Los beneficios reales del agua de limón

El agua de limón suena como una buena idea, y probablemente hayas visto imágenes en Pinterest de grandes jarras de agua con limones vibrantes y las 10 razones principales por las que deberías beberla.

Es fácil tomar estas imágenes y listas al pie de la letra, y la mayoría no terminará bebiendo agua de limón con regularidad, sino que podrá decirles a sus amigos las 10 razones principales por las que el agua de limón es buena para usted.

Nos interesa la parte que aporta vitalidad y unos increíbles efectos depurativos en el cuerpo. Si recién está comenzando a sentirse mejor a través del cambio de dieta, reemplazar el agua de limón por un café por la mañana es un gran primer paso. Realmente creo que tenemos el poder de sanar nuestros cuerpos adaptando lo que consumimos todos los días. Nuestro reto es:

  1. Mire los principales beneficios que enumeramos a continuación y encuentre el beneficio que lo motivará a comenzar a incorporar el agua de limón en su vida diaria.
  2. Comprométete a 14 días de agua de limón
  3. Escribe cómo te sientes el día 1, luego el día 14
  4. Háganos saber lo que experimentó.

Lo que sabemos sobre los limones

Botánicamente, es una fruta cítrica de la familia Rutaceae (conocida científicamente como  Citrus Limon), y aunque es la más pequeña de su familia, tiene beneficios para la salud más completos que los miembros de su familia.

Es probable que se hayan originado en la India alrededor de las estribaciones del Himalaya y se hayan extendido desde allí. Los dos tipos principales de  limones  son el Lisboa y el Eureka. Hay otros que se han puesto de moda, como los limones Meyer más dulces.

La fruta es más baja en calorías alrededor de 29 por cada 100 gramos, lo que la convierte en una de las más bajas de su familia.

Los limones como fuente de vitamina C

Sabemos que los limones tienen un alto contenido de  vitamina C , que es esencial para el crecimiento y desarrollo normales. Un solo limón contiene alrededor de 30-40 mg de vitamina C (en comparación, una naranja contiene alrededor de 80-90 mg de vitamina C).

La vitamina C se ha estudiado ampliamente y se ha demostrado que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud al proteger contra problemas prenatales,  enfermedades cardiovasculares , enfermedades oculares, arrugas en la piel y deficiencias del sistema inmunológico.

Actúa como antioxidante y ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

Si desea profundizar en la vitamina C, comience con  esta hoja informativa , ya que nos centraremos en algunas de las propiedades más exclusivas del agua de limón.

Beneficios únicos para la salud de los limones

1. Agua de limón como desintoxicación y limpieza

Este es el primer beneficio que viene a la mente cuando se trata de agua de limón y, por lo general, el más exagerado. Hemos citado algunas fuentes científicas que dan una idea real del potencial del agua de limón como una desintoxicación natural.

No es sorprendente que la cantidad de orina aumente al beber agua de limón, sin embargo,  el agua de limón  trae consigo el compuesto principal conocido como  citrato .

Este es un inhibidor natural de  toxinas  (que pueden acumularse en forma de cristales en el cuerpo). El ácido cítrico mejora la capacidad de su cuerpo para  eliminar naturalmente estas toxinas no deseadas .

Las toxinas entran en nuestros sistemas a través de varias fuentes, desde el aire que respiramos hasta algunos de los alimentos que comemos. Dos de los estudios más conocidos arrojan algo de luz sobre el uso del limón como limpiador:

  • Según lo publicado por investigadores holandeses en una edición de 2002 del European Journal of Nutrition, las cáscaras de limón y el flujo de desechos de las cáscaras de limón son efectivos para reducir los niveles de colesterol en la sangre y el hígado. Aunque se realizaron en sujetos animales, estos resultados insinúan que el consumo de cáscara de limón podría ser beneficioso para las personas con enfermedad del hígado graso.
  • Según lo publicado por investigadores indios en una edición de 2005 de BMC Pharmacology, la hesperidina (un bioflavonoide cítrico que se encuentra en los limones) demuestra la capacidad de proteger el hígado del daño. Después de la administración de CCl4 (una toxina hepática bien conocida), los autores concluyeron que la hesperidina demuestra un efecto protector sobre el hígado.

