salud, hierbas, Patagonia, vías urinarias, cuero cabelludo, cicatrizante
SALUD

El esplendor del Palo Piche

Por el sur patagónico argentino, está en todo su esplendor el Palo Piche: patrimonio cultural de la bioregión. Conocido también como pichi, su nombre científico es Fabiana imbricata.

Fue descubierta y usada ancestralmente por el Pueblo Mapuche. Es una planta nativa de la zona andina argentina-chilena. Crece silvestre a pleno sol, en terrenos áridos y pedregosos formando matas a lo largo de la zona de transición estepa-bosque.

El Palo Piche es un arbusto siempreverde de hasta 3 m de altura, de agradable aroma. Sus ramas, verticales, están totalmente cubiertas de pequeñas hojas resinosas de no más de 2mm de longitud. Sus flores, solitarias y blancoazuladas, se ubican en los extremos de las ramitas.

Podemos cultivarlo en el jardín

Se propaga por semillas en otoño y en primavera, y también multiplicarse por esquejes, adaptándose a cualquier tipo de suelo.

Usos medicinales

Utilizado en el tratamiento de problemas de las vías urinarias: útil en cistitis y uretritis.
Es diurético (significa que promueve y aumenta la producción de orina), y por eso es común tomar su té para tratar arenillas y piedritas en los riñones.
Estimula el buen funcionamiento de la vesícula biliar, mejorando problemas digestivos.

En todos los casos, se consume en decocción : colocar 2 cucharadas de hierba seca o un puñadito de fresca, en un litro de agua, hervir 3 minutos. Dejar reposar y colar.

Es una tradición en la zona del campo, agregarle unas ramitas al agua del mate para fortalecer los riñones y mejorar la digestión.

Hasta acá toda esta data pertenece a una nota de @sara_itkin en el barilochense.com

Usos en cosmética y otros

salud, hierbas, Patagonia, vías urinarias, cuero cabelludo, cicatrizante

Es vermífugo: Útil para cuidados capilares y de la piel (mejora la elasticidad, previene el foto envejecimiento, es antioxidante y anti arrugas)
Antiséptico de uso externo (pieles con acné)
Se puede sahumar con ramitas de palo piche, además del disfrute de su aroma alimonado, limpia los espacios de malas vibras y enfermedades.

En éstos tiempos de biopiratería, es importante conocerla para preservarla y que ningún laboratorio pueda apropiarse del recurso genético y por ende de la memoria de un Pueblo (como pasó con la jarilla).

Ecoportal.net

Fuente: Bio Bolsón Cosmética Natural

Acerca del Autor

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una vida ecológica, recetas saludables y comentarios sobre las últimas noticias sobre medio ambiente. Las opiniones expresadas por los autores invitados son las suyas y pueden no reflejar las de EcoPortal

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una...