Aceites esenciales
Imagen de asyouwish6 en Pixabay
SALUD

Exceso de aceite esencial. Los peligros poco conocidos que deberías tener en cuenta

Los aceites esenciales se han vuelto comunes en los hogares, en las joyas y en la piel. Con los diferentes aromas, ingredientes totalmente naturales y abundantes beneficios, hay una buena razón por la que son populares. Si bien son totalmente naturales y beneficiosos, existen peligros ocultos en el exceso de aceite esencial.

Dado que se usan y venden con tanta frecuencia en muchas tiendas, es posible que no crea que puedan ser inseguros. Sin embargo, el uso excesivo de ellos presenta muchos riesgos para la salud, a pesar del fácil acceso. Están muy concentrados y deben tratarse como si fueran medicamentos.

Las consecuencias de usar demasiado aceite esencial pueden poner en peligro la vida en casos extremos. Incluso en casos menores de sobreexposición al aceite esencial, aún puede sentirse incómodo y con dolor.

Sin embargo, cuando se usan de manera correcta y segura, son muy beneficiosos. Se pueden usar para la depresión, la ansiedad, el eccema, el insomnio, el crecimiento del cabello y muchas otras afecciones. Sin embargo, es importante conocer los riesgos involucrados para saber con qué tener cuidado.

¿QUÉ SUCEDE SI USA DEMASIADO ACEITE ESENCIAL?

Los científicos han realizado una investigación intensiva sobre los aceites esenciales para determinar cómo afectan al cuerpo. Se ha determinado que, en muchos casos, cuando se usa demasiado aceite esencial, el cuerpo se ve afectado negativamente. Muchas de las plantas de las que se extrae el aceite son muy tóxicas y su aceite está muy concentrado.

Es importante comprender lo que puede suceder si usa demasiado aceite esencial. De esta manera  puede planificar y tomar precauciones en el futuro. Todas estas cosas varían en gravedad, pero todas deben tomarse en serio.

1 – SOBREDOSIS DE ACEITE ESENCIAL

Puede parecer una locura que pueda sufrir una sobredosis de algo totalmente natural, pero es posible. Dado que los aceites están muy concentrados, exponerse a demasiados puede ser extremadamente dañino.

Una sobredosis de aceite esencial puede ocurrir al inhalar o consumir demasiado o al aplicar demasiado en la piel. Algunas de las cosas que pueden suceder cuando tiene una sobredosis de aceite esencial incluyen los siguientes resultados potenciales:

  • -erupción cutánea o quemadura
  • -dolor de cabeza
  • -náuseas o vómitos
  • -problemas gastrointestinales
  • -sintiéndose débil
  • -mal funcionamiento del hígado
  • -coma
  • -convulsiones
  • -alucinaciones u otro estado mental alterado

2 – REACCIÓN ALÉRGICA

Si bien esto no es exactamente un problema de demasiado aceite esencial, puede caer en la misma categoría. Algunas personas pueden no reaccionar cuando se exponen a una pequeña cantidad, pero cuando se ha usado demasiado, puede desencadenar una reacción alérgica.


Trate de introducir solo un aceite nuevo a la vez en su hogar. Luego, cuando se usa uno nuevo, observe a todos para ver si ocurre una reacción. Asegúrese de vigilar a sus mascotas también, ya que también pueden tener alergias.

3 – FOTOSENSIBILIDAD

Los aceites cítricos a menudo causan sensibilidad al sol, por lo que es importante evitar la exposición antes de salir. Puede causar quemaduras solares graves con ampollas muy rápidamente. Experimentarás dolor, hinchazón y daño cutáneo potencialmente irreparable.

Si sabe que estará afuera, trate de no tocarlos en absoluto. Estos aceites incluyen:

  • -Limón
  • -Lima
  • -Pomelo
  • -Naranja
  • -Bergamota

4 – ESTOS PRODUCTOS PUEDEN INTERFERIR CON LOS MEDICAMENTOS RECETADOS

Algunos aceites esenciales pueden interferir con los medicamentos recetados esenciales cuando se usan demasiado o en absoluto. Su mejor opción es discutir los aceites que está usando con su médico. De esta manera, puede determinar si los aceites pueden interferir con alguno de sus medicamentos.

Si desea comenzar a usar un aceite esencial nuevo, espere hasta que pueda hablar con su médico. No desea causar problemas de salud importantes al combinar cosas que no deben mezclarse.

5 – IRRITACIONES DE LA PIEL

Demasiado aceite esencial puede causar irritaciones graves en la piel. Antes de aplicar cualquier aceite a su piel, debe asegurarse de diluirlo con un aceite portador. Los aceites portadores comunes incluyen aceite de jojoba, coco y almendras.

Generalmente, debes usar una cucharadita de aceite portador por cada 3 gotas de aceite esencial . Una vez que esté diluido, pruébelo en un pequeño parche de piel de dos a tres horas antes de aplicarlo en un área más grande. Si se desarrolla irritación, picazón o enrojecimiento, no aplique la mezcla en ninguna otra parte de su cuerpo.

Las irritaciones de la piel causadas por el aceite esencial también pueden variar en gravedad. Algunos de ellos pueden ser leves, mientras que otros pueden causar una erupción grave o pérdida de pigmentación.