Nuestro  hígado  es donde filtramos todo lo que consumimos y neutralizamos muchas toxinas. Hemos cubierto los diversos métodos de limpieza con productos relacionados como  el vinagre de sidra de manzana.

Estos estudios arrojan luz sobre la capacidad del limón para mejorar la función del hígado de filtrar las toxinas no deseadas.

La premisa principal detrás del agua de limón como desintoxicante gira en torno a su capacidad para mejorar la función enzimática de su cuerpo y estimular el hígado.

Los estudios indican que en los casos en que las toxinas se han acumulado en el cuerpo, el jugo y la cáscara de limón tienen propiedades depurativas. Usar agua de limón, especialmente después de las comidas, puede ayudarte a reducir la cantidad de toxinas en tu cuerpo.

2. Mejora la digestión con agua de limón

Los flavonoides cítricos  son la causa principal de una mejor digestión cuando se bebe agua tibia con limón. Ayudan en la asimilación de los alimentos, ayudan a prevenir el hígado graso, disminuyen las posibilidades de enfermedades cardiovasculares, reducen la grasa y reducen la sensibilidad a la insulina. Esto tiene que ver con su capacidad para inhibir cierta síntesis de grasa en el cuerpo.

Los flavonoides cítricos actúan como un gran tónico digestivo, con capacidad para suprimir el apetito. También se ha demostrado que calma el malestar estomacal o la indigestión leve. Esto tiene que ver con el ácido clorhídrico en el estómago que inicia el proceso de descomposición de los alimentos. Se cree que los flavonoides cítricos en el agua de limón ayudan al ácido clorhídrico en el estómago a descomponer los alimentos.

La mejor manera de utilizar el agua de limón como ayuda para la digestión es incluir también la ralladura del limón, que  mejorará las bacterias buenas  en el intestino.

3. Alcalinizar con agua de limón

Si eres nuevo en el concepto de  alcalinidad, es el proceso de neutralizar el ácido en el cuerpo. La idea básica es que su cuerpo tiene ciertos ácidos que pueden acumularse y causar efectos secundarios negativos, como reflujo ácido, malestar estomacal, acidosis y más.

Hay varias formas de verificar los niveles de pH de su cuerpo para saber si es demasiado ácido.

Un rango ideal entre 4,6 y 8,0 y se puede probar con tiras de pH usando saliva u orina.

Si planea usar agua con limón o agua  potable alcalina  para controlar los niveles de ácido de su cuerpo, le recomendamos hablar primero con su médico e identificar sus niveles de pH.

Si identifica la necesidad de alcalinizar, le recomendamos que obtenga algunas tiras de pH caseras que le permitirán mantenerse dentro de los rangos recomendados.

El agua de limón es una forma segura y efectiva de controlar sus niveles de pH y lograr una alcalinidad saludable puede beneficiar la salud ósea, reducir el desgaste muscular, disminuir las posibilidades de hipertensión y accidentes cerebrovasculares, mejorar la salud cardiovascular y mejorar la memoria.

4. Pérdida de peso/supresor del apetito

Abordamos esta afirmación con cautela ya que cualquier nueva moda de salud que se vuelva popular puede convertirse en un "milagro para quemar grasa".

Hay una falta de investigación científica que respalde completamente la afirmación de la pérdida de peso, sin embargo, esto no significa que las afirmaciones sean falsas, simplemente que se necesita investigación adicional.

Uno de los estudios que existen no fue un ensayo en humanos, pero mostró un aumento de peso significativamente reducido cuando se consumía una dieta rica en grasas. La mayoría de las personas, quieran admitirlo o no, caen en la  categoría de dieta alta en grasas.

La pectina  y  los polifenoles  son las principales sustancias que se encuentran en los limones que tienen más investigaciones disponibles que muestran cualidades para perder peso y suprimir el apetito.

La pectina da una sensación de saciedad muy similar a otras fibras dietéticas solubles, que pueden ayudar a reducir la ingesta calórica.

En un estudio, estas dos sustancias aumentaron el metabolismo de las grasas, aumentaron el colesterol HDL (bueno) y redujeron el colesterol LDL (malo) y redujeron la producción de inflamación.

El estudio principal fue realizado por los Dres. Sheau C. Chai, Shirin Hooshmand, Raz L. Saadat y Bahram Arjmandi, de la Universidad Estatal de Florida.

“Es un proceso lento, no lo hagas más lento dejando de fumar”.

Cada “cuerpo” responderá de manera diferente al agua de limón, por lo que recomendamos agregarla a tu dieta sin ningún otro cambio importante para aislar los efectos.

Esto le permitirá atribuir mejor cualquier cambio que experimente y no confundirse si fue el nuevo multivitamínico que comenzó a tomar.

Si bien se necesita investigación adicional con respecto a los beneficios para la pérdida de peso del agua de limón, se logran beneficios positivos al reemplazar las bebidas azucaradas por agua de limón.

Recomendamos reemplazar su café de la mañana con agua de limón durante al menos 2 semanas. Mantenga un  diario  de su estado de ánimo, energía y antojos durante las 2 semanas para ver qué beneficios positivos experimenta.

5. Arrugas reducidas y piel mejorada

Esta afirmación establece los beneficios tanto de beber agua de limón como de aplicarla tópicamente. Se ha descubierto que los limones tienen un alto contenido de antioxidantes que están relacionados con propiedades antienvejecimiento.

La causa principal del envejecimiento proviene de los radicales libres que causan la descomposición de varios tejidos del cuerpo, a saber, la piel.

La investigación mostró que los antioxidantes derivados de plantas podían revertir la descomposición de las fibras de  colágeno  en la piel.

El colágeno le da a la piel su fuerza, estructura y volumen mientras protege la piel de la absorción de toxinas.

Ahora, la próxima vez que veas a tu amiga con una gran piel, puedes decirle que estás celoso de su colágeno.

Los radicales libres en pequeñas cantidades no dañan el cuerpo, pero debe tener en cuenta las prácticas que aumentan su exposición a los radicales libres.

Las formas de exposición más comunes y peligrosas pueden provenir de las drogas, la radiación, los pesticidas, los contaminantes del aire, los solventes, el alcohol, el humo del tabaco, la contaminación e incluso los alimentos que comemos.

La mayoría de las personas sanas que no fuman no deberían preocuparse demasiado por el exceso de radicales libres en su sistema.

Si está preocupado o tiene curiosidad, puede hacerse una prueba de orina para tener una idea de dónde se encuentra.

Si desea aplicar el jugo de limón por vía tópica, hay varias formas según sus preferencias. La forma más sencilla es diluir en agua y dar golpecitos en la cara con un paño húmedo evitando los ojos.

Otros métodos van desde crear exfoliantes de azúcar hasta combinarlos con yogur griego. En todos los casos los antioxidantes del limón serán el ingrediente activo.

6. Beneficios de los aceites esenciales en limones

Los aceites esenciales en su conjunto es un tema que cubriremos con mayor detalle, ya que existe mucho debate sobre su eficacia, especialmente cuando observa las afirmaciones.

Sin embargo, hay muchos beneficios que provienen del uso de aceites esenciales, pero nos ceñiremos a aquellos que han sido investigados y probados.

En el momento de escribir este artículo, encontramos más de 14000 artículos que tenían aceites esenciales en estudio e investigación, y el aceite de limón tenía más de 500 solo.

Si está buscando obtener los aceites en su agua de limón, simplemente tome la cáscara y apriete o tuerza la parte exterior de la ralladura.

Si observa de cerca, podrá ver los aceites de limón que salen de la ralladura.

