Higiene bucal
Imagen de Daniel Albany en Pixabay
Enfermedades SALUD

Mala higiene bucal podría provocar enfermedades metabólicas

¿Qué tiene que ver la higiene bucal con sus probabilidades de diabetes? Resulta que mucho.

En un estudio reciente , los investigadores de Tokio han identificado una mala higiene bucal como un factor de riesgo de enfermedades metabólicas. Este grupo de afecciones aumenta el riesgo de padecer dolencias como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes. Investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) descubrieron la bacteria que causa la enfermedad periodontal: Porphyromonas gingivalis.

Además, encontraron que esta bacteria causa una disfunción metabólica del músculo esquelético, lo que lleva al síndrome metabólico. Esto ocurre al alterar la composición del microbioma intestinal. Los científicos saben desde hace algún tiempo que las bacterias periodontales pueden causar inflamación en la boca. Sin embargo, recientemente descubrieron que las bacterias pueden provocar inflamación en todo el cuerpo.

Por lo tanto, la inflamación crónica como resultado de una infección sostenida debida a bacterias periodontales puede causar otros problemas. Los problemas comunes que surgen incluyen aumentos en el peso corporal, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. Por supuesto, la insulina ayuda a transportar la glucosa de la sangre a los tejidos de todo el cuerpo, lo que es más importante, al músculo esquelético. Los músculos almacenan el 25% de la glucosa del cuerpo.

La resistencia a la insulina ocurre cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no pueden procesar la insulina correctamente. Cuando las células no pueden utilizar la glucosa en la sangre para obtener energía, el páncreas responde creando más insulina. Como resultado, su nivel de azúcar en sangre aumenta, lo que puede provocar diabetes tipo 2 con el tiempo.

EL IMPACTO DE LA INSULINA

La resistencia a la insulina se correlaciona fuertemente con el desarrollo del síndrome metabólico, que incluye afecciones como:

  • obesidad
  • Alta presión sanguínea
  • niveles altos de glucosa en sangre
  • inflamación crónica
  • inhibe el metabolismo de los lípidos
  • diabetes tipo 2
  • enfermedad del corazón

Según WebMD, la resistencia a la insulina podría afectar hasta a 1 de cada 3 estadounidenses.

ALGUNOS SIGNOS DE RESISTENCIA A LA INSULINA INCLUYEN:

  • Una cintura de más de 1 metro en hombres y 90 centímetros en mujeres.
  • Lecturas de presión arterial de 130/80 o más
  • Un nivel de glucosa en ayunas superior a 100 mg / dL
  • Nivel de triglicéridos en ayunas superior a 150 mg / dL
  • Un nivel de colesterol HDL por debajo de 40 mg / dL en hombres y 50 mg / dL en mujeres
  • Etiquetas de la piel
  • Parches de piel oscura y aterciopelada llamados acantosis nigricans

FACTORES DE RIESGO Y CAUSAS DE RESISTENCIA A LA INSULINA

  • Obesidad, especialmente grasa abdominal
  • Estilo de vida sedentario
  • Dieta rica en carbohidratos
  • Diabetes gestacional
  • Condiciones de salud como la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el síndrome de ovario poliquístico
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • De fumar
  • Ser de etnia africana, latina o nativa americana
  • Tener más de 45 años
  • Trastornos hormonales como el síndrome de Cushing y la acromegalia.
  • Medicamentos como esteroides, antipsicóticos y medicamentos contra el VIH.
  • Problemas de sueño como apnea del sueño.

Más recientemente, los investigadores han agregado una mala higiene bucal a la lista de factores de riesgo. Está bien establecido en la comunidad científica que más personas musculosas suelen tener niveles más bajos de glucosa en sangre. Sin embargo, apenas han comenzado a establecer la conexión entre la enfermedad periodontal y la función metabólica del músculo esquelético.

“El síndrome metabólico se ha convertido en un problema de salud generalizado en el mundo desarrollado”, dice el primer autor del estudio Kazuki Watanabe. “El objetivo de nuestro estudio fue investigar cómo la infección bacteriana periodontal podría conducir a alteraciones metabólicas en el músculo esquelético y, por lo tanto, al desarrollo del síndrome metabólico”.

