Por el sur patagónico argentino, está en todo su esplendor el Palo Piche: patrimonio cultural de la bioregión. Conocido también como pichi, su nombre científico es Fabiana imbricata.
Fue descubierta y usada ancestralmente por el Pueblo Mapuche. Es una planta nativa de la zona andina argentina-chilena. Crece silvestre a pleno sol, en terrenos áridos y pedregosos formando matas a lo largo de la zona de transición estepa-bosque.
El Palo Piche es un arbusto siempreverde de hasta 3 m de altura, de agradable aroma. Sus ramas, verticales, están totalmente cubiertas de pequeñas hojas resinosas de no más de 2mm de longitud. Sus flores, solitarias y blancoazuladas, se ubican en los extremos de las ramitas.
Podemos cultivarlo en el jardín
Se propaga por semillas en otoño y en primavera, y también multiplicarse por esquejes, adaptándose a cualquier tipo de suelo.
Usos medicinales
Utilizado en el tratamiento de problemas de las vías urinarias: útil en cistitis y uretritis.
Es diurético (significa que promueve y aumenta la producción de orina), y por eso es común tomar su té para tratar arenillas y piedritas en los riñones.
Estimula el buen funcionamiento de la vesícula biliar, mejorando problemas digestivos.
En todos los casos, se consume en decocción : colocar 2 cucharadas de hierba seca o un puñadito de fresca, en un litro de agua, hervir 3 minutos. Dejar reposar y colar.
Es una tradición en la zona del campo, agregarle unas ramitas al agua del mate para fortalecer los riñones y mejorar la digestión.
Hasta acá toda esta data pertenece a una nota de @sara_itkin en el barilochense.com
Usos en cosmética y otros

Es vermífugo: Útil para cuidados capilares y de la piel (mejora la elasticidad, previene el foto envejecimiento, es antioxidante y anti arrugas)
Antiséptico de uso externo (pieles con acné)
Se puede sahumar con ramitas de palo piche, además del disfrute de su aroma alimonado, limpia los espacios de malas vibras y enfermedades.
En éstos tiempos de biopiratería, es importante conocerla para preservarla y que ningún laboratorio pueda apropiarse del recurso genético y por ende de la memoria de un Pueblo (como pasó con la jarilla).
Ecoportal.net
Fuente: Bio Bolsón Cosmética Natural