Qué causa los hongos en las uñas de los pies y cómo solucionarlo

Los hongos en las uñas de los pies son bastante frecuentes y debes prestar atención si tus uñas parecen descoloridas o más gruesas de lo normal.

Es un hecho común que puede propagarse si no lo soluciona. Comprender las causas puede ayudarte a practicar un mejor cuidado de los pies y curar la infección por hongos antes de que empeore o se propague.

Los hongos en las uñas de los pies no suelen ser dañinos y, por lo general, solo afectan la apariencia de la uña. Sin embargo, puede propagarse y empeorar, por lo que no querrás dejar que avance. También puede conducir a otros problemas si no se tratan.

Ya sea que sea temporada de sandalias o no, no querrás vivir con hongos en las uñas de los pies. Solucionarlo es más fácil de lo que podrías haber pensado, y puedes probar algunos remedios caseros antes de optar por otros tratamientos.

La ciencia detrás de los hongos en las uñas de los pies

Los hongos en las uñas de los pies pueden entrar a través de grietas o cortes en la uña o la piel, interponiéndose entre la uña y la base de ella. El hongo se desarrolla bien en los dedos de los pies porque puede estar caliente y húmedo, especialmente si los pies sudan con frecuencia.

Un moho llamado dermatofito a veces causa hongos en las uñas de los pies y sobrevive en el material estructural de la uña llamado queratina. Cuando esta es la causa, se llama Tinea unguium u onicomicosis, que produce a alrededor del 90% de las infecciones por hongos.

El hongo es contagioso y puedes contraerlo de otras personas o de una superficie infectada. Si no lo tratas rápidamente, puede pasar a otros dedos de los pies o a las uñas. También puedes contagiarlo a otros si no lo arreglas antes de caminar descalzo o hacer contacto directo con otros.

Una infección fúngica puede propagarse

El hongo también puede infectar otras áreas, y una vez que se propaga recibe diferentes nombres, incluidos los siguientes:

  • tiña (en la piel)
  • pie de atleta (la piel debajo de los dedos de los pies)
  • tiña inguinal (en el área de la ingle)

Algunas de las formas comunes en que puedes contraer hongos en las uñas de los pies incluyen:

  • caminar descalzo en áreas públicas
  • contacto en un vestuario o ducha
  • caminar alrededor de los perímetros de la piscina

Siete signos y síntomas de hongos en las uñas de los pies

Saber qué buscar puede ayudar a eliminar los hongos en las uñas de los pies antes de que se propaguen. Algunas de las cosas a tener en cuenta incluyen uñas que son:

  1. más grueso de lo normal
  2. deformadas o de forma extraña
  3. fácilmente quebradizas
  4. decoloradas (comúnmente blanco, marrón o amarillo)
  5. agrietadas
  6. separadas del lecho ungueal
  7. calcáreas o nubladas en algunas áreas

¿Quién puede padecer hongos en las uñas de los pies?

Cualquiera puede experimentar hongos en las uñas de los pies, pero algunos son más susceptibles que otros. Algunos de los factores de riesgo incluyen:

  • ser hombre (las mujeres pueden contraerlo pero no es tan probable)
  • envejecimiento, especialmente tener más de 60 años
  • tener diabetes
  • contraer pie de atleta
  • un sistema inmunológico debilitado
  • por fumar
  • soriasis
  • pasar mucho tiempo en el agua
  • lastimarse la uña del pie
  • hiperhidrosis
  • mala circulación por enfermedad vascular periférica

Cómo curar hongos en las uñas de los pies

El tratamiento de las uñas es fundamental para eliminar los hongos y prevenir futuras complicaciones. Los antimicóticos orales recetados son comunes, pero pueden provocar efectos secundarios incómodos, como mareos, malestar estomacal y problemas en la piel. Antes de optar por esa solución, puedes probar remedios naturales o caseros.

Vinagre blanco

Remojar el pie en la mezcla de vinagre puede ayudar a tratar los hongos. Remoja tu pie durante veinte minutos en una mezcla de un tercio de vinagre blanco y dos tercios de agua tibia.

Aceite de oregano

Los expertos indican que, dado que el aceite de orégano contiene timol, tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Usarlo para tratar hongos en las uñas de los pies es fácil ya que solo requiere que lo apliques en el área afectada dos veces al día. Considera usarlo primero en un espacio pequeño para asegurarte de no tener una reacción alérgica o experimentar irritación.

Extracto de raíz de serpiente

Este extracto proviene de una planta de la familia del girasol y tiene propiedades antifúngicas. Los estudios demuestran que puede ser tan eficaz en el tratamiento de hongos en las uñas de los pies como los medicamentos recetados.

Extracto de hoja de olivo

La sustancia oleuropeína que se encuentra en el extracto de hoja de olivo contiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas. También estimula su sistema inmunológico, ayudando a combatir los hongos.

Puedes usar el extracto tópicamente, aplicarlo directamente en el área afectada o encontrarlo en forma de cápsulas. Si tomas una cápsula, considera hacerlo con la comida y beber mucha agua.

Aceite de árbol de té (tea tree)

Los expertos indican que el aceite de árbol de té tiene propiedades antifúngicas y antisépticas que pueden ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies. Aplíquelo en el área afectada dos veces al día para obtener los mejores resultados.

Vicks VapoRub

Esta opción puede parecer extraña, pero los expertos indican que podría ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies. Contiene alcanfor y aceite de eucalipto que pueden ayudar a tratar los hongos. Aplícalo en el área una vez al día para asegurarte de que desaparezca por completo.