CÓMO LOS INVESTIGADORES ENCONTRARON LA CONEXIÓN ENTRE UNA MALA HIGIENE BUCAL Y UNA ENFERMEDAD METABÓLICA

Los investigadores primero analizaron los niveles de anticuerpos contra Porphyromonas gingivalis en la sangre de pacientes con síndrome metabólico para realizar el estudio. Los investigadores encontraron una correlación positiva entre estos niveles de anticuerpos y una mayor resistencia a la insulina. Por lo tanto, los resultados revelaron que los pacientes con síndrome metabólico probablemente tenían una infección previa con Porphyromonas gingivalis. Por lo tanto, su sistema inmunológico tenía anticuerpos contra las bacterias invasoras.

Para comprender cómo una mala higiene bucal puede causar enfermedades metabólicas, el equipo realizó un estudio en ratones. A los ratones con una dieta alta en grasas les dieron la bacteria Porphyromonas gingivalis por vía oral. (Una dieta alta en grasas es precursora del desarrollo del síndrome metabólico). No es sorprendente que los ratones desarrollaran una mayor resistencia a la insulina. También tuvieron una menor absorción de glucosa y un aumento de grasa en sus músculos que los ratones del grupo de control.

Sin embargo, todavía no sabían cómo la bacteria conducía a la inflamación crónica y, finalmente, al síndrome metabólico. Para comprender el mecanismo detrás de esto, el equipo centró su atención en el microbioma intestinal. Esto se refiere al total de bacterias en el intestino, donde existe gran parte del sistema inmunológico. Curiosamente, los ratones que recibieron la bacteria Porphyromonas gingivalis tenían un microbioma intestinal alterado drásticamente, lo que puede disminuir la sensibilidad a la insulina.

“Estos son resultados sorprendentes que proporcionan un mecanismo subyacente a la relación entre la infección por la bacteria periodontal Porphyromonas gingivalis y el desarrollo del síndrome metabólico y la disfunción metabólica en el músculo esquelético”, dice el autor correspondiente del estudio, el profesor Sayaka Katagiri.

La ciencia ahora demuestra la importancia de mantener una buena higiene bucal. Tener una boca y encías saludables mejorará su bienestar general y reducirá el riesgo de enfermedades crónicas

CÓMO MANTENER UN MICROBIOMA ORAL SALUDABLE

Aquí hay algunos consejos sobre cómo curar su microbioma oral :

  • Consuma una dieta mayoritariamente sin procesar. Esto incluye una dieta rica en frutas y verduras frescas, proteínas magras, nueces, granos y semillas. Limite o elimine severamente los carbohidratos procesados, ya que provocan caries y otros problemas de salud bucal.
  • Practique una buena higiene bucal . Esto incluye usar hilo dental y cepillarse los dientes todos los días y también usar un raspador de lengua para eliminar las toxinas. También querrá ir al dentista para que le haga limpiezas regulares. Evite la pasta de dientes y los enjuagues bucales con ingredientes agresivos como tintes no naturales, triclosán, propilenglicol y laurel sulfato de sodio. Eso es porque causan un desequilibrio en las bacterias de la boca.
  • Consume probióticos. Esto poblará el microbioma oral con bacterias buenas, al igual que lo hacen con el microbioma intestinal.

REFLEXIONES FINALES: LOS CIENTÍFICOS INFORMAN QUE HAN ENCONTRADO UNA CONEXIÓN ENTRE LA MALA HIGIENE BUCAL Y LA RESISTENCIA A LA INSULINA

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Tokio descubrió que un microbioma bucal poco saludable podría provocar una enfermedad metabólica. Anteriormente, los científicos se habían centrado en otras afecciones como la obesidad y la diabetes tipo 2 en relación con el síndrome metabólico. Sin embargo, al igual que la disbiosis intestinal puede provocar enfermedades, también puede ocurrir que la higiene bucal sea deficiente. En particular, encontraron que una bacteria llamada Porphyromonas gingivalis conducía a una mayor resistencia a la insulina.

Entonces, la resistencia a la insulina juega un papel clave en el desarrollo de enfermedades metabólicas, un término genérico para muchas afecciones. Para mantener la salud en general, siga una dieta saludable, practique una buena higiene bucal y tome probióticos con regularidad.

Por Kristen L. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer caminatas al aire libre, hacer batidos, comer en deliciosos restaurantes veganos y relajarse con una buena taza de café. Ella solo quiere compartir una porción de felicidad con la mayor cantidad de personas posible.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer...