Los 10 mejores adaptógenos

Hay muchos suplementos y medicamentos en el mercado que pueden ayudar al cuerpo humano. Ya se trate de problemas mentales o físicos, parece haber una píldora para todo. No obstante, hay quienes prefieren una ruta más natural. Una forma más simple y tradicional de suplementos saludables. Los adaptógenos son esa forma más simple y tradicional.

Los adaptógenos son plantas y hierbas que tienen propiedades medicinales. Pueden ayudar en la digestión, combatir el estrés y mantener una salud cardíaca adecuada. El concepto de adaptógenos no es nuevo, en realidad se remonta a miles de años. Muchas civilizaciones tempranas los utilizaron como fuente principal de ayuda médica. Incluso después de siglos de avances en la medicina occidental, muchos países del este aún confían en ellos. Con razón.

Estos adaptógenos tienen poderosas propiedades con pocos o ningún efecto secundario nocivo. Aquí están los 10 mejores que existen y de lo que son capaces:

Ginseng

Ginseng es quizás un nombre con el que muchos están familiarizados. La mayoría de la gente puede encontrarlo en la sección de té de sus mercados locales. Es una raíz de sabor fuerte con varias propiedades.

Este favorito del este de Asia tiene la capacidad de apoyar la respuesta inflamatoria del cuerpo . Ayudándolo a combatir la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, la osteoporosis, la artritis reumatoide y el asma. También tiene efectos neurológicos como el apoyo a la función cognitiva, la supresión del estrés crónico y la mejora del rendimiento mental .

Si el sabor del ginseng es demasiado para usted, intente disfrutarlo en un té o suplemento. Es una súper raíz que trae innumerables beneficios y no debe dejarse pasar.

Ashwagandha

Entre los adaptógenos encontramos la Ashwagandha, otra hierba antigua que se ha utilizado durante siglos. En la medicina herbal india, es la hierba más importante. Su nombre proviene del sánscrito y significa “ olor a caballo ”. Esto se debe al fuerte olor que desprende.

Es una pequeña hierba verde que promueve un efecto calmante . Se sabe que reduce los niveles de azúcar en la sangre, optimiza la presión arterial y apoya la inmunidad al promover la producción de células T3 y T4 . 

Además, puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad al mejorar la función suprarrenal . Ashwagandha también puede mejorar las funciones cerebrales como la atención de tareas y el aumento de la memoria.

También mantiene los niveles hormonales del cuerpo y es ideal para aquellos que luchan con problemas de fertilidad inducidos por el estrés, como problemas para concebir. Para los hombres, en particular, se dice que tiene un impacto saludable en el conteo de espermatozoides y los niveles de testosterona . Debido a su fuerte olor y sabor, la gente lo toma en forma de suplemento o como extracto.

Maca

La planta de Maca no es solo uno de los principales adaptógenos sino también un “ superalimento ”. Es rico en calcio, fibra, proteínas, magnesio y aminoácidos. Se encuentra en las montañas de los Andes del centro de Perú. 

La maca es una verdura crucífera y se cosecha a gran altura para su raíz. Existe en una gama de colores del negro al blanco y generalmente se seca y se consume en forma de polvo.

Además de su impresionante valor nutricional, también aumenta la libido tanto en hombres como en mujeres. Junto con el deseo sexual, la Maca también mejora la calidad del esperma tanto en hombres infértiles como sanos. También reduce el tamaño de la próstata en los hombres. Para las mujeres, se ha comprobado que alivia los síntomas de la menopausia y ayuda con los problemas de salud ósea de las mujeres.

La maca mejora el rendimiento físico y es comúnmente utilizada por los deportistas. Mejora el crecimiento muscular, la resistencia y la fuerza en general. En cuanto a propiedades neurológicas, mejora el estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria. También equilibra naturalmente los niveles hormonales al estimular el hipotálamo y la glándula pituitaria .

La raíz de Maca tiene un sabor a nuez. Algunos dicen que es similar al caramelo. Puedes incorporarlo fácilmente a tu dieta. Puede agregarlo a sus batidos, avena e incluso productos horneados.