6 – LOS ATAQUES DE ASMA PUEDEN DESENCADENARSE POR DEMASIADO ACEITE ESENCIAL

Cuando alguien tiene asma, demasiado aceite esencial puede desencadenar un ataque. También puede ocurrir un ataque de asma si el difusor se deja encendido durante demasiado tiempo, así que recuerde apagarlo después de media hora.

7 – DOLORES DE CABEZA Y MIGRAÑAS

Estar expuesto e inhalar demasiado aceite esencial puede causar dolor de cabeza o migraña. Esto sucede a menudo si se colocó demasiado en el difusor. Curiosamente, sin embargo, algunos aceites esenciales pueden aliviar los dolores de cabeza.

8 – COMPLICACIONES DEL EMBARAZO Y DISMINUCIÓN DEL SUMINISTRO DE LECHE

Las madres embarazadas y lactantes prestan atención a lo que comen y beben, pero también deben prestar atención a los aceites que usan. No todos los aceites son seguros para usar durante el embarazo y durante la lactancia.

Cuando está embarazada, los aceites pueden atravesar la placenta y afectar a su bebé. Los aceites esenciales ingresan al torrente sanguíneo y contaminan la leche, lo que hace que su bebé consuma el aceite. Los aceites que deben evitarse incluyen:

  • Gaulteria
  • Sabio
  • Artemisa
  • Estragón
  • Abedul
  • Anís
  • Alcanfor
  • Hisopo
  • Perejil
  • Poleo
  • Tansy
  • Thuja
  • Aceite esencial de ajenjo

Las madres lactantes también deben evitar el aceite esencial de menta. Puede disminuir drásticamente su producción de leche y puede ser difícil recuperarla.

¿CUÁNTO ES DEMASIADO ACEITE ESENCIAL?

Saber cuánto aceite esencial es demasiado puede resultar confuso porque es diferente para cada aceite. También depende de si lo está difundiendo, aplicándolo tópicamente o ingiriéndolo. Es mejor tener esa información a mano, tal como lo haría con una tabla de dosis para una receta.

Normalmente, es seguro asumir que un par de gotas de aceite esencial son suficientes para un difusor. Esto permitirá que la fragancia entre en su hogar y que se activen los beneficios medicinales.

Algunos aceites no son seguros para ingerirlos, por lo que incluso un poquito puede causar un problema. Estos aceites incluyen salvia y eucalipto, que pueden causar convulsiones cuando se consumen.

Cuando hay una alergia, incluso un poco puede ser demasiado. Como se indicó anteriormente, solo introduzca un aceite nuevo a la vez en su hogar y esté atento a cualquier síntoma de alergia.

Si está aplicando el aceite en su piel, asegúrese de diluirlo primero. Luego, pruebe la mezcla en un área pequeña de la piel para asegurarse de que no reaccione.

NOTA ESPECIAL SOBRE ACEITES ESENCIALES Y NIÑOS

Si tiene un hijo en casa, debe tener especial cuidado. Dado que su piel aún es tan delgada, los aceites esenciales se absorberán en el torrente sanguíneo más rápidamente. Es importante mantenerlos alejados de los niños en todo momento.

Guarde los aceites en un lugar donde los niños no puedan alcanzarlos. Si es posible, guárdelos con el medicamento para que tenga todas las cosas potencialmente dañinas en un solo lugar.

Cuando difunda aceites esenciales con un niño en la habitación, considere hacer una cantidad menor de la que normalmente haría. Sin embargo, antes de difundir cualquier cosa, asegúrese de verificar si el aceite que está utilizando es seguro para los niños.

CÓMO PUEDE EVITAR EL USO EN EXCESO DE ACEITE ESENCIAL

Ahora que conoce los riesgos de abusar de estos productos, es importante saber cómo prevenirlos. La prevención es clave cuando se trata de seguridad, y no tendrá ningún resultado negativo de esta manera. Algunas recomendaciones incluyen estas medidas:

  • -mantenga la información de dosificación de cada aceite disponible
  • -no use la dosis completa varias veces al día
  • -use solo aceites esenciales de alta calidad sin productos químicos añadidos
  • -conocer el uso previsto de cada aceite y utilizarlos solo para ese
  • -hable con su médico sobre qué aceites usa para evitar la interferencia de medicamentos
  • -diluir los aceites
  • -evitar derrames colocando difusores en un lugar seguro y cerrando los contenedores de aceite
  • -use aceite portador en su piel si ocurre una exposición accidental. El agua puede empeorarlo
  • -no enciendas tu difusor todo el día
  • -guarde los aceites esenciales en un lugar seguro, lejos de los niños
  • -nunca aplique aceites en la piel de un niño o una mascota

REFLEXIONES FINALES SOBRE LA CIENCIA EXPLICAN LO QUE LE SUCEDE A SU CUERPO SI USA DEMASIADO ACEITE ESENCIAL

Si bien son increíbles cuando se usan correctamente, debe tener cuidado de no usar demasiado aceite esencial. Usar demasiado puede causar serios problemas de salud, causar reacciones alérgicas y tener otros impactos negativos.

Esta información no tiene la intención de alejarlo de los productos naturales. Es simplemente una guía para usarlos de manera segura y saber lo que puede suceder si usa demasiado aceite esencial.

Si sigue el uso previsto y las pautas de dosificación, estará en el camino correcto para usarlos de manera segura. Recuerda guardarlos en un lugar seguro y evitar que se produzcan fugas o derrames.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario