Jugadores Barcelona inmersion en agua fria
SALUD

Las inmersiones en agua fría, beneficios para la salud

Los atletas han utilizado la terapia de frío durante años. La historia de las inmersiones de agua fría en realidad se remonta a los imperios romano y griego. A lo largo del tiempo, muchas culturas, incluidas la china, la india y la japonesa, han estado utilizando la terapia con agua fría como modalidad de curación. 

Recientemente, la crioterapia se ha vuelto popular y también tiene muchos beneficios para la salud. En un estudio, la natación de invierno regular disminuyó significativamente la tensión, la fatiga, la memoria y los puntos de estado negativo del estado de ánimo, con la duración del período de natación; puntuaciones de actividad vigorosa significativamente mayores; el dolor aliviado que sufría de reumatismo, fibromialgia o asma; y un mejor bienestar general de los nadadores.

Pero si no tiene acceso a una máquina crioterápica, puede obtener los beneficios para la salud de sumergirse en frío si llena una tina con agua, agrega hielo y se sienta en ella durante 3 minutos.

Aquí están los 10 beneficios para la salud asociados con las inmersiones en frío:

Reducción de la inflamación: 

Esta es una de las grandes ya que la mayoría de nosotros caminamos con inflamación crónica y no tenemos ni idea. Sumergirse en el agua helada adormece instantáneamente los nervios que rodean las articulaciones y los músculos, lo que provoca la liberación de hormonas y endorfinas. Los estudios demuestran que la liberación de hormonas y endorfinas actúa como analgésico, lo que alivia la inflamación y alivia la tensión muscular y el dolor articular.

Mejora el estado de ánimo:

A medida que el agua fría envuelve todo el cuerpo, se libera norepinefrina, que es una hormona y neurotransmisor antiestrés, y epinefrina / adrenalina, que es lo que te hace sentir tan vigorizado. Actualmente se están llevando a cabo varios estudios sobre el uso de la terapia con agua fría y las duchas frías para ayudar a tratar la depresión. Este pequeño estudio demostró que la hidroterapia fría puede aliviar los síntomas depresivos con bastante eficacia. 

Otro estudio de 2007  encontró evidencia de que las duchas frías pueden ayudar a tratar los síntomas de la depresión y, si se usan con regularidad, podrían incluso ser más efectivas que los antidepresivos recetados. 

Mejora la capacidad antioxidante del cuerpo y aumenta el recuento de glóbulos blancos: 

Un estudio de Inglaterra encontró que tomar duchas frías diarias aumentaba la cantidad de glóbulos blancos que combaten enfermedades (en comparación con las personas que tomaron duchas calientes). Los investigadores del Instituto de Investigación de Trombosis de Gran Bretaña sugirieron que a medida que el cuerpo intenta calentarse durante y después de una ducha fría, la tasa metabólica se acelera y activa el sistema inmunológico, lo que conduce a la liberación de más glóbulos blancos. 

Y, según un estudio, la consistencia es esencial! Aquellos que solo participaron en un baño de invierno ocasional en agua fría tuvieron un mayor estrés oxidativo, pero, si lo hacen con regularidad, tal natación conduce a una respuesta antioxidante adaptativa. Aquellos que participaban regularmente en baños de agua fría tenían cuerpos más capaces de combatir el estrés oxidativo en general una vez que estaban acostumbrados a los baños de agua fría.

Estimula el sistema inmunológico: 

Una inmersión en agua helada hace que los vasos linfáticos se contraigan, lo que obliga a su sistema linfático a bombear líquidos linfáticos por todo el cuerpo. El enjuague de líquido hace que los glóbulos blancos ataquen cualquier cuerpo extraño en el cuerpo. Las citocinas y otras sustancias químicas que estimulan el sistema inmunológico se liberan al sumergirse en frío. 

Según este estudio , se ha demostrado que los baños de agua fría estimulan el sistema linfático e inmunológico, lo que ayuda a estimular la producción de células que combaten las infecciones, aumentando así su inmunidad. Este mismo estudio encontró que las personas que se duchan con agua fría tienen un 29% menos de probabilidades de llamar enfermos para ir al trabajo o la escuela. Además, pruebe estos  alimentos naturales para estimular su sistema inmunológico.

Ayuda a mejorar la circulación: 

Cuando el agua fría llega a su cuerpo y extremidades externas, restringe la circulación en la superficie de su cuerpo. Esto hace que la sangre en los tejidos más profundos circule a un ritmo más rápido para mantener la temperatura corporal ideal.

Puede ayudar a aliviar la artritis reumatoide: 

Para las personas con artritis reumatoide, se ha demostrado que tomar una ducha fría después de la sauna reduce el dolor y mejora la circulación, lo que puede ayudar a minimizar los síntomas durante el resto del día.

Puede mejorar la salud pulmonar:

La función pulmonar mejora enormemente cuando se sumerge en agua fría, sugiere un estudio publicado en el North American Journal of Medical Sciences . Esa sensación de dificultad para respirar que se obtiene cuando se sumerge en agua fría es lo que mejora la función pulmonar. Cuando aguanta la respiración cada vez que se zambulle y suelta lentamente la respiración, mejora la función pulmonar.

Bueno para el sistema nervioso:

Los nervios del sistema nervioso autónomo se activan durante la inmersión en frío. El frío también te estimula a respirar más profundamente, disminuyendo el nivel de CO2 en todo el cuerpo, ayudándote a concentrarte. Además, los estudios muestran que el aumento de la quema de grasa durante la exposición al frío está modulado por el sistema nervioso simpático. Las temperaturas frías actúan como un “ejercicio” suave para el sistema nervioso, que se adapta y fortalece.

Ayuda a quemar grasa, regular el azúcar en sangre y perder peso: 

Un estudio encontró que los niveles de adiponectina aumentan en un 70% después de la exposición al frío. La adiponectina es una proteína involucrada en la regulación de la glucosa en sangre, con niveles bajos que a menudo se encuentran en la resistencia a la insulina. En otro estudio , los sujetos que estuvieron expuestos al estrés por frío tuvieron un aumento del 80% en su metabolismo sobre los niveles “cálidos”. 

Los estudios también muestran que la exposición al frío aumenta la actividad del tejido adiposo marrón, lo que conduce a un mayor gasto de calorías. Los investigadores concluyeron que la exposición frecuente al frío podría ser un enfoque complementario aceptable y económico para abordar la actual epidemia de obesidad. 

Bueno para la fuerza de voluntad: 

Seamos realistas, los primeros segundos de una zambullida en frío son duros, pero superarlo puede hacer maravillas para entrenar tu cerebro. Estar bajo agua helada todos los días entrena al cerebro para hacer cosas que espontáneamente no quiere. Esta actitud positiva podría luego trasladarse a otras áreas de su vida.

Por Revolución de Salud y Fitness. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...