Rhodiola (raíz ártica)

Rhodiola, también conocida como raíz ártica, es una hierba que crece en las cadenas montañosas de Europa y Asia. Las personas en Rusia, Noruega, Suecia y otros países escandinavos lo han estado usando durante siglos.

Es la hierba perfecta para aumentar la resistencia y disminuir la fatiga y los niveles de cortisol.

Es una hierba natural para suprimir el estrés de varias formas desconocidas. También tiene la capacidad de combatir algunos síntomas de depresión. Ayuda al sistema inmunológico del cuerpo y alivia enfermedades crónicas. Rhodiola también tiene la capacidad de curar la disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres. 

La hierba también puede mejorar la resistencia mental junto con el rendimiento físico. Las personas que tomaron Rhodiola en un estudio pudieron hacer ejercicio durante más tiempo que las que tomaron un placebo. En un estudio de cadetes que tomaron Rhodiola, mostraron mejoras en la capacidad mental y mejoraron la memoria.

Además, Rhodiola puede tener propiedades anticancerígenas al inhibir el crecimiento de células cancerosas en todo el cuerpo. En cuanto al azúcar en la sangre, puede mejorar el control de la diabetes. La rodiola reduce los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la cantidad de moléculas transportadoras de glucosa.

Amla

La grosella espinosa india comúnmente conocida como amla, es una fruta muy nutritiva. Con un color verdoso, es una extraña combinación de sabores ácidos y amargos. Es una gran fuente de vitamina C, hierro y calcio .

Amla se incluye entre los adaptógenos porque ayuda a tu sistema inmunológico y te ayuda a combatir enfermedades. Se sabe que tiene propiedades antienvejecimiento por varias razones. Combate la descomposición del colágeno manteniendo la piel firme, previene la caída del cabello y mantiene la visión al mejorar la salud mitocondrial de los ojos.

En estudios con animales, se ha demostrado que elimina varios tipos de cáncer . Debido a sus poderes antioxidantes, también previene el cáncer y el crecimiento de tumores.

Para la salud del corazón , reduce la presión arterial, normaliza los niveles de grasa en la sangre, previene la formación de coágulos y reduce los niveles de azúcar en la sangre. Según la Dra. Shalini Minglani , amla fortalece y engrosa los vasos sanguíneos.

Aunque amla puede tener un sabor desagradable, comúnmente se encuentra confitada y en mermeladas . Está lleno de antioxidantes y compuestos que estimulan el sistema inmunológico, y definitivamente debería estar en su dieta diaria.

Centella asiática

Gotu Kola es una planta de hoja asiática que se conoce como la “hierba de la longevidad”. Se encuentra en los humedales del sureste de Asia, se consume comúnmente como jugo, té o verdura de hoja.

Se cree que tiene numerosos beneficios medicinales como el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, mejorar la memoria y mejorar el estado de ánimo. A menudo lo usan aquellos que tienen mala circulación sanguínea en las piernas. Favorece la circulación sanguínea y previene las varices y la insuficiencia venosa crónica . 

Los adaptógenos de esta frondosa planta pueden curar heridas y cicatrices ; así como reducir la hinchazón. Contiene cantidades saludables de potasio, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. 

Gotu Kola a menudo se come fresco, pero se puede tomar como suplemento. Fresh Gotu Kola se usa en muchos platos asiáticos y tiene un sabor dulce y amargo, con un aroma a hierba .

Ginseng siberiano (raíz de Eleuthero)

El ginseng siberiano , aunque de nombre similar, no tiene nada que ver con el ginseng americano o chino. Este adaptógeno se encuentra en países del este como Rusia y China. También se conoce con el nombre de eleuthero y el ingrediente activo es eleutheroside .

Se supone que puede ayudar al cuerpo a sobrellevar el estrés y manejar la fatiga física . El ginseng siberiano se usaba comúnmente para combatir el resfriado y la gripe . Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a combatir enfermedades y dolencias.

El ginseng siberiano también se ha destacado entre los adaptógenos por su capacidad para combatir el herpes. Los ingredientes activos reducen la gravedad de los síntomas del virus del herpes simple tipo 2 . Un estudio doble ciego mostró que redujo la cantidad de brotes de herpes .

