Cómo hacerlo :

Trae el agua con las hojas al fuego;

Con la tapa, espere a hervir durante 3 minutos;

Pasado ese tiempo, mantén la tapa puesta y déjala reposar 2 o 3 minutos más;

Retira las hojas de té y bebe. Si siente la necesidad, endulce.

Efectos secundarios y cuidado

Esta planta puede no ser adecuada para personas con presión arterial baja o hipoglucemia, ya que puede agravar sus efectos. Recuerda que es importante consultar a un médico antes de ingerir cualquier planta medicinal.

También se recomienda no exceder la ingesta diaria total de 5 gramos de la planta por cada kilogramo de peso de la persona que la consumirá, ya que las dosis superiores a esta pueden ser tóxicas.

Por Ángela Oliveira. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Angela Oliveira

Madre de tres hijos, esposa en entrenamiento durante más de dos décadas, nerd extrovertida y karateka por pasión. Le encanta escribir y siempre busca la mejor información para compartir y hacer su día a día más ligero, sencillo y sabroso.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Angela Oliveira

Madre de tres hijos, esposa en entrenamiento durante más de dos décadas, nerd extrovertida y...