insulina
Diabetes SALUD

Resistencia inversa a la insulina con estos 8 alimentos

La hormona insulina hace que las células se abran y absorban glucosa de la sangre. Con la resistencia a la insulina, sus células se vuelven insensibles a la insulina. Ignoran las instrucciones para adquirir glucosa. Su cuerpo sigue produciendo más insulina para intentar que se escuche el mensaje. Pero no funciona. Y sus niveles de insulina aumentan cada vez más.

Esos niveles de insulina crónicamente altos provocan un rápido aumento de peso, envejecimiento prematuro,  presión arterial alta , enfermedades cardíacas y mayores riesgos de cáncer. Eventualmente conducen a diabetes tipo 2 .

Las hierbas, especias y alimentos son su primera línea de defensa. Aquí hay ocho que pueden ayudar a restaurar y mantener la sensibilidad de sus células a la insulina.

Las investigaciones indican que no necesita medicamentos para controlar el azúcar en sangre. Los alimentos, las hierbas y las especias son el futuro de la medicina.

1. Cúrcuma: 100% eficaz para prevenir la diabetes

Un estudio de 2009 encontró que la curcumina , un compuesto activo que se encuentra en la cúrcuma , era de  500 a 100.000 veces más eficaz que el medicamento recetado Metformina  para activar la absorción de glucosa.

En otro estudio de 240 adultos prediabéticos, los pacientes recibieron 250 miligramos de curcumina o un placebo todos los días. Después de nueve meses, NINGUNO de los que tomaron curcumina desarrolló diabetes, pero el 16,4% del grupo placebo sí. En otras palabras, la  curcumina fue del 100% efectiva en la prevención de Tipo 2 Diabetes.

2. Jengibre: reduce la glucosa en sangre en ayunas en un 10,5%

En un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se dividió a 88 diabéticos en dos grupos. Todos los días, un grupo recibió un placebo mientras que el otro recibió 3 cápsulas de un gramo de  jengibre en polvo. Después de ocho semanas, el grupo del jengibre redujo su nivel de azúcar en sangre en ayunas en un 10,5%. Pero el grupo placebo AUMENTÓ su azúcar en sangre en ayunas en un 21%. Además, la sensibilidad a la insulina aumentó significativamente más en el grupo del jengibre.

En otro estudio, los investigadores demostraron que 1600 mg por día de jengibre mejora ocho marcadores de diabetes, incluida la sensibilidad a la insulina . 

3. Canela: menos de media cucharadita al día reduce los niveles de azúcar en sangre

La canela es una de las especias más antiguas y más populares. Se ha utilizado durante milenios tanto por sus cualidades aromatizantes como medicinales.

Se ha demostrado que la canela normaliza los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos tipo 2 al mejorar la capacidad de responder a la insulina. Un metanálisis de ocho estudios clínicos muestra que la canela o los extractos de canela reducen los niveles de glucosa en sangre en ayunas.

La canela actúa en parte al disminuir la velocidad a la que se vacía el estómago después de comer. En un estudio, los sujetos comieron aproximadamente una taza de arroz con leche con aproximadamente una cucharadita de canela. Agregar la canela redujo la tasa de vaciado del estómago del 37% al 34,5% y redujo significativamente el aumento de los niveles de azúcar en sangre. 

4. Extracto de hoja de olivo: resultados comparables a la metaformina

Investigadores de la Universidad de Auckland demostraron que  el extracto de hoja de olivo  mejora la sensibilidad a la insulina.

En un estudio se dividió a 46 hombres con sobrepeso en dos grupos. Un grupo recibió cápsulas que contenían extracto de hoja de olivo y el otro grupo recibió un placebo. Después de 12 semanas, el extracto de hoja de olivo redujo la resistencia a la insulina en una media del 15%. También aumentó la productividad de las células productoras de insulina en el páncreas en un 28%.