Además, mejora sus habilidades mentales, físicas y sexuales en general. Te mantiene mentalmente alerta, mejora el rendimiento atlético y la fuerza, y apoya la menstruación saludable en las mujeres y los niveles de testosterona en los hombres.

Se puede tomar en varias formas : polvo, líquido, cápsula, tableta, raíz cortada para té, etc. Los niños no pueden consumirlo y debe consultar a su médico antes de usar este adaptógeno.

Regaliz

Utilizado tanto en la medicina oriental como en la occidental , el regaliz es uno de los adaptógenos más antiguos. La raíz tiene muchas propiedades medicinales y se utiliza para numerosas dolencias. 

El regaliz se usa como edulcorante en dulces y contiene más de 300 compuestos antimicrobianos y antivirales . Es originaria del oeste de Asia y del sur de Europa.

Reduce la inflamación de la piel y es excelente para las personas que sufren de eccema. Combate las enfermedades de la piel al destruir las bacterias que infectan la piel. También es útil para promover la curación acelerada de las aftas y varias úlceras .

Pequeños estudios han concluido que el regaliz es excelente para los dolores de garganta. Notaron que los pacientes que salían de la cirugía sufrían de dolor de garganta. Esto fue causado por el tubo de respiración que se insertó durante la cirugía. Descubrieron que cuando los pacientes hacían gárgaras con solución de regaliz durante 1 a 15 minutos, se reducía la gravedad del dolor de garganta posoperatorio (POST, por sus siglas en inglés) .

Otros usos incluyen : combatir el cáncer colorrectal, aliviar el dolor de la dispepsia funcional y aliviar los síntomas menstruales (como calambres y sofocos).

El regaliz es probablemente el adaptógeno más sabroso con propiedades sorprendentes. Aunque se puede encontrar convenientemente en todos los mercados, primero debe consultar a un profesional médico antes de tomarlo.

Shilajit

Shilajit, también llamada brea mineral , es una resina de color marrón negruzco que proviene de la descomposición de plantas y minerales. Esta sustancia parecida al alquitrán se encuentra en las capas de roca en las montañas del Himalaya, el Tíbet y Altai . Contiene un compuesto importante conocido como ácido fúlvico .

El ácido fúlvico actúa como antioxidante y retarda muchos aspectos del envejecimiento . Reduce los radicales libres y el daño celular que se le hace al cuerpo. 

Además, mejora la función cerebral y se sabe que trata el Alzheimer . El ácido fúlvico puede bloquear la acumulación de tau , un marcador clave del síndrome de Alzheimer y otras enfermedades mentales.

Shilajit también ayuda con problemas relacionados con la demencia, la anemia, la fatiga, el dolor crónico y el eccema . Aunque no tiene mucho efecto sobre la presión arterial, sí reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Este adaptógeno también se puede tomar para aumentar los niveles de testosterona masculina y la fertilidad , así como para defender el cuerpo contra los virus . Un estudio de investigación ha notado la capacidad de shilajit para matar virus como el herpes .

Tulsi

Estrechamente relacionado con la albahaca culinaria, Tulsi es una hierba medicinal originaria de la India y el sudeste asiático. Se ha utilizado durante 5000 años y tiene un sabor y aroma a pimienta. También conocida como “albahaca santa”, es rica en vitamina A y C, calcio, zinc, hierro y clorofila .

La hierba tiene el potencial de reducir los efectos del asma, la bronquitis, la gripe y otras enfermedades respiratorias. También se toma para aliviar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo .

Tulsi reduce la inflamación y ayuda a quienes sufren de artritis . Los indios lo usan como antiséptico para las picaduras y la picazón , e incluso lo utilizan para matar las bacterias en la boca y como refrescante del aliento. 

Este adaptógeno reduce el azúcar en la sangre, la presión arterial y, lo que es más importante, reduce el estrés . Para algunos, incluso puede reducir los síntomas de depresión y conducir a un mejor sueño . Tulsi se consume principalmente en forma de té hirviendo las hojas o usando un extracto energético .

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Recibir Notificaciones OK No gracias