Uno de los beneficios más interesantes que se ha relacionado con el aceite de limón es su actividad antimicrobiana moderada contra las bacterias malas, la levadura y los hongos, como la  Candida albicans ,  más comúnmente conocida por causar infecciones por levaduras.

Estos efectos antimicrobianos tienen una variedad de beneficios cuando se ingieren y usan por vía tópica, y son el núcleo de donde se derivan los beneficios.

Se publicó un estudio que analizó cómo el aceite de limón afectaría a las mujeres embarazadas que sufren vómitos y náuseas. Participaron alrededor de 100 mujeres y, después de solo 2 días, se informaron informes de síntomas drásticamente reducidos en comparación con el grupo de placebo.

Después de 4 días se observó una disminución de las náuseas y los vómitos en un promedio del 33 %.

Si bien este estudio fue específico para mujeres embarazadas, puede sugerir que aquellas que enfrentan problemas similares que no están embarazadas verían beneficios similares.

En otro estudio realizado por el  Instituto Central de Investigación Tecnológica de Alimentos,  se analizó cómo el  geraniol , un fitonutriente que se encuentra en el limón, ayudó a revertir la neuropatía diabética.

El estudio mostró que el daño del nervio ciático se redujo mediante el uso de aceite de limón (geraniol). En el estudio completo de 8 semanas, se restableció la función celular, lo que sugiere que el uso regular de aceite de limón puede ayudar a regular las reservas de energía y, como se mencionó anteriormente, ayudar a prevenir enfermedades.

El aceite de limón es quizás la parte más investigada del limón y también la parte que nadie parece incluir al hacer su agua de limón.

Considere usar la ralladura del limón en su bebida o extraer los aceites para incluirlos en su bebida para obtener el máximo beneficio.

Medidas de seguridad del agua de limón

Medidas de seguridad para el agua de limón?!? Sé lo que estás pensando, pero hay algunas cosas a tener en cuenta:

En primer lugar, no deberías comer las semillas del limón. Unos cuantos aquí y allá no serán terribles para ti, pero si planeas beber agua de limón regularmente, asegúrate de evitar las semillas.

Contienen pequeñas cantidades de  ácido salicílico,  que es el ingrediente principal de la aspirina, junto con la capa amarga/astringente en el exterior de la semilla que le da el sabor amargo.

La forma más fácil que he encontrado para deshacerme de ellos es usar un colador pequeño o una prensa de limón.

Si estás acostumbrado a endulzar el té o el café, tus papilas gustativas querrán un toque de azúcar en el agua con limón.

Trate de evitar agregar edulcorantes que no sean miel cruda, ya que anulará muchos de los beneficios que mencioné.

Si puede comenzar a eliminar más y más azúcar de su dieta, encontrará que sus papilas gustativas se reinician y sus antojos de azúcar se reducen drásticamente.

Nunca había experimentado esto hasta que eliminé la mayoría de los azúcares en mi dieta, pero honestamente puedo decir que mis antojos de alimentos azucarados se redujeron drásticamente.

Otra preocupación común es qué efectos tiene el jugo de limón en el esmalte de los dientes. Mientras no lo use como enjuague bucal, sus dientes estarán seguros.

Con la cantidad de refrescos que la gente bebe en nuestro tiempo, sustituir el agua con limón realmente salvará sus dientes. Si está muy preocupado por eso, intente usar una pajilla

Beber agua de limón es una de esas pequeñas cosas que podemos hacer regularmente y que pueden tener beneficios a largo plazo.

Las personas que tendrán los efectos más dramáticos al principio serán aquellas que puedan reemplazar un café o un refresco por la mañana con agua de limón.

Al igual que con cualquier nueva incorporación a su dieta, le recomiendo darle un mínimo de 2 semanas para ver qué beneficios positivos está obteniendo.

Estamos tan acostumbrados a la gratificación instantánea en casi todo lo que hacemos, que cuando se trata de una dieta saludable y ejercicio, puede ser fácil desanimarse si no vemos resultados en unos pocos días.

Por Sayer Ji. Artículo en inglés