Los investigadores observaron que la suplementación con extracto de hoja de olivo dio resultados “comparables a los tratamientos comunes para la diabetes (en particular, la metaformina)”.

5. Las bayas reducen el pico de insulina después de las comidas

Los estudios muestran que el cuerpo necesita menos insulina para mantener el equilibrio del azúcar después de una comida si también se comen bayas . En un estudio de mujeres sanas en Finlandia, se pidió a los sujetos que comieran pan blanco y de centeno con o sin una selección de diferentes bayas en puré. El almidón solo en el pan aumenta los niveles de glucosa después de las comidas. Pero los investigadores encontraron que agregar bayas al pan redujo significativamente el pico de insulina después de las comidas.

Las fresas, los arándanos, las arándanos rojos y las arándanos fueron eficaces. También lo eran las moras.

6. Semilla negra (Nigella Sativa): solo 2 gramos reduce la resistencia a la insulina

En un estudio de 94 pacientes diabéticos, los investigadores recetaron 1, 2 o 3 gramos al día de cápsulas de  Nigella sativa . Descubrieron que a la dosis de 2 gramos por día, la semilla negra redujo significativamente la glucosa en sangre en ayunas y la resistencia a la insulina. La dosis más alta de 3 gramos por día no resultó en beneficios adicionales. 

La semilla negra ha sido atesorada durante miles de años por sus propiedades curativas. A veces se lo conoce como cilantro romano, sésamo negro o comino negro. Se le ha llamado el remedio para todo menos la muerte .

7. La espirulina aumenta la sensibilidad a la insulina en un 225%

En un estudio aleatorio de pacientes resistentes a la insulina, los investigadores compararon el poder de la  espirulina  y la soja para controlar los niveles de insulina. Asignaron a 17 pacientes a recibir 19 gramos de espirulina al día. Los otros 16 pacientes recibieron 19 gramos de soja. Después de ocho semanas, el grupo de la espirulina aumentó en promedio su sensibilidad a la insulina en un 224,7%, mientras que el grupo de la soja aumentó su sensibilidad a la insulina en un 60%.

Además, el 100% del grupo de la espirulina mejoró su sensibilidad a la insulina mientras que solo el 69% del grupo de la soja mejoró.

8. La berberina es tan buena como tres medicamentos diferentes para la diabetes

La berberina es un compuesto amargo que se encuentra en las raíces de varias plantas, como el sello de oro, el agracejo y la uva de Oregón. Los estudios demuestran que es tan bueno como los medicamentos recetados para la diabetes.

Los investigadores chinos compararon la berberina con la metaformina en un estudio piloto de 36 pacientes. Descubrieron que la berberina reducía los niveles de azúcar en sangre tan bien como la metaformina en solo tres meses. Los pacientes también disminuyeron significativamente su glucosa en sangre en ayunas y su glucosa en sangre después de las comidas.

En el mismo estudio, los investigadores administraron berberina a 48 diabéticos durante tres meses. Después de solo una semana, la berberina redujo los niveles de glucosa en sangre tanto en ayunas como después de las comidas. Además, su resistencia a la insulina se redujo en un 45%.

Otros investigadores realizaron un metanálisis de 14 estudios con 1.068 participantes. Descubrieron que la berberina funcionaba tan bien como la metformina, la glipizida y la rosiglitazona Esos son tres de los principales medicamentos para la diabetes del mercado. Y la berberina no tiene efectos secundarios graves.

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

sayer ji

Sayer Ji es el fundador de GreenMedInfo.com, el principal recurso de acceso abierto basado en evidencia del mundo que respalda las modalidades de salud natural e integradora. Es Vicepresidente de la Junta de la Federación Nacional de Salud y Padre intrépido, miembro del Comité Directivo de la Coalición Global Libre de OGM (GGFC) y revisor de la Revista Internacional de Nutrición Humana y Medicina Funcional.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

sayer ji

Sayer Ji es el fundador de GreenMedInfo.com, el principal recurso de acceso abierto basado en...