Ajo

Los estudios muestran que el ajo tiene propiedades antimicóticas y antimicrobianas que pueden ayudar a tratar los hongos. Puedes colocar ajo picado o machacado en el área afectada y dejarlo allí durante al menos treinta minutos diarios.

Puede oler mal, pero es capaz de ayudarte a tratar los hongos en las uñas. También puedes considerar tomar cápsulas de ajo para evitar dejarlo picado en el dedo del pie.

Cambie su dieta si tiene una infección por hongos con frecuencia

Llevar una dieta saludable puede mejorar su salud en general y ayudar a combatir la infección por hongos. Curar o prevenir los hongos en las uñas de los pies es posible si consume suficientes nutrientes. Considera comer lo siguiente:

  • proteína para el crecimiento saludable de las uñas
  • ácidos grasos
  • probióticos (que a menudo se encuentran en el yogur)
  • hierro para prevenir las uñas quebradizas
  • calcio y vitamina D (consulte los productos lácteos bajos en grasa)

Visita a un médico especialista por los hongos en las uñas de los pies

Un podólogo (médico de los pies) o un dermatólogo pueden ayudarte a decidir una opción de tratamiento si los remedios caseros no funcionan para ti. No esperes demasiado antes de consultar a alguien antes de que se propague o cause molestias.

En algunos casos, debes consultar a un profesional de la salud de inmediato, incluso en las siguientes situaciones:

  • si tienes diabetes
  • experimentar dolor, enrojecimiento o pus
  • problemas de circulacion
  • lidiar con un sistema inmunológico comprometido

Si experimenta estos problemas, t hongo podría convertirse en celulitis bacteriana. Es más común en personas con diabetes porque puede causar úlceras en los pies u otros problemas. Si tienes un sistema inmunológico debilitado o diabetes, visita a un profesional de inmediato.

Los hongos en las uñas de los pies a veces pueden parecerse a otras afecciones, incluida la psoriasis. Visitar a un dermatólogo o podólogo puede ayudarte a confirmar el problema. Examinarán de cerca el área afectada y, si es necesario, enviarán muestras para análisis de laboratorio.

Prevención de hongos en las uñas de los pies

Una vez que se te haya curado el hongo de la uña del pie, puedes trabajar para evitar que regrese. Estas ideas incluyen lo siguiente:

Manten tus pies limpios y secos

Una buena higiene puede marcar la diferencia en la prevención de hongos en las uñas de los pies. Mantén tus pies limpios y secos, y usa calcetines que ayuden a mantener la humedad alejada.

Además, usa calzado que mantenga los pies secos y cámbiate los calcetines y los zapatos cada vez que se mojen. Además, usar zapatos para la ducha en las áreas públicas puede ayudarte a mantener los pies limpios.

Cuando te lave los pies, usa agua y jabón y luego sécalos bien, especialmente entre los dedos. Córtate las uñas de los pies en línea recta y asegúrate de que las herramientas estén limpias y bien afiladas. De esta manera, puedes asegurarte de no permitir que ninguna bacteria se acerque lo suficiente como para causar un problema.

No uses esmalte de uñas

Es posible que desees cubrir la decoloración con esmalte de uñas porque puede evitar que el lecho ungueal obtenga el aire que necesita. El hongo no desaparecerá si el lecho ungueal no puede respirar. El esmalte de uñas evita que el aire llegue al lecho ungueal y atrapa la humedad, lo que empeora una infección.

Evita entrar en contacto con hongos

Si tiene un familiar con hongos en las uñas de los pies, evita entrar en contacto con ellos. Puede implicar usar chancletas en la ducha, pero valdrá la pena el esfuerzo adicional.

No compartas zapatos con otros

Compartir zapatos puede propagar una infección por hongos, así que no uses los de otra persona ni dejes que ellos usen los tuyos. No compartir zapatos es especialmente importante cuando las personas no usan calcetines. Dado que los hongos en las uñas de los pies son contagiosos, es mejor evitar compartirlos por completo.

Cambiar zapatos regularmente

Usar el mismo par de zapatos todos los días aumenta el riesgo de hongos en las uñas de los pies. Es posible que no te des cuenta de que tus zapatos están mojados, por lo que es mejor cambiarlos con frecuencia. Tener algunos pares te permite alternar entre ellos según sea necesario.

Mantén tus pies cubiertos

Puede pensar que caminar descalzo está bien, especialmente en casa, pero no siempre es seguro. Si tu o un miembro de tu familia tenían hongos en los pies, es posible que no hayan limpiado la casa tan bien como pensaban. Considera usar calcetines o pantuflas incluso en casa.

Reflexiones finales sobre cómo deshacerse de los hongos en las uñas de los pies

El uso de remedios caseros para curar los hongos en las uñas de los pies puede marcar la diferencia sin recurrir a medicamentos recetados. Estos métodos tienen menos efectos secundarios y puede solucionar el problema en lugar de esperar una cita.

Los remedios caseros a veces toman más tiempo y es posible que no veas los resultados tan rápido como te gustaría. Si parece que el hongo no va a desaparecer, considera hablar con un profesional de la salud para que te aconseje.

Una vez que te deshagas del hongo de la uña del pie, busca maneras de evitar que regrese. La prevención puede ser de gran ayuda para mantenerte cómodo y evitar problemas antiestéticos con una infección por hongos en los dedos de los pies. Te alegrarás de tu esfuerzo cuando tus pies se mantengan en buenas condiciones.

Ecoportal.net

